jueves, 1 de abril de 2010

Desatasco para los 746 cursos de la FPO, ahora FPE para parados


La Junta se ha comprometido a tener en funcionamiento todos los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), perteneciente al programa formativo de 2009, después de Semana Santa.
Estos cursos tendrían que haber comenzado a principios de año pero un cambio en la norma que los regula y el consiguiente papeleo que esto genera los ha paralizado tres meses justo cuando más se necesitan.
Estos programas engloban la antigua formación continua y la que reciben especialmente los desempleados y 11.000 personas están pendientes de ellos, contabilizando los cursos que se organizan en sindicatos y otras organizaciones, y que se planifican para varias provincias. De estos, 3.720 alumnos se formarán en cursos organizados desde Cádiz y para la provincia, repartidos en 746 cursos. De ellos, 721 están diseñados para desempleados y 28 son de formación continua para trabajadores.
Hace un par de semanas, entidades colaboradoras de la Junta para el desarrollo la formación denunciaban que el procedimiento estaba estancado desde Navidad, cuando la delegación de Empleo apremió a las entidades colaboradoras a cumplir de forma apresurada con todos los requisitos.
Una vez que la denuncia se hizo pública, la tramitación se aceleró. Según las declaraciones del delegado de Empleo, Juan Bouza, «siempre somos conscientes de que hay que abordar estos cursos con la mayor celeridad posible».
Bouza explicó que siempre intentan que la formación empiece «lo antes que se pueda -en beneficio de las entidades, pero, sobre todo, en beneficio de las personas desempleadas que la realizan-».
El delegado añadió que hay que tener en cuenta que este año, además de los cursos ordinarios de Formación Profesional para el Empleo, también tenemos programados cursos de los planes Memta y Proteja dentro de esta Formación. Se trata, por tanto, de una oferta amplia y variada».
Esta ha sido otra de las dificultades denunciadas por centros colaboradores, ya que, según las exigencias de la Junta, once de cada quince alumnos (máximo por curso) deberían pertenecer al Plan Memta o Proteja. Ante la dificultad de encontrar a tantos desempleados que formen parte de estos planes especiales, algunas entidades han tenido que recorrer el camino al revés y pedir a sus solicitantes que se inscriban en los planes que puso en marcha la Junta para atajar la falta de formación de los parados.
La trabas de la Selección

Durante el atasco burocrático que ha sufrido la formación, la Junta apuntó que en esta ocasión sería el Servicio Andaluz de Empleo la entidad que seleccionase al alumnado. Según la orden que regula los cursos de FPE, publicada en noviembre del año pasado, la selección correría a cargo del SAE o de las entidades en las que delegase. Al final, como apuntaban las academias colaboradoras que desarrollan los cursos, han sido estas entidades las que han realizado el proceso de selección, como se ha hecho siempre. «Entre otras cosas, porque el SAE no tiene capacidad para hacerlo en tan poco tiempo», apuntaron desde una de las empresas asociadas a la Junta. Aún quedan cursos con los plazos de matriculación abiertos en la provincia. Las especialidades vacantes son diversas y se puede encontrar cursos que quedan por cubrir plazas de Dietética y Nutrición, Operador aeroportuario, Trabajador forestal, Secretariado, Programador, Animador sociocultural, Jefe de Sala y hasta uno de Informática para Usuarios.
La información más rápida se puede encontrar en las entidades colaboradoras que se encuentran en la web de ofertas de cursosde FPO en la pagina de Empleo de la Junta de Andalucía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras haber iniciado los cursos de FPE en esta convocatoria tarde y mal, se agrva el proceso porque muchos de ellos se van a paralizar con el consiguiente perjuicio para alumnos y centros, poruq la Junta de Andalucia incumple de nuevo sus obligaciones y no han pagado ni un euro a ningun centro, trasladando a miles de personas, llamemos alumnos, docentes, técnicos y un largo etcetera para cargarle el marron a los que vengan...

Anónimo dijo...

es cierto la junta se ha gastado el dinero de los fondos europeos en los chanchullos del Chaves and Company, es decir los fondos de coexion aportados por europa para la realizacion de los cursos se lo han ventilado esta gente y ahora estan todos los centros de formacion sin cobrar un duro, a eso se le llama formacion gratuita.....