domingo, 8 de diciembre de 2013

El texto del acto no autorizado




Texto leido en el acto inaugural  vecinal  de la rotonda en Palos Blancos a la libertad de expresión en la zona baja de Hipercor -6 de diciembre del 2013, 12:30 de la mañana.

Buenas tardes a todos los presentes :
Vecinos, vecinas , autoridades ausentes ,periodistas, plumillas , gráficos, .
A nivel global, en todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y sin libertad de expresión, sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos.

Miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, etc. siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir.
Según los datos de Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en, al menos, 89 países.
En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África, donde a pesar del riesgo, miles de personas no han aceptado ser silenciadas. En otros lugares, como en China, —uno de los países donde más en peligro se encuentra la libertad de expresión—, los Gobiernos se han aplicado a fondo para poner límites a las nuevas vías de expresión que posibilitan los avances tecnológicos.

Me refiero a Internet se usa cada día más para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos.
En muy diversas partes del mundo, se está librando una batalla crucial por el control del acceso a la información, los medios de comunicación y la tecnología de redes, mientras las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los Gobiernos luchan por controlar. Sin embargo, los intentos de los Gobiernos por bloquear el acceso a los periodistas o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respeten sus derechos humanos.
Puede que la represión aumente, pero parece que cada vez las personas tienen menos miedo a expresarse con libertad.
A nivel local pedimos que la libertad de expresión esté siempre activa. Hay quienes piensan que La libertad de expresión debería existir solo para los intelectuales.? Pues no.

La libertad de expresión radica en muchas formas de comunicarse, no sólo a través de los libros, periódicos radio, sino con imágenes, poemas gestos y la música …….
“La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.”´
La libertad de expresión tiene muy cerca de la libertad de prensa .
En Palos Blancos residen muchas familias que ambos miembros o uno de sus componentes son y ejercen el periodismo , trabajan en los medios de comunicación locales, provinciales o nacionales , “La prensa no solo es el arma mas poderosa contra la tirania y el despotismo, sino el instrumento mas eficaz y mas activo del progreso y de la civilización.” Por ello en el Día de la Constitución queremos felicitar también a los periodistas de Jerez que más adelante le haremos en esta misma rotonda u otra un monolito de escultura que costeará nuestra asociación vecinal igualmente lo hicimos con el abanico de 8 lunares de Jacaranda.

Aprovecho a pedir a las autoridades que sigan respaldando y difundáis este ejercicio de democracia participativa por el que en los barrios de Jerez se siga poniendo a las calles , parques y rotondas los nombres que se consensúan por los vecinos que viven en esa zona. Pronto tendremos un modelo de escultura de Tio Pepe en otra rotonda que será la que hemos votado los vecinos de Palos Blancos principalmente, las amistades y conocidos. Y así que siga esta tradición que desde hace 9 años llevamos a la práctica desde nuestra asociación de vecinos.
Un hecho que nos diferencia en esta relación de coordinación entre Administración Local y ciudadanos, para que se conozca que otra manera de hacer las cosas es posible con voluntad y sentido de la responsabilidad compartida. Gracias en nombre de mi junta directiva y de las familias socias de nuestra asociación vecinal.

No hay comentarios: