jueves, 22 de agosto de 2013

Becas de estudiante de Universidad se reducen a la mitad aproximadamente

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para solicitar becas para los estudios posobligatorios, es decir, para universidad, bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas artísticas y deportivas entre otras. El plazo comenzó ayer y concluirá el 15 de octubre.

Las ayudas previstas por el Gobierno para el curso 2013-2014 contemplan una parte fija y otra variable que dependerá de la nota media del expediente y de la renta familiar.
Las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia podrán alcanzar en cada caso los 1.500 euros y la beca básica es de 200 euros, mientras que la cuantía variable mínima se ha establecido en 60 euros, de acuerdo con la resolución del 13 de agosto de la Secretaría de Estado de Educación publicada el pasado 19 de agosto en el BOE.

Estas sumas representan un cambio sustancial frente a las existentes en el curso que ahora termina. Los universitarios con menos recursos económicos que deban estudiar fuera del domicilio familiar tenían en la anterior convocatoria opción de lograr hasta 6.000 euros en ayudas, cantidad que se reducía a 5.000 en el caso de los alumnos de ciclos superiores. Estas sumas se verán ahora reducidas a 3.000 euros fijo.

Durante el año académico que ahora termina las ayudas por residir fuera del domicilio familiar ascendían a 2.500 euros, cuando ahora no superan los 1.500. Además, se habían previsto becas de entre 185 y 937 euros por desplazamiento que no existen en la actual convocatoria. No obstante, este año se introduce una cuantía variable en la beca vinculada a la nota media del estudiante, la nota media de los becarios que acceden a estas ayudas y el número total de beneficiarios.

En la universidad (más información en www.saberuniversidad.es) los alumnos que estudien a partir de segundo curso podrán acceder a las becas que cubren única y exclusivamente las tasas cuando los ingresos familiares no sobrepasen el umbral 3 de renta (38.831 euros para una familia de cuatro miembros, 32.697 si se trata de tres y 24.089 si son dos) y haber superado el curso anterior 90% de los créditos en las carreras de humanidades y ciencias sociales y jurídicas, el 80% si se trata de ciencias de la salud y el 65% en el caso de ciencias e ingeniería.

Para las becas de renta, residencia y cuantía variable, además de los requisitos económicos, es condición inexcusable haber aprobado el año anterior todas las asignaturas, salvo en el caso de las ingenierías y arquitectura que se acepta haber superado sólo el 85% o, en caso contrario, tener una nota media en el expediente de 6,5 y el 90% de los créditos superados en las titulaciones de humanidades y ciencias sociales y jurídicas, del 80% en el caso de ciencias y ciencias de la salud y el 65% de las ingenierías.

Los universitarios de nuevo ingreso podrán obtener la beca de matrícula si acreditan una media de 5,5 en la fase general de la prueba de acceso a la universidad. Para lograr ayudas de residencia, renta y cuantía variable el expediente deberá estar por encima de 6,5.
Os dejo una afotita con Rosa Bautista, una de mis compis (y amiga para siempre)  de los primeros cursos de la Licenciatura de DERECHO. Ya  ha llovido,

1 comentario:

Anónimo dijo...

"FUÉ LA "ROSA"DE LOS MALES,HICISTE
EL AUTENTICO CAMINO DEL"BIENESTAR SOCIAL"DE NUESTRO JEREZ,LOS QUÉ TÉ CONOCIMOS "MUCHOS"NÓ OLVIDAMOS TÚ
TRABAJO,FUISTE UNA AUTÉNTICA "PASIONARIA"


EL GUDARI DEL FRENTE RUSO.