domingo, 21 de julio de 2013

Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste Enhorabuena.Ya era hora ¡¡

Por fin nace algo ilusionante para los parados y paradas de Jerez. Resulta que jerezanos procedentes de los barrios de San Juan de Dios, San Valentín, El Calvario, Juan XXIII, Los Naranjos y Eduardo Delage colaboran entre todos para intentar poner una solución a la situación de desempleo en que se encuentran. Por ello se han reunido en la llamada Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste. Sus medidas se sustentan en la participación de todos sus miembros aportando los conocimientos de cada uno, sus habilidades, para buscar el fin último que es conseguir un empleo.

La asociación aparece tras años de desempleo y muchas semanas de reuniones entre sus miembros, con la ayuda y asesoramiento de la abogada Ángeles González, junto con las ideas de la Parroquia de San Juan de Dios y del servicio de orientación laboral de Cáritas diocesana, entre otras, para que el nacimiento de la asociación se haga realidad. Tras trabajar analizando los estatutos, punto por punto, estudiar los objetivos que querían realizar a corto y a largo plazo, y la organización interna de la misma, pasaron a la concreción de la Asociación cuyo único trámite que le falta es la asignación de una sede.

El presidente José María Prieto, de 35 años, volvió a Jerez desde Barcelona al quedarse en paro haciendo su vuelta definitiva al ver ésta medida como una oportunidad para los jerezanos desempleados que consiguiera recobrar la motivación a aquellos que llevan años y meses buscando una salida laboral, pero se han acabado hundiendo llegando a minusvalorarse como personas.

Surge así la asociación dividida en cuatro 'vocalías' con sus encargados correspondientes: la 'vocalía' de comunicación, con Ángeles González como vocal; 'vocalía' de información, siendo José María Gutiérrez el vocal o portavoz; la tercera 'vocalía' es la de organización interna, con Juan Gilabert; y en último lugar está la 'vocalía' de auto empleo, cuya encargada es Mónica Copero. Todos los miembros funcionan intentando colaborar perteneciendo a una de las cuatro. Cada 'vocalía' se reúne individualmente, una vez a mitad de mes aproximadamente, valorando las diferentes ideas aportadas mientras que éstas se llevan en común a la Junta que decidirá posteriormente cuáles de éstas deben ser expuestas en la Asamblea que se realiza cada dos semanas, antes y después de la reunión de las 'vocalías', los jueves a las 20-20,30 horas.

José María forma parte de la Junta al igual que María José Gaitero, secretaria general de la asociación, y Antonio Sala, tesorero de la misma. Antonio, de 47 años, se encuentra en la misma situación. Estudió en los salesianos y pasó de trabajar como tendero a la construcción durante diez años. Más tarde se sacó la licencia para conducir camiones y estuvo trece años dedicando su trabajo al transporte. En estos momentos se encuentra sin trabajo desde 2011.

Juntos quieren hacer llegar de nuevo a los cerca de 35 mil parados jerezanos la ilusión que les hace falta para buscar remedio, unirse teniendo presente las posibilidades de empleo que aparecen y hay que aprovechar, reciclarse realizando cursos relacionados con la demanda de las empresas. Aunque siempre surge el problema de los recursos económicos.

La asociación está formada actualmente por cincuenta y tres personas de entre 25 y 55 años, aproximadamente, llegando a duplicar los veinte miembros que comenzaron tras sus comienzos. El crecimiento de la asociación parece que tiene sus cimientos, aunque sin sede, bien plantados. Cada jueves de 19 a 20 horas se procede a la inscripción de los jerezanos que quieran formar parte de esta iniciativa que responde al nombre de Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste, pero que no atiende a zonas ni ciudades, sino a personas.

No hay comentarios: