lunes, 3 de junio de 2013

Sementales y la calidad de la participación ciudadana en Jerez

 Desde  la  Junta directiva de mi asociacion de vecinos estamos  intentando saber cosas sobre el futuro del Depósito de Sementales. Parece que el convenio firnmado  entre Ministerio de Defgensa y Ayuntamiento no contempla  que se ubiquen equipamientos de caracter social  para los vecinos del entorno( como es el caso de los asocacdos a nuestra asocación Palos Blancos) y si apuntan las informaciones de prensa en  que se traduzca en montar un club elitista de equipación.
 Desde mi punto de vista, el aspecto más importante es la pluralidad en la participación. Para mí lo importante es que participe todo el mundo en lo queremos que sea Sementales, a ser posible pudiendo dar su opinión, y que fruto de las opiniones de todos se tome una decisión por consenso entre el equipo de gobierno y vecinos de la zona.
Como esto es una situación ideal que muchas veces por el volumen de potenciales participantes sería casi imposible de llevar a término en un plazo de tiempo corto, es necesario adaptar el proceso participativo a las características del tema que se esté tratando, el contenido de un espacio público muy atractivo urbanisticamente hablando.En suma que deberían de habernos llamado a las asocaciones del entorno llamado a consulta por lo menos.
Desde luego, cuando no se pueda contar con la opinión de todos de forma individualizada por el volumen de gente que puede participar, para mí lo ideal es que se organice cada sector de población afectado y exprese su opinión de forma consensuada mediante una o varias personas que les representen, y con las que puedan tener un diálogo directo y fluido.  Esto no ha existido y se ha cerrado el convenio sin  ni siquiera presentarnoslo  a los vecinos del entorno y de aqui nuestro cabreo  e intrigas por saber el contenido del mismo.
 Somos partes muy interesadas en  tener la zona norte equipamientos sociales tipo Centro Social de la Granja, el de San Benito con centro de dia de mayores para los vecinos de la zona oeste.
Por ello  hemos pedido entrevista con Delegado de Urbanismo el 7 de mayo y con Diputados nacionales   y seguimos esperando.
Queremos  combinar armónicamente las iniciativas a desarrollar  en Sementales  y ello se logra  con el consenso de los diferentes actores en el proceso de participación, para así de este modo poder enriquecer los asuntos a adoptar sobre el futuro contenio de Sementales con una amplia participación ciudadana.
 Debe darse especial relevancia a los mecanismos de difusión de la información a los vecinos proporcionando a los participantes la información de que disponga, con objeto de discernir los pros y contras que puedan tener las posibles decisiones que tome la ciudadanía.:Y por ultimo pedir que se use  el Reglamento de Participacion Ciudadana para  canalizar  la formas de participación en los procesos deliberativos.  Un reglamento que es papel mojado.
Conseguiremos algun día codecidir algo los ciudadanos?.¿ Conseguiremos  que los diferentes colectivos puedan sentirse representados e involucrados en la toma de decisiones de las políticas públicas?. Claro que lograr esto hoy en Jerez es ciencia ficción.




No hay comentarios: