martes, 25 de junio de 2013

Puerto Real respalda a la PLataforma en defensa del Ferrocarril público

Equo Puerto Real ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de julio en el que insta a la corporación a sumarse a las reivindicaciones en defensa del transporte ferroviario que abandera la Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de la provincia de Cádiz, formada por todos los sindicatos ferroviarios con implantación en la provincia.
Esta Plataforma se adhirió recientemente al Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía, elaborado a nivel de toda la comunidad por organizaciones sindicales, otros colectivos sociales y la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía.
El manifiesto expresa su apoyo a las obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales en Andalucía, e insta al Gobierno Central a que cumpla dichas obligaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012. Estos compromisos de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de los servicios que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía, como es el transporte público colectivo.
Según Enrique Vite, concejal de Equo, “como se defiende en la Plataforma, es imperiosa la defensa del ferrocarril público. La ciudadanía debe disponer de trenes de cercanías, trenes de media y grandes distancias y trenes de mercancías dentro de un sistema intermodal de transporte que vertebre todas las ciudades de la comunidad.”
“Lamentablemente la reducción de servicios por la que está apostando el Gobierno Central tiende a debilitar el ferrocarril en nuestra provincia, precisamente en un momento de crisis en que deberíamos preservarlo como elemento de cohesión social, como mecanismo de ahorro y eficiencia energética y como herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático”.

No hay comentarios: