martes, 19 de febrero de 2013

El Zagal bajo mínimos

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha expresado la necesidad de recuperar con máxima urgencia y prioridad los talleres y cursos de Formación Profesional para el Empleo que venía gestionando el antiguo Instituto de Promoción de la Ciudad y que hasta hace unos años atendían a centenares de desempleados con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral. En concreto, la concejala del Foro se ha detenido en la situación de “paralización casi total” del Centro de Formación Integral de El Zagal, de titularidad municipal y enclavado en el Distrito Sur. Después de asistir al desmantelamiento de estas instalaciones como consecuencia de ser una de las grandes damnificadas por el ERE municipal, Montero ha reprochado al gobierno local del PP que “trate ahora de aparentar públicamente que está haciendo funcionar a este centro con una supuesta oficina de la Agencia de Empleo, cuando no sólo se puso en la calle al 50% de su estructura técnica sino que, además, se le sigue sin dotar de nueva oferta formativa para una zona especialmente sensible al drama del paro”.
De hecho, a partir de lo anterior, la portavoz del Foro ha reiterado su enorme preocupación por el hecho de que “en apenas unos meses van a concluir los dos últimos talleres de Empleo que se imparten bajo la gestión del Ayuntamiento, sin que en los 19 meses que se llevan de mandato el gobierno local del PP haya hecho nada por mejorar una oferta a todas luces insuficiente para una ciudad con más de 36.300 parados y paradas”. Concretamente, La Escuela Taller Trabajadera, con 30 alumnos y tres módulos, concluye en el próximo mes de abril, mientras que la Escuela Taller Atalaya, con 24 alumnos, se dará por finalizada en el mes de octubre de este mismo año. “Los proyectos de escuela taller que actualmente hay en marcha son herencia recibida de gobiernos anteriores, cuando las instalaciones de El Zagal llegaban a simultanear hasta 7 cursos de Formación Profesional para el empleo, y en cambio el PP ha tirado la toalla para seguir sin apostar de verdad por el empleo y la formación real para combatir el paro”, ha dicho Rocío Montero.
Los desempleados y desempleadas que se benefician de los cursos de formación profesional ocupacional gestionados por el Ayuntamiento han descendido en más de un 80% en los últimos años, pues hasta la llegada del gobierno local de la señora García-Pelayo eran cientos y cientos de alumnos al año los que se formaban con vistas a su colocación posterior en casi una docena de cursos y talleres, mientras que, ha insistido la concejala del Foro, “en la actualidad son únicamente un total de 54 alumnos y alumnas los que se benefician de esta formación específica para el empleo tan necesaria en estos duros momentos de crisis”. En el caso concreto de El Zagal, ha dicho, si hace una década se reinauguró con un total de 12 aulas formativas e incluso con un centro de día Infantil, “hoy sigue gris, triste y sin estrategia alguna para frenar la sangría del paro en nuestra ciudad”. “¿Han puesto dos ordenadores para consultas y ya con eso piensan desde el PP que está todo solucionado? ¿Qué trabajo técnico se está realizando para la búsqueda y atracción de formación a los jerezanos, para hallar nuevos yacimientos de empleo?”, ha cuestionado Montero. A lo que ha añadido: “Si se piensan ceder estas instalaciones para dar formación, ¿el Ayuntamiento no va a ofrecer formación gratuita a los desempleados y renuncia a la formación pública en aras de fomentar la formación privada? Mucho nos tememos que así sea”. (Viva Jerez)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Palomo,no seas altavoz del Forro reproduciendo sus comunicados que ya ellos se las buscan demasiado bien contando con un excelente periodista al que tienen contratado para vender sus humos.

Cada vez te entiendo menos Palomo;parece como si actuaras bajo los efectos de haberte fumao un porro:hay que ver tu ocurrencia de pasar a denominar a tu federacioncita con una definicion tan larga cuyo final en favor de Sebastián(que de fundador de la otra la puso en manos de pacheco)es todo un tratado de como poco ser estudiado antropológicamente.

Haces honor a tu primer apellido...dando saltos de tejado en tejado.Céntrate Palomo.

tabajete dijo...

No fue aceptada la propuesta de Palos Blancos de ponerle el nombre del primer presidente de Solidaridad, ya que en su origen si que había pluralismo y no sectarismo. Lo valoro personalemnte como una gran persona a quien admiro. Pero estate tranquilo que la propuesta que se aprobó fue Democracia Viva jerezana. Yo consumo berza y mostito de la tierra ultimanete, que yo sepa esto no jace desvariá. La nota del Forro tiene mucha veracidad, me consta.

Anónimo dijo...

Fijate si tiene veracidad, que viene de boca de la jefa de tu hermana, pues yo creo que a estas alturas todo el mundo sabe que la rocio era la directora del Zagal, y que también entró por bolsa como tu hermana, lo malo es que siendo politica y aparentemente tan honrada y sufridora por el pueblo de jerez, no se hayan dado cuenta tu hermana y ella que están trabajando en fraude de Ley desde hace un tirón de años, y más raro todavía es que no hayan reclamado y organizado oposiciones libres para cubrir esas dos plazas que ocupan ambas. Y en otro orden de cosas, si ahí en democrácia Viva habeis cuatro gatos ¿cómo es que no aceptaron tu propuesta? si al final va a resultar que os vais a volver democráticos de verdad, cosa que a mí me alegraría mucho. Pero que yo te vea partir el carné públicamente como hizo tu colega ese que era asesor y cuándo la pilar le cortó el pienso y lo mandó al paro rompió su carne delante de los medios, creo que se llamaba... como era becerra, puede ser... corrígeme si me equivoco.
Tuyo afectisimo EL ZORRO.

Anónimo dijo...

Zorro,ése que partió el carné como tu aseveras lo que hizo fue elegir al sector que le tiene enchufaditi en un organismo público en la Janda.

ZORRA PLATEADA