miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los presupuestos participativo se instauran en el Puerto

Hasta cuando hemos de esperar en Jerez?. Ya lo van a tener en El Puerto de Santa María .Fomentar la participación ciudadana y la democracia participativa  es el fin . Éste es el objetivo de los presupuestos participativos que pretenden abrir la administración local a la ciudadanía para hacerse eco de sus necesidades y reivindicaciones.
La metodología que sigue este proceso será, en un primer lugar, informar a los ciudadanos y a los consejos de distritos, cuestión que se ha venido realizando durante los últimos meses; posteriormente, los portuenses tendrán la posibilidad de presentar las propuestas que crean oportunas; seguidamente, se llevará a cabo una evaluación y priorización de las propuestas que se han realizado; para, finalmente, informar de nuevo a la ciudadanía sobre las que se desarrollarán.
Cabe destacar la importancia del área de Nuevas Tecnologías que pone a disposición de los ciudadanos un formulario a través de la página web del Ayuntamiento mediante el que los portuenses pueden realizar sus propuestas. Asimismo, se facilitará a la población el reglamento competente para que la información sea lo más amplia posible.
Así, y gracias a estas herramientas que se pone a disposición de la población, se pretende ir mejorando y consolidando año tras años. Que duda cabe que todas y cada una de las propuestas que se desarrollen dependerán de los recursos disponibles por el Consistorio aunque, como ha señalado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, no siempre se está supeditado a ellos. “Los presupuestos van más allá de lo meramente económico, también puede recogerse de otro tipo de propuestas, tengan o no reflejo presupuestario para la ciudad”, señaló Moresco.
En este sentido, el primer edil ha manifestado que las propuestas pueden afectar a cualquier partida, por lo que se da absoluta libertad a la ciudadanía, aunque las limitaciones presupuestarias harán que se priorice en determinados asuntos de interés general.

2 comentarios:

JuanSimple dijo...

Los llamados presupuestos participativos ya existían en Jerez. Y de participativos tenían más bien poco. A las reuniones para decidir lo que se hacía acudían 5 o 6 personas normales y los de la Asociación de vecinos, aunque tampoco todos. Vamos eso era un verdadero mamarracho.

tabajete dijo...

no comparto tu impresión Juan