miércoles, 12 de septiembre de 2012

Suavizantes-caseros-para-la-ropa

Según la Asociación de Alergias y Salud Ambiental, tanto los líquidos como las hojas suavizantes de tela son “el producto más tóxico producido para el uso doméstico diario.” La mayoría de las marcas más populares de suavizantes contienen muchas neurotoxinas (sustancias que son tóxicas para el cerebro y el sistema nervioso) y otros tipos de toxinas.

Preparar un suavizante de telas líquido es más sencillo de lo que parece. Los suavizantes comerciales contienen sustancias que pueden provocar dermatitis o alergias en algunas personas. Además, los químicos contaminantes utilizados en su preparación dañan al planeta.
 
 La buena noticia es que puedes cuidar el medio ambiente y la piel de tu familia sin renunciar a prendas suaves y libres de arrugas. Un beneficio adicional es que al preparar tu suavizante de telas casero, ahorrarás dinero, ya que los ingredientes necesarios para su elaboración son muy económicos.

Consejos
  • Para hacer suavizante en casa es recomendable que uses guantes al mezclar los productos.
  • Si vas a utilizar el suavizante casero para ropa de personas con piel delicada es casi mejor que no pongas aroma alguno.

Opción # 1 – El suavizante más fácil

Echar entre 2 cucharas soperas hasta 1/2 taza de vinagre blanco o de manzana en el compartimento del suavizante. La cantidad depende de la dureza del agua. El vinagre previene la cal en la lavadora.


Opción # 2 - Suavizante de bicarbonato de sodio

Agrega 1/2 taza de bicarbonato en el fondo de la lavadora antes de poner la ropa, esto ayuda a que el detergente funcione mejor por lo tanto la ropa queda mas suave. 

Consejo: no combinar bicarbonato de sodio o vinagre con clorox/blanqueador, ya que causa una reacción química que emite gases tóxicos.

Puedes combinar las dos anteriores, el bicarbonato en el fondo de la maquina antes de poner la ropa y el vinagre en el compartimento del suavizante. La ropa quedara suave y sin estática.


Opción # 3 - Suavizante de vinagre y bicarbonato con aceite esencial

Necesitas:
  • Botella de plástico (un cubo o recipiente amplio)
  • Embudo
  • Agua
  • Vinagre blanco o de manzana
  • Bicarbonato
  • Aceite esencial de lavanda, vainilla o tu aroma preferido
Instrucciones:

Se pone en el cubo el bicarbonato y se le agrega el agua muy caliente. Disolver bien con una espátula o cuchara de madera. Cuando esté frío, agregar el vinagre POCO A POCO; cuando el vinagre entra en contacto con el bicarbonato, se genera efervescencia, es normal, pero por eso lo verteremos poco a poco y usando un cubo o recipiente bien amplio.

Esperaremos a que la efervescencia desaparezca, y lo comprobaremos removiendo la mezcla; en ese momento añadiremos 15 gotas de aceite esencial y envasaremos en la botella utilizando un embudo.Utiliza el suavizante del mismo modo que el suavizante comercial habitual.


Opción # 4 - Borato de sodio. 
Agregas en el fondo de la lavadora 1/2 taza antes de colocar la ropa, el borato tiene el mismo efecto que el bicarbonato, deja la ropa mas suave.

Opción # 5 - Suavizante con acondicionador
Combinar 2 tazas de acondicionador para el pelo (si es natural u orgánico mejor) con 3 tazas de vinagre y 6 tazas de agua. Colocar la mezcla en un tarro de detergente limpio y usar como el  suavizante normal.      
Consejo: esto también funciona para quitar de la lavadora los pelos, después de lavar las camas o las mantas de las mascotas.
S

No hay comentarios: