domingo, 4 de abril de 2010
Antonio Sànchez opina sobre la participaciòn ciudadana en mis jereles
El exconcejal y amigo Antonio(estuvimos juntos en el proyecto independiente de Izquierda Unida en la època de Sebastiàn Gonzalez concejal) hace un claro balance de la participaciòn ciudadana en esta etapa.En una amplia entrevista que le dedica hoy el Diario de Jerez dice lo siguiente:
"En Jerez se han congelado todos los mecanismos de consulta directa, de democracia directa: los presupuestos participativos. Tampoco se han puesto en marcha los jurados ciudadanos y no se ha avanzado en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en consenso en el año 2002. También se ha vaciado de carácter decisorio a un órgano tan importante como es el Observatorio Ciudadano, el principal órgano de participación de la ciudad. Aunque es un órgano consultivo, en su seno se tomaron decisiones muy importantes de política de ciudad. Ahora es un órgano de consulta, pero no de toma de decisiones."
Y ve el futuro màs claro :
"Tenemos que partir de un concepto de democracia representativa a un concepto de democracia participativa y dentro de esta ir hacia los mecanismos de participación directa de los ciudadanos: presupuestos participativos, referéndums... También es muy importante la creación de las redes sociales a través de Internet, que nos está planteando un nuevo paradigma que rompe con los paradigmas clásicos del siglo XX"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Palomérico amigo mío; a dicho ex- y profesor de mis dos hijos en la etapa infantil me lo encontré un mediodia en las puertas de Urbanismo;yo acompañaba a petición de éstos, a unos vecinos a los que habia quitado la luz eléctrica de sus propiedades.Tu amigo me preguntó que qué hacía allí y se me ocurrió decirle que iba como"mediador social".
La respuesta de un creador de varias alternativas fracasadas fue: pues más que un mediador social eres un" mediador de conflictos."Sinónimo de la información sesgada que ya por aquel entonces habían alimentado su pachequismo muy del ordeno y mando.
Y no digo más porque el tiempo dá y quita razones.
Con lo anterior deseo aclararte que tal vez en la entrevista periodística haya alguna clave política que se me escapa:o nó,que igual han puesto la maquinaria en marcha para un regreso al pasado por aquello de que el inmatable empezó el rififafe de buscar la llave o piedra filosofal.
Luismi libro abierto de los últimos 30 años y un día.Y testigo incómodo...
Coincido contigo lo de la informaciòn segada que le llegaba a Antonio sobre los dìscolos.
Es cierto que hubo distanciamiento con los pro-psoe en el movimiento vecinal( en general).Pero en mi caso no fue asì, la ùnica circunstancia de mi distanciamiento fue intentar no tener el visto bueno a una Torres o pantallòn de cine de verano que con licencia municipal de su jefe de filas me colocaron en mi patio trasero de mi casa. Ese si fue motivo para que el enfriamiento fuera a màs.
No por ello dejo de darle la razòn a Antonio de que la participaciòn ciudadana esta congelà. A muchos grados bajo creo dirìa yo.
La crisis hace que se recorte por las delegaciones màs dèbiles es mi reflexiòn. Una pena los 3400 vecinos participando en la asambleas del 2006 fue algo èpico en la historia asociativa de mis jereles.
Es muy fácil opinar ahora que tiene el puesto fijo. Menos opiniones y mas compromiso serio y coherente.
Antonio Sanchez, ex concejal del Ayuntamiento de Jerez debió haber practicado con la doctrina que ahora nos aconseja a los demás cuando estaba en su mano aplicarla. Ahora podría ahorrarse el sermón. El fue uno de los responsables máximos de que Pacheco sufriera el descalabro que sufrió en las Elecciones, parecía que trabajaba para el PSOE encubierta. Fue tanta la presión a los presidentes de las AAVV Pachequistas que terminaron votando al PSOE.
El Cid Campeador, que según dicen los historiadores últimamente era mas moro que mi amigo Hamid.
Luismi picha! estás en la pomada de una forma clamorosa; o te compran tu silencio o eres capaz de cargarte la mamandrela de algunos.
El maestro del Chicle Boomer
Si todas las asociaciones de vecinos eran pachequistas excepto alguna honrosa excepción que yo no conozco pero me gusta matizarlo por aquello de no ofender a esa una si es que existía, y lo de presión a que te refieres, amenaza de dejarlos parados a los presidentes o sus familiares pues todo el mundo recordará el caso Valenzuela.-
PEPE PUÑALES.-
Publicar un comentario