martes, 19 de agosto de 2008

IU mosquea a Crisol con esta nota de prensa


Compañero Crisol un consejo por si desoye estos consejos de Joaquin :ponte el casco ompare.
Del Valle califica como “la constatación de una política urbanística poco transparente y alejada totalmente de sus habitantes”, desde IULV-CA exigimos al gobierno municipal del PSOE “la ampliación del plazo de exposición pública del Plan, al menos un mes más, de cara a facilitar la participación y el debate entre todos los actores que conforman la ciudad de Jerez”.


Además, Joaquín del Valle insiste en que se “facilite y proporcione a las organizaciones y colectivos existentes en nuestra ciudad lugares de encuentro, discusión y debate, en aras de conseguir la implicación de la ciudadanía en este proceso de vital importancia para el futuro desarrollo de la ciudad y de las personas que la habitan”.



Asimismo, el concejal de IU reclama al gobierno local que preside Pilar Sánchez que “fomente el debate y la presencia en los medios de comunicación públicos de las distintas posturas en torno al documento de Aprobación Provisional de la Revisión-Adaptación del PGOU de Jerez”. Cabe recordar, en este punto, que en la web municipal solo aparece la opinión “favorable” del Gobierno Local del PSOE y las descalificaciones de la Sra. Alcaldesa a los grupos de la oposición.



Por todo lo anterior, desde IULV-CA, en esta nueva oportunidad positiva que representa el debate y diseño del nuevo Plan, “no alcanzamos a comprender cómo el gobierno municipal del PSOE ha incorporado estas prácticas, estas emboscadas, sin sonrojo y sin vergüenza”. Según Del Valle, “no llegamos a entender en qué les compensa esta forma de actuar, qué razón tan poderosa puede convertir a este grupo socialista, que ha vivido y sufrido estas malas prácticas durante largas etapas políticas anteriores en la ciudad, de víctima en verdugo”.



Al tiempo, en este lamentable proceso, “el documento de aprobación provisional tan sólo se somete a exposición pública por el plazo de un mes: en el mes de agosto, en horarios de oficina y con escasos medios de información”. En este sentido, creemos que dicho plazo “reduce el margen de participación de la ciudadanía, confirmando de esta forma que este Plan se está desarrollando a sus espaldas y está negando los principios más básicos de la democracia participativa y real”. Desde IU también consideramos que la participación debe ser un proceso de interacción entre los redactores del Plan y la ciudadanía, y no una imposición desde arriba encorsetada en unos plazos de tiempos inasumibles para la ciudadanía para poder expresarse libremente y con corrección”.



Al hilo de lo anterior, entendemos que “el Plan es un documento demasiado amplio como para resolver la participación pública en un mes, el mínimo que marca la Ley, y necesita más tiempo para ser analizado con profundidad por la ciudadanía”. “¿Qué pasa en Jerez para que se quiera solventar con tantas prisas un proceso de participación de tamaño calado e importancia para todos?”, se ha cuestionado Joaquín del Valle.



Por si fuera poco, recordamos desde IU, “se margina y niega información a los grupos municipales”. No hay que olvidar que solicitamos copia del documento de aprobación provisional en la comisión informativa de 29 de julio, cuando fue presentado a la oposición, sin que hasta la fecha hayamos recibido el planeamiento completo, algo que vulnera los más elementales derechos democráticos.



Por último, desde IULV-CA hacemos hincapié en que “en cada uno de los acuerdos anteriores se nos prometía una participación real que ha quedado en nada. Tan sólo se han celebrado los actos mínimos para cumplir con las exigencias legales: la exposición pública y las alegaciones. Ninguna apuesta por progresar y por conseguir que la ciudadanía ejercite la democracia real. Ningún interés en propiciar debates públicos y profundizar en muchos de los temas que integran el Plan: vivienda, movilidad, sostenibilidad, espacios públicos, modelo económico, el río Guadalete...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad del barquero que no cuenta Pilar es esa frase de IU que dice que se nos prometiò participaciòn real y se ha quedado en nada. Recientemente hay muchos ejemplos, no solo en los del PGOU.
La renovación del Defensor del ciudadano, la presentación a los colectivos de la reforma del Guadalete, la adaptación normativa a la Ley de Grandes ciudades.......