miércoles, 29 de agosto de 2007

REchazo a las repatriaciones de menores pateros



Una amiga muy sensibilizada con esta otra orilla acababa asi su reflexiòn:
la pregunta era: ¿Tendríamos fuerzas? Por un momento tuve la sensación de que mas que alejarnos de la muerte segura, me había lanzado a ella.

Aqui en Jerez tenemos un centro de menores LA MERCED con el 90% de este colectivo.
Después de 3 años sin repatriar a ningún menor extranjero, la Junta de Andalucía acaba de anunciar el “reagrupamiento familiar” inminente de más de 800 menores marroquíes no acompañados, hasta ahora tutelados por los servicios de protección de la Comunidad andaluza, hacia su país de origen, con la colaboración Express de las autoridades de Marruecos.
Sin embargo, estas repatriaciones “escalonadas”, lejos de responder a la voluntad y al interés superior del menor, vulneran gravemente las normas internacionales y nacionales vigentes en torno a la protección y al respeto de los derechos fundamentales y de la seguridad de los MENA. Al priorizar su condición de “inmigrante” sobre su condición de menor desamparado en necesidad de protección, esta nueva medida responde más bien a una lógica de control de los flujos migratorios y de lucha contra la inmigración clandestina.
Porque son menores antes de ser inmigrantes, y porque los poderes públicos tienen una obligación de protección indiscriminada hacia ellos, reafirmamos nuestro contundente rechazo a cualquier tipo de repatriación no voluntaria, y llamamos públicamente a que se garanticen los derechos fundamentales de estos menores y a que se respete estrictamente el marco jurídico de protección vigente.

Las organizaciones Andalucía Acoge y Pro Derechos Humanos de Andalucía han iniciado una campaña para dar a conocer nuestro rechazo hacia estas repatriaciones de menores extranjeros sin las garantías jurídicas necesarias y para buscar apoyos como el que le hemos dado desde la asociacion Radio Eco.

1 comentario:

carmen jiménez dijo...

No sé cuáles serán esas garantías jurídicas, espero mi desconfianza hace que piensen que ni siquiera esas garantías serán suficientes. Tampoco conozco el trabajo de Radio Eco, pero me encantaría saberlo. Las repatriaciones para que se reúnan con sus familias (si no he entendido mal es pura fachada ¿no?), una excusa para sacarlos de nuestro país y contabilizar unos cuantos inmigrantes menos, menos costes.
¡Es tan triste! ¿No se les puede reunir trayendo aquí a su familia y dándoles un trabajito? ¿No es posible soñar con un mundo sin fronteras?
Si tienes un ratillo, que lo dudo porque sé que eres un hombre muy ocupado, acuérdate de mi petición sobre la nueva asignatura y sobre las garantías jurídicas. ¡Ah! y a groso modo, radio Eco. Uff! qué de cosas.
Bravo por tu artículo!
Saludos desde la otra orilla.