miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Ciudadanìa para èlite?


Francisco Bejarano es un poeta jerezano que no hace mas que tirarnos a los rojillos. La asignatura de Educaciòn para la ciudadanìa ha sido una gran idea del gobierno socialista de ponerla en 6º de primaria este nuevo curso y nada de opcional, sino obligatoria.
Cualquier demòcrata aplaude esta iniciativa si ve a fondo el texto o libro y su ìndice(lo tengo delante) no hay nada que me escandalice y me congratulo de que se instaure en el proximo curso.
DE esta forma , desde tempranas edades; estos escolares se sientan partìcipes de un sistema de gobierno (el mejor de los posibles),fruto de una lucha de años y años de nuestros antepasados,y sea mas facil que el dia de mañana tomen parte en impulsarlo y defenderlo en el mejor de los caso.Y si no quieren involucrarse tanto que sean ciudadanos activos , que fiscalicen el ejercicio del poder,que tengan capacidad colectiva para promover iniciativas de dinamizaciòn social ( ejemplo son el participar en el asociacionismo)
Lo aplaudo porque desde la memorizacion , desde la reflexion y dese el pensamiento se llega ante a la conciencia del valor de las cosas.
Mayoritariamente el texto abunda sobre valores reconocidos en la Constituciòn ( no solo por ser ley de leyes , sino normativa etica y moral y por ser el paragua de conductas cìvica de convivencia entre los españoles).
Dice este poeta en su artìculo publicado en el Diario de Jerez que igualmente pasarìa en su dia con la asignatura de FEM Formaciòn del espititu Nacional( que padecì cuestionando muchas cosas irracionales ya desde esos 16 años).Claro que no , no habìa posibilidad de cuestionar nada entonces.
Que poco "ma gustao" esta comparaciòn de la asignatura nueva con la de FEM del franquismo, en el articulo de Bejarano.
Las clases de èlites y los que no son èlite (la mayorìa ) van a recibir esta asignatura, si nos va a beneficiar a todos ya que pretende elevar lo que llamamos ciudadanìa activa(sujetos con capacidad de transformar el medio en el que vive ) bienvenida sea. Una asignatura que tiene especial relevancia hoydia en un mundo globalizaqdo donde las injusticias y las desigualdades sociales aumentan, Y caracterizado por un notable individualismo y aislamiento social.

Sr.Bejarano, con la debida transparencia opino de que las cagao ompare con el articulo de Ciudadanos,ciudadanas. Os dejo el texto:
Dicen los doctrinarios que nadie puede estar en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía porque no enseña cosas malas. Visto así tampoco enseñaba nada malo la Formación del Espíritu Nacional o los catecismos. El problema, si es que lo es, está en los diferentes textos que circulan por ahí de la asignatura. Me imagino, aunque no lo sé, que se escribirán tantos libros para educar a los ciudadanos como autores y editores quieran y, luego, las autoridades del ramo escogerán las obras entre las que los centros docentes podrán escoger a su vez. Así se hizo siempre y no creo que las intenciones del poder político, sea cual sea, de adoctrinar hayan cambiado mucho. Una educación cívica debería estar desprovista, hasta donde es posible, de ideología y ser aséptica e inocua, y dar normas éticas, de comportamiento y de convivencia que nadie cuestione: no eructar en la mesa, no pegar a los abuelos ni matar mendigos, ser amantes de la libertad y de la igualdad, aun a sabiendas de que son aspiraciones morales que nunca se alcanzan del todo y, en conjunto, recomendaciones por el estilo.

4 comentarios:

libertad de expresión con respeto dijo...

Palomito; y qué esperabas tú del Berengeno que es más carca que toas las cosas.

Opino que cuando menos se hable de éste inmovilista mejón que yá con el apoyo del Grupo Joly a las cosas derechonas tenemos ración y media.

Un saludote grandote

carmen jiménez dijo...

Me alegro de no tener el gusto de conocer a ese tal Bejerano o Berengeno. Agradecería mucho que pudieras publicar el texto sobre la nueva asignatura porque aunque de entrada creo que me va a gustar, no quiero formar parte de esa gente que opina sin conocimiento y se lanza a favor o en contra tan sólo por pertenecer a uno u otro partido. Vamos, que ni siquiera piensa por sí mismo, ¡con el trabajo qué da eso de pensar!
Saludos

tabajete dijo...

la educación para la ciudadanía sólo será útil si cumple estas dos condiciones:
en primer lugar, no ha de transformarse en una asignatura más con meros contenidos informativos que los chicos tengan que aprender pasivamente para ser evaluados en ella, pues ello sólo incrementaría el currículo sin alterar necesariamente sus hábitos y actitudes.

En segundo lugar creo que debe concentrarse adecuadamente en un cuerpo de conceptos y valores que, por así decirlo, sean el cimiento en el que se sustenta. La noción de ciudadanía es una constelación muy compleja de valores, derechos, virtudes, instituciones y procedimientos que descansan en unos pilares básicos. Estos principios son los que hay que vivir cotidianamente en el colegio para que el proceso educativo logre hacer mejores ciudadanos. Ello quiere decir que hemos de crear en los chicos hábitos y actitudes que hagan vivos, por así decirlo, esos valores que sirven de fundamento a la ciudadanía. Sólo después aparecerá como algo natural el buen ciudadano. Cómo se crean esos hábitos y cuáles sean esos valores subyacentes a la condición de ciudadano son incógnitas no menores sobre las que mucho me temo que no nos hemos parado a pensar.
Los padres ,estimada Carmen hemos hecho lo de siempre: se las hemos endosado a maestros y profesores.
Por ultimo: ¿quieres que te mande el temärio o el ìndice o que?

carmen jiménez dijo...

Querido tabajete, gracias por el comentario, pero he de decir que sólo comparto parte de él. La primera parte la creo muy acertada. La educación para la ciudadanía no debe convertirse en una asignatura de curriculun, o sí, no estoy muy segura,porque luego ahí nos encontramos con médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, catedráticos, enfermeras, enfermeros y demás profesionales que más les valdría...iba a decir estar poniendo ladrillos, pero no quiero ofender a dignos trabajadores que a veces tienen más educación que cualquiera de los profesionales que he citado. Pero bueno...no era esa la parte sobre la que no estoy de acuerdo contigo y además reivindico. Estoy cansada de cargar con el san benito de que los padres aparcamos a los niños, y transferimos nuestras obligaciones. Yo personalmente no lo he hecho nunca y creo que como yo, muchos otros. Además si así fuera, he de decir que los profesores lo deben estar haciendo francamente mal a juzgar por los resultados. Lo que sí creo, es que es obligación de todos los adultos dar ejemplo para crear generaciones con valores, y a la vista está que nada más lejos. Sólo hay que encender la televisión y ver cómo los debates se convierten en pisarse la palabra unos a otros y hasta caer en el insulto. Eso, por no hablar de los políticos que parecen estar jugando al ver quien puede más, al ´más puro estilo infantil y vergonzoso. No me extraña que los jóvenes no se interesen por la política. Perdona que me haya extendido tanto, pero a madre no hay quien me gane, y estoy harta de que otros se cuelguen las medallas y arrastren nuestra labor por el fango. Por cierto, que yo en muchas más ocasiones de las que debiera, he tenido que hacer de profesora extra de matemáticas, de inglés, de lengua y de lo que me pongan porque en el colegio o en el instituto, los alumnos no aprenden. ¿Será que hemos equivocado los papeles?
Un saludo cariñoso,
Carmen
Por cierto, si tienes el temario te agradeceria que me lo enviases por correo electrónico.
Gracias una vez más y que no decaiga. Lo haces muy bien.