domingo, 10 de enero de 2016

tercer intento

Un grupo de asociaciones vecinales han iniciado una ronda de reuniones encaminadas a impulsar la creación de una federación vecinal alternativa a Solidaridad, la “oficial” hasta ahora y a la que pertenecen más de 60 colectivos vecinales de Jerez. Con este serían tres los intentos que se han llevado a cabo desde años atrás en poner en marcha otra organización paralela que garantice la “transparencia”, “pluralidad política” y “recupere” el movimiento vecinal.
Los partidarios de esta idea, que de momento prefieren mantenerse en un segundo plano a la espera de cómo transcurra el nuevo encuentro programado para este viernes, denuncian la merma que acusa el mundo vecinal, para el que demandan savia nueva a la hora de acceder a la incorporación de nuevas asociaciones y se quejan de la excesiva vinculación de Solidaridad a un color político determinado. Unas circunstancias por la que ya hay varios colectivos dispuestos a darse de baja al no comulgar con esta forma de trabajar. “Siempre hay un color predominante en Solidaridad, antes era el PSA y ahora el peso político lo tiene el PP”, se quejan. Los promotores de esta nueva federación abogan por la “imparcialidad” pero sin que los representantes de las asociaciones vecinales renuncien a su ideología. “No es que un presidente vecinal que milite en un partido no pueda estar, pero que en esa junta directiva estén representados los diferentes partidos y no se imponga uno solo”, matizan. Creen que los problemas que sufren los barrios de Jerez no pueden permitirse que el movimiento vecinal no sea dinámico ni dé participación a las distintas asociaciones.
Falta de transparencia  en su funcionamiento
Según denuncian los promotores de esta iniciativa, Solidaridad “presume” de tener 64 asociaciones vecinales federadas de las que aseguran que a día de hoy muy pocas están al corriente de los pagos de las cuotas. Unas circunstancias que, según los estatutos, no les da derecho a voto a la hora de tomar decisiones. El tema de las subvenciones vecinales también es otra de las críticas a Solidaridad. Denuncian que hay asociaciones de vecinos registradas en Jerez que no han cobrado desde 2009 dichas ayudas, lo cual no ocurre con las que le corresponden a  la federación de Solidaridad.
Denuncian el excesivo peso político del PP
Los partidarios de este proyecto están cansados de que la federación local de asociaciones vecinales Solidaridad desde su creación siempre haya estado vinculado a un color político “predominante”, que en su primera etapa fue al PSA mientras que desde hace años, en su opinión, es el PP, como entienden que se ha visto reflejado en el papel que ha protagonizado Solidaridad en asuntos relacionados con la Plataforma contra la privatización del agua o el conflicto por la demora en la apertura del Centro de Radiología del Hospital de Jerez . Reclaman pluralidad en la

No hay comentarios: