jueves, 8 de octubre de 2015

todos los que se dedican a los cursos de formación son unos apestados

"Somos trabajadores parados sin poder formar a nadie en la ciudad del paro"

El centro de FPO San Juan de Dios de Jerez, que llegó a contar con 18 especialidades y era un "hervidero", se mantiene casi sin actividad desde que se extinguió en 2011 la fundación instrumental de la Junta que lo gestionaba, investigada por la juez Alaya en el caso 'EDU'.
05-10-2015 / 21:26 h.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, lamentaba hace unos días la “parálisis de la Junta de Andalucía en formación, tanto para desempleados como para ocupados”, por lo que volvía a solicitar al Gobierno de Susana Díaz “que reactive las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo”, confiando en que en 2016 vuelvan a convocarse acciones formativas, “ya que es algo que no se hace desde el año 2011″. La referencia en Jerez en este campo es el Centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios. O mejor dicho, era la referencia. "El centro está muerto. La poca rentabilidad del centro de Jerez es alucinante", han asegurado fuentes consultadas por lavozdelsur.es. Este espacio ha pasado de ser un "hervidero" formativo a la paralisis total en el momento en el que quizás más se le necesita, con una masa de 33.000 desempleados en la gran ciudad europea del paro. “Una de las mayores preocupaciones para reactivar el empleo es la cualificación de los parados, pero seguimos a la cola en formación, y ese uno de los hándicaps que hay que mejorar", decía el subdelegado jerezano. Parece una enorme obviedad pero no por ello deja de ser una enorme realidad.
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, pide a la Junta que "reactive las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo" en 2016
Volviendo a San Juan de Dios, se ha pasado de simultanear 16 cursos, 8 por la mañana y otros 8 por la tarde, a unas instalaciones muertas de risa. El centro llegó a contar con 18 especialidades pero desde Feria, en mayo pasado, no ha vuelto a haber un curso formativo. Es la misma tónica que viene ocurriendo desde 2011. En lo que va de año hubo uno de soldadura y otro de electricista de mantenimiento industrial, además de otro de soldadura que concluyó en enero pasado. Punto y final. "Consta que han llegado ayudas y millonadas de Bruselas que se han devuelto. El caos es es colosal, para los trabajadores es hasta humillante, somos trabajadores parados sin formar a nadie en la ciudad del paro", reconocen fuentes sindicales del CSIF.
Y entonces llegó Alaya
Para analizar el origen de los problemas hay que remontarse unos nueve años atrás, cuando la gestión de San Juan de Dios pasó a manos de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, dependiente de la Junta), quedando como única experiencia piloto en Andalucía con este modelo gestor. Cuando en 2011, la fundación se extinguió, se cancelaron cinco cursos a mitad de año, dejando a los alumnos sin opciones de acabarlos. Tal fue el deterioro del centro que hasta el CSIF denunció robos de materiales y un alarmante desmantelamiento de las instalaciones. Esta Fundación recibió una subvención de 85,7 millones de la Junta que la juez Alaya investiga como una pieza separada de la trama EDU sobre supuesto fraude de los cursos de formación dirigidos a desempleados.
"El hecho de extinguirse la fundación, volver a depender de la Consejería de Empleo y estar envueltos en todo eso ha hecho que el caos y la parálisis sean colosales. El desbarajuste es total y para colmo con lo de Alaya la sensación es que todos los que se dedican a los cursos de formación son unos apestados", mantienen resignados. Las perspectivas no eran malas pero el centro no arranca: "Se iban a dar cursos con homologación por las tardes en los institutos e incluso se iban a formar a soldadores especializados porque los había reclamado Navantia, pero se está dejando pasar el tiempo y aquí no se hace nada. Por no hablar de que cuando ha habido cursos los docentes han tardado hasta ocho meses en cobrar".  La provincia, con un 86,7 por ciento de los parados con baja formación o sin formación, ha registrado un descenso del 94 por ciento del número de personas formadas en los últimos años en este tipo de cursos o talleres de empleo, pasando de los 14.515 personas en 2011 a 896 en 2014″.

No hay comentarios: