Colectivos integrantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril
retomaron ayer su actividad con la celebración de una reunión en
Guadalcacín en la que participaron representantes de distintas
asociaciones. Una nueva toma de contacto con el objetivo de seguir
trabajando por la mejora de este transporte en la ciudad y coincidiendo
también con la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad
en Jerez del 16 al 22 de septiembre.
Cabe recordar que hace algo
más de un año la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se propuso
reabrir el debate sobre la idoneidad de que Jerez contase con nuevos
apeaderos con el objetivo de facilitar la movilidad mediante este
transporte público. Este colectivo, formado por diversas organizaciones
sociales, mantuvo el pasado año reuniones con distintas asociaciones
vecinales así como con representantes de los distintos partidos
políticos a los que trasladaron su propuesta. De hecho, en junio del
pasado año la entonces diputada nacional y ahora también alcaldesa,
Mamen Sánchez, consensuó con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril
una iniciativa parlamentaria para debatir en el Congreso e instar al
Gobierno a la realización de los estudios oportunos que "determinen los
lugares idóneos para construir nuevos apeaderos en el recorrido de la
línea ferroviaria en su paso por la ciudad de Jerez". También el
entonces diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció la
presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía
para reclamar su apoyo a la propuesta de la Plataforma en Defensa del
Ferrocarril para la creación de tres nuevas estaciones o apeaderos en
Jerez.
En aquel momento se adhirieron a la iniciativa de la
Plataforma la federación vecinal 'Solidaridad'; Ecologistas en Acción de
Jerez; colectivo cultural de Guadalcacín 'Ágora'; asociación vecinal
'Los Claveles' de Guadalcacín; asociación vecinal Palos Blancos;
Ayuntamiento de Guadalcacín; Jerez en bici; y Fadis, asociación de
familiares y amigos de las personas con discapacidad.
Tras
participar en el encuentro de ayer, José Manuel Ibáñez explicó en
declaraciones a este medio que los colectivos han decidido, en primer
lugar, apoyar los actos que se celebren con motivo de la Semana de la
Movilidad. Igualmente, se espera que la próxima semana tengan nuevos
encuentros en los que se unirán más colectivos para tomar decisiones
conjuntas y consensuadas. Aun así, los ayer presentes reconocieron que
es el momento de tener respuesta a las actuaciones políticas que
tuvieron lugar hace un año. "Tanto Mamen Sánchez, como Ignacio García y
Aurelio Romero se preocuparon por este asunto y queremos saber qué paso
tras sus intervenciones", explicó Ibáñez.
Igualmente, insistió
en la importancia de apostar por la sostenibilidad igual que se hace en
Cádiz, "donde hay 5 estaciones, una cada kilómetro y medio
aproximadamente. También el proyecto del tranvía de Chiclana, que está
bastante avanzado, prevé más de una veintena de paradas en 25
kilómetros. Esto facilita mucho la movilidad".
A la espera de
nuevos encuentros, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril apoya las
iniciativas acordadas por los colectivos que participaron en la reunión.
Palos Blancos estuvo representada ayer por Jesús Palomo, quien avanzó
que la asociación vecinal participará en la Semana de la Movilidad con
un mural para reivindicar la necesidad de nuevas estaciones. Otra de las
posibilidades que se barajó por parte de las asociaciones presentes fue
la de realizar una manifestación el próximo día 20 desde Guadalcacín y
hasta la estación de mercancías de Adif, ubicada en la Ciudad del
Transporte. No obstante, en próximos encuentros se cerrará
definitivamente el calendario de actuaciones.
El objetivo es que
junto a la ciudadanía también se impliquen los partidos políticos y de
cara a las próximas elecciones generales también recojan lo que los
colectivos califican como "una necesidad palpable", que no es otra que
la puesta en marcha de nuevos apeaderos en Jerez. De este modo, se
evitaría, por ejemplo, que "un vecino de la zona norte o de la zona
rural tenga que ir al centro de la ciudad para coger un tren". En
definitiva, mejorar las comunicaciones de la ciudad de manera
"sostenible" y con una inversión que no sea demasiado elevada.
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