jueves, 3 de septiembre de 2015

^por un apeadero en la zona Norte

Colectivos integrantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril retomaron ayer su actividad con la celebración de una reunión en Guadalcacín en la que participaron representantes de distintas asociaciones. Una nueva toma de contacto con el objetivo de seguir trabajando por la mejora de este transporte en la ciudad y coincidiendo también con la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Jerez del 16 al 22 de septiembre.

Cabe recordar que hace algo más de un año la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se propuso reabrir el debate sobre la idoneidad de que Jerez contase con nuevos apeaderos con el objetivo de facilitar la movilidad mediante este transporte público. Este colectivo, formado por diversas organizaciones sociales, mantuvo el pasado año reuniones con distintas asociaciones vecinales así como con representantes de los distintos partidos políticos a los que trasladaron su propuesta. De hecho, en junio del pasado año la entonces diputada nacional y ahora también alcaldesa, Mamen Sánchez, consensuó con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril una iniciativa parlamentaria para debatir en el Congreso e instar al Gobierno a la realización de los estudios oportunos que "determinen los lugares idóneos para construir nuevos apeaderos en el recorrido de la línea ferroviaria en su paso por la ciudad de Jerez". También el entonces diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para reclamar su apoyo a la propuesta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para la creación de tres nuevas estaciones o apeaderos en Jerez.

En aquel momento se adhirieron a la iniciativa de la Plataforma la federación vecinal 'Solidaridad'; Ecologistas en Acción de Jerez; colectivo cultural de Guadalcacín 'Ágora'; asociación vecinal 'Los Claveles' de Guadalcacín; asociación vecinal Palos Blancos; Ayuntamiento de Guadalcacín; Jerez en bici; y Fadis, asociación de familiares y amigos de las personas con discapacidad.

Tras participar en el encuentro de ayer, José Manuel Ibáñez explicó en declaraciones a este medio que los colectivos han decidido, en primer lugar, apoyar los actos que se celebren con motivo de la Semana de la Movilidad. Igualmente, se espera que la próxima semana tengan nuevos encuentros en los que se unirán más colectivos para tomar decisiones conjuntas y consensuadas. Aun así, los ayer presentes reconocieron que es el momento de tener respuesta a las actuaciones políticas que tuvieron lugar hace un año. "Tanto Mamen Sánchez, como Ignacio García y Aurelio Romero se preocuparon por este asunto y queremos saber qué paso tras sus intervenciones", explicó Ibáñez.

Igualmente, insistió en la importancia de apostar por la sostenibilidad igual que se hace en Cádiz, "donde hay 5 estaciones, una cada kilómetro y medio aproximadamente. También el proyecto del tranvía de Chiclana, que está bastante avanzado, prevé más de una veintena de paradas en 25 kilómetros. Esto facilita mucho la movilidad".

A la espera de nuevos encuentros, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril apoya las iniciativas acordadas por los colectivos que participaron en la reunión. Palos Blancos estuvo representada ayer por Jesús Palomo, quien avanzó que la asociación vecinal participará en la Semana de la Movilidad con un mural para reivindicar la necesidad de nuevas estaciones. Otra de las posibilidades que se barajó por parte de las asociaciones presentes fue la de realizar una manifestación el próximo día 20 desde Guadalcacín y hasta la estación de mercancías de Adif, ubicada en la Ciudad del Transporte. No obstante, en próximos encuentros se cerrará definitivamente el calendario de actuaciones.

El objetivo es que junto a la ciudadanía también se impliquen los partidos políticos y de cara a las próximas elecciones generales también recojan lo que los colectivos califican como "una necesidad palpable", que no es otra que la puesta en marcha de nuevos apeaderos en Jerez. De este modo, se evitaría, por ejemplo, que "un vecino de la zona norte o de la zona rural tenga que ir al centro de la ciudad para coger un tren". En definitiva, mejorar las comunicaciones de la ciudad de manera "sostenible" y con una inversión que no sea demasiado elevada.

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