viernes, 18 de septiembre de 2015

Ni de coña

La agrupación local del PSOE de Jerez celebró ayer su asamblea extraordinaria en la que decidió las propuestas de candidatos al Senado y al Congreso. En concreto, las personas designadas ayer para el Senado fueron Francisco González Cabaña, Carmen Chico e Inmaculada de la Corte Granado. En el caso del Congreso, los elegidos fueron Miriam Alconchel, María Colón Lozano, Salvador de la Encina, José María Luque Ramos, Jesús Palomo Rodríguez y José Carlos Ramos Nieto.

El encuentro transcurrió sin sorpresas en cuanto a los nombres, ya que como estaba previsto el nombre de la secretaria local y delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, salió a la palestra y ocupará probablemente el número 2 de la provincia. Como ya se sabía, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, dejará su puesto de diputada tal como acordó con Ganemos, su socio de investidura. Aun así, se esperaba que la ciudad siguiera contando con representación en Madrid y, tal como ya adelantó este medio en su edición de ayer, era Alconchel la que contaba con el respaldo de la ejecutiva provincial.

No obstante, también se sumaron ayer a la lista los socialistas jerezanos Jesús Palomo, José Carlos Nieto y José María Luque (los dos últimos fueron también candidatos a las primarias para las elecciones municipales), nombres que no se esperan que se incorporen al listado definitivo, ya que no cuentan con el apoyo provincial. Cabe recordar que los candidatos de Cádiz serán ratificados en el congreso provincial del día 25 y, posteriormente, en el federal del 17 de octubre.

Sin embargo, si algo llamó la atención de la asamblea de ayer es que se "rompió con la tradición" -tal como aseguraron distintas fuentes socialistas a este medio- y no se votaron los posibles candidatos a Madrid, simplemente se escogió la relación de nombres propuestos ayer. A pesar de ello, se da la circunstancia que sí hubo una votación aunque no para elegir los candidatos sino para decidir si se votaban o no estos nombres. Un total de 31 presentes votaron en contra de un posible 'referéndum' sobre los candidatos, aunque no hubo oportunidad para que levantasen las manos los que sí querían una votación.

El problema que hubiese derivado de una votación de los candidatos propuestos es que la militancia presente no respaldara, por ejemplo, a Miriam Alconchel. Caber recordar que los posicionamientos de esas asambleas y los nombres de los candidatos que se plantean en las mismas en ningún caso son vinculantes, aunque el PSOE de Cádiz sí ha dicho que lo tendrá en cuenta de cara a confeccionar las candidaturas definitivas que serán elevadas a votación en el comité provincial que se celebrará el viernes 25 de este mes en Chiclana. Por estos motivos, si Alconchel no hubiese contado con suficiente apoyo en la asamblea de Jerez, aunque en principio no sería un obstáculo para que fuese candidata, no se comprendería que la ejecutiva provincial respaldase para el Congreso a una persona que no cuenta con el apoyo de su militancia. De hecho, no es la primera vez que el nombre de un o una socialista jerezana se 'cae' de la lista precisamente por la falta de apoyo.

Tras esta asamblea extraordinaria, los socialistas jerezanos celebrarán otra ordinaria el 30 de septiembre. Una reunión muy esperada por la militancia que, incluso, puso en marcha una campaña de recogida de firmas precisamente para forzar esta asamblea ordinaria tras más de año y medio sin celebrarse ninguna y a pesar de que los estatutos recogen que debe tener lugar cada seis meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy confundido palomo, con todo esto que está pasando me siento desbordado, no entiendo nada. A ver si por favor puedes ser un poco más explícito, porque hay una cosa que me choca terriblemente, que me está quitando el sueño, si tú siempre has sido partidario de que se voten las listas en la sede local de las personas que van a representar a jerez, ¿Como es que ahora has aceptado esa formula que antes combatías, de no votación? Yo necesito despejar mis dudas y que alguien me reconduzca por la senda, necesito confiar y creer en algo y en alguien.
Como siempre, tuyo afectuoso. Pepe Iglesias. EL ZORRO del Olivar de Rivero.

tabajete dijo...

ES para evidenciar que el metodo hay que cambiarlo, insisto en presentarme para que se presione en este sentido . Claro que es Miriam la elegida por la cúpula y el criterio de los militantes no sirve . Un metdo trasnochado o de paripé que ha de cmabiarse en el Congreso próximo para acabar con las imposiciones. Miriam aclaró que nuestro partido no es asambleario ahora que le beneficia o santifica a ella. en fin un-a jerezano-a en Madrid es lo ue no podemos perder.

Anónimo dijo...

No sabes cuanto me alegra leerte eso que dices, hay que ser valiente y demócrata de verdad para decir eso, a pesar de haberte elegido nadie, sino impuesto por alguien que obedece a alguien. Lo que no comparto contigo es esa idea equivocada de es mejor tener a.... en Madrid, que no tener a nadie. Mi opinión es que es mejor no tener a nadie, antes que a una persona inmerecida e ineficaz.


López Jarrillo