domingo, 10 de mayo de 2015

Adios querida Vicenta

1 comentario:

tabajete dijo...

Tras la grave enfermedad que había padecido en los últimos meses, en la mañana de ayer sábado falleció en nuestra ciudad la académica y poeta Vicenta Guerra Carretero, a los 85 años de edad, cuyo sepelio se celebrará hoy, en el Tanatorio jerezano, a las once y media de la mañana.

Vicenta Guerra (Jerez 1930-2015), miembro de una familia en la que también destacan por su brillante trayectoria artística su hermano Pepe, belenista consagrado; o su sobrina Nuria, escultora cuya obra puede contemplarse en diversos lugares emblemáticos de Jerez, desarrolló a lo largo de su dilatada vida una brillante actividad como escritora y poeta, publicando diversos libros entre los que cabe mencionar los titulados 'Algarabía', en 1973; 'Algarabía musical', cinco años mas tarde; 'Cascabel', en el 2002; 'Páginas de Navidad', en 2006 que sería editado por la Real Academia de San Dionisio, 'Erre con Erre' en 2009, o 'Breverías. Pensamientos de la vida' (2012), destacando especialmente en su faceta de poesía infantil de la que prestigiosos críticos o escritores han puesto de relieve la extraordinaria calidad, belleza y sensibilidad de sus textos.

Precisamente por la indudable categoría de su producción literaria, Vicenta Guerra Carretero fue elegida académica numeraria de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras en el mes de marzo de 1999, desarrollando desde entonces en dicha Corporación una notable actividad que le granjeó el merecido reconocimiento de todos sus compañeros académicos.

Natural de Jerez, en cuyo barrio de Santiago vería la luz, desde muy temprana edad descubrió su vocación literaria obteniendo en 1967 la Medalla de Oro en el Concurso de Poesía de Navidad celebrado en Cádiz, galardón al que entre otros le sucederían el Premio 'Ánfora de Plata'en 1969 y el 'Premio Biografía', por su obra dedicada a la insigne figura de José María Pemán, o el Primer Premio del Certamen Poético convocado por el programa 'Carrera Oficial', de Radio Popular de Jerez. También fue nombrada en 2012 'Rostro del Norte', certamen que reconoce la trayectoria social de vecinos de esta zona de la ciudad, mismo año en que se le dedicó un parque situado entre las calles Cabo de Nao y Cabo de Palos, en la zona residencial Camino de Espera. Igualmente, tuvo una muy activa participación en la creación de las 'Veladas Poéticas Navideñas' que organizaba la Asociación de Belenistas jerezana, en la que se le otorgó el nombramiento de 'Amiga de los Belenistas' y fue habitual su presencia también en las 'Tardes Poéticas de Grazalema' o en las tertulias organizadas por el Grupo 'Madrigal', de Puerto Real.

Con su fallecimiento, pierde el universo de las letras jerezano una de sus mayores referencias desde la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos vivido del actual y especialmente la literatura infantil - ese difícil género al que tantas veces injustamente se menosprecia por quienes no tienen la capacidad necesaria para entenderle y degustarlo- una de sus mas cualificadas voces.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad, ha lamentado la pérdida de Vicenta Guerra y ha trasladado sus condolencias a sus familiares. García-Pelayo ha considerado que con ella "se nos ha ido, ante todo, una gran mujer y mejor persona, y una escritora, con gran sensibilidad, que supo llegar a los niños a través de sus versos" y ha añadido que tal y como "le dije a Vicenta, cuando inauguramos el parque que lleva su nombre, la ciudad está orgullosa de ella, no sólo por su obra literaria sino por su faceta humana, y ese acto supuso un doble reconocimiento de la ciudad a una de las personas más importantes de Jerez". Asimismo, la alcaldesa ha destacado "la importante aportación de Vicenta a la cultura en nuestra ciudad y al fomento de la lectura entre los más pequeños".