miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Revista de Pacheco en la Carcel

  La elaboración de la Revista de la prisión le permite al exalcalde Perico Pacheco
permanecer fuera de su celda durante gran parte del día y no tener apenas contacto con el resto de reclusos. Esta mañana fuentes penitenciarias han confirmado que se ha aprobado que trabaje en la redacción de la revista cultural 'Ágora', que se nutre de artículos elaborados por los internos y que son remitidos desde sus propios módulos.
En un escrito enviado a los medios explican que al integrarse en la redacción de la publicación, forma parte «de un reducido grupo de elegidos» que pasa la mayor parte del día en las dependencias destinadas a la publicación, dotadas de mobiliario y ordenadores y a las que no acceden el resto de reclusos.

Voto disconforme

La solicitud de Pedro Pacheco a la Junta de Tratamiento ha sido aprobada con el voto disconforme de los técnicos que forman parte de ella. Nuevamente este órgano se fractura en dos ante las quejas de estos profesionales (trabajadores sociales y psicólogos) sobre la diferencia de tratamiento que están recibiendo los internos.
Recientemente tres sindicatos (UGT, ACAIP y APFP) emitían un duro comunicado contra la dirección de Puerto III, responsabilizándola de favorecer a internos condenados por delito de cuello blanco.
Estas quejas derivaron en la visita de dos inspectores que se entrevistaron con funcionarios y miembros de la Junta de Tratamiento durante cuatro días. A día de hoy, los denunciantes desconocen el contenido del informe que obra en poder de la Inspección.
Este periódico ha intentado en varias ocasiones recabar la versión de la dirección de Puerto III y de Instituciones Penitenciarias sin obtener respuesta alguna.

Reubicación de Pacheco en la cárcel

Sobre la reubicación de Pacheco en su nuevo destino, fuentes penitenciarias consultadas recuerdan que ésta se ha producido cuando el preso apenas lleva un mes cumpliendo condena y sin que se haya dado la posibilidad a otros reclusos de optar a una plaza en la redacción de la revista.
Aseguran que no había plazas libres y que se ha hecho hueco al exalcalde, «lo que está afectando al ánimo de los reclusos que están viendo que hay agravios comparativos».
También llaman la atención sobre la rapidez con la que se ha aprobado la petición de Pacheco pese al poco tiempo que lleva recluido.
En la reunión de la Junta de Tratamiento en la que se ha acordado la incorporación de Pacheco a la revista 'Ágora', los técnicos expusieron que a ese recluso no se le ha realizado aún la programación individualizada de tratamiento con la que se evalúa la progresión del interno y que tampoco ha transcurrido el tiempo mínimo de observación para definir si el interno puede ser ubicado en un destino cómodo o no.
Según explicaron con anterioridad los sindicatos, debe transcurrir una media de seis meses para que se estudie cualquier propuesta de modificación que atañe a un recluso como la reclasificación penitencia y el acceso a permisos.

No hay comentarios: