lunes, 27 de enero de 2014

La cosa está que arde en el consistorio

La política local esta cabreada en època de sarcasmo como es el carnaval La Tribuna libre del Consejal del PP de Jerez Antonio Saldaña ha levantado polvareda.
Hay quien opina que mejor hubiera estado callado pues la politica de personal de este equipo de gobierno no es muy ejemplar, Hay muchas dudas sobre la seriedad que hubo en la selección de personas incluidas en el ERE municipal.Bueno os lo dejo para vuestra reflexión:

" Un partido de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre la política de personal del gobierno del Partido Popular. Ésta será una oportunidad perfecta para que todos los jerezanos puedan conocer en profundidad lo que ha ocurrido en nuestro Ayuntamiento durante muchos años en materia de personal, cuánto se incrementó la plantilla en los últimos treinta años y cuánto dinero nos ha costado a los jerezanos la forma de gobernar que hemos sufrido en la ciudad.

Si con esta convocatoria, Izquierda Unida, PSOE y Foro Ciudadano (el partido de Pacheco) pretenden poner al gobierno contra las cuerdas, puede ser que hayan cometido un grave error de cálculo y que ellos mismos se hayan tendido su propia trampa. Es bueno y democrático dialogar y discutir sobre los temas que interesen a los ciudadanos pero para hablar de determinados asuntos con propiedad hay que tener las manos muy limpias si uno no quiere salir escaldado en la contienda (políticamente hablando).

Porque, sin duda, este será un buen momento para explicar que en el Ayuntamiento de Jerez se nombraban funcionarios sin haber realizado ninguna oposición, mediante decreto de Alcaldía y por la gracia divina del "emperador de Jerez" ya que en aquella época era alcalde Pedro Pacheco. Nombramientos que ahora el gobierno del Partido Popular ha anulado, por ilegales, y con el dictamen favorable del Consejo consultivo de Andalucía.

Podremos debatir en el pleno extraordinario, con luz y taquígrafos y con la audiencia de todos los jerezanos que lo deseen, como el Ayuntamiento de Jerez aumentó su plantilla hasta la friolera de más de dos mil quinientas personas sin procedimientos legales de contratación pública, sin respetar los principios de publicidad, mérito y capacidad. Hay miles de jerezanos a los que les hubiese gustado participar en esas convocatorias públicas que nunca se hicieron.

Será este pleno un buen momento para que la portavoz del Foro Ciudadano (partido de Pacheco), la señora Rocío Montero, explique cómo entro ella a trabajar en el Ayuntamiento de Jerez y si la conversión de su contrato temporal en contrato indefinido si cumplió los requisitos que marca la ley o no fue más que una triquiñuela 'legal' como los más de 600 que hizo Pilar Sánchez siendo alcaldesa del PSOE. E igualmente otro de los concejales del Foro Ciudadano (partido de Pacheco), el señor Manuel Rosa, explique cómo entro a trabajar en el Ayuntamiento de Jerez y si tuvo algo que ver su vinculación histórica al partido político de Pedro Pacheco. Estaría bien que se lo explicarán con claridad a todos los jerezanos para que conozcan la historia laboral de estos representantes públicos. Pudiera ser que el partido de Pacheco se hubiese estado financiando ilegalmente durante años con cargo a los fondos públicos del Ayuntamiento de Jerez al contratar personas en el Ayuntamiento que después trabajaban como liberados políticos. Quizás por eso se empeñan en hablar de "purga política" porque cuando ellos gobernaron contrataban con criterios políticos. Algo similar a la que ha ocurrido en Emusujesa y Speed Festival y por lo que han sido condenados López y Pacheco por malversación de fondos públicos. Como ha quedado recogido en la sentencia de la Audiencia Provincial del pasado mes de mayo, en el caso asesores.

En este pleno podremos saber, porque el PSOE lo debería explicar a todos los jerezanos, cuáles eran los nombres y apellidos de los 33 asesores del comité ejecutivo del PSOE que metieron en el Ayuntamiento y que nos costaron casi 6 seis millones de euros a los jerezanos. Y, sin duda, podrán explicar cómo contrataron utilizando interesadamente los procedimientos del SERJIL (Servicio Jerezano de Empleo) a dos personas miembros del comité ejecutivo del PSOE que no pudieron colocar como asesores y a otros tantos en empresas públicas. Los concejales del PSOE, van a tener todo el tiempo del mundo en este pleno extraordinario para dar las explicaciones oportunas e incluso en aras de la transparencia que solicitan y pregonan, sería un buen momento para que uno de los concejales que recientemente se ha incorporado a las filas del PSOE explique donde fue a parar el dinero que recibió su empresa para la formación de los trabajadores de DELPHI.

Otro de los asuntos que seguramente interesara a todos los jerezanos es saber que la contrataciones que se hicieron entre los años 2003 y 2004 y que tanto critican desde el partido de Pacheco al gobierno del Partido Popular, se realizaron fundamentalmente desde las Delegaciones gobernadas por Pacheco: Urbanismo, Recursos y Deportes. Esta última bajo la dirección política del señor Raúl Ramírez (portavoz del partido de Pacheco) que ahora tantas lecciones pretende dar en materia de personal. Deberían explicarle a los jerezanos cuales fueron los procedimientos de contratación que siguieron y si permitieron la pública concurrencia de los jerezanos.

Y en ese pleno los ciudadanos también podrán recordar que, por primera vez en la historia, nuestro Ayuntamiento cuenta con una relación de puestos de trabajo (RPT) que con sus bondades y defectos permite, paso a paso, ir ordenando la plantilla municipal simple y llanamente porque así lo exige la Ley. Podremos recordar que, sin ser perfecto y siendo una medida extremadamente dura de tomar, el Expediente de Regulación de Empleo y la anulación y revisión del convenio ha permitido ahorrar 20 millones de euros anuales, más de 3.000 millones de las antiguas pesetas, y que se pueda equilibrar el presupuesto operativo municipal sin necesidad de subir los impuestos a los ciudadanos.

Es cierto que no está siendo nada fácil ordenar la política de personal en el Ayuntamiento de Jerez pero no es menos cierto la gran dificultad que supone pasar del caos absoluto al orden. Hay muchos intereses creados durante años y mucha resistencia a una reforma que fundamentalmente supone una limitación importante de las retribuciones que hasta el momento se venían percibiendo.

Por otro lado, Izquierda Unida, PSOE y Foro Ciudadano (el partido de Pacheco) están prometiendo a las personas que se han visto afectadas por el ERE que si ellos gobiernan los volverán a readmitir en el Ayuntamiento. Esta promesa es muy peligrosa para el futuro del Ayuntamiento y de la ciudad y tendrán que explicar cómo van a estabilizar el presupuesto si volvieran a incurrir en 20 millones más de gastos de personal. O tendrán que subirles los impuestos a los jerezanos, o tendrán que volver a bajar los sueldos a los trabajadores municipales del orden de un 20 por ciento, o tendrían que volver a hacer un nuevo ERE con distintas personas. Tienen la oportunidad histórica de explicar como pretenden cumplir sus promesas y hacerla pública a todo el pueblo de Jerez para que sepan cuáles son sus pretensiones.

En resumen, mucho de lo que hablar, mucho que explicar y la firme decisión de que los principales responsables de la ruina del Ayuntamiento no venga ahora a intentar dar lecciones de algo por lo que deberían pedir perdón a los jerezanos.

3 comentarios:

Jose Vazquez dijo...

Todo eso que se dice aquí es VERDAD.

Anónimo dijo...

Y yo lo ratifico, lo que me gustaría saber es, que es lo que opina el titular de este blog sobre ese tema, porque servir de loro parlanchín y repetitivo de lo que publica la prensa, es como el que tiene un tio en graná, que ni tiene tio ni tiene ná. Soy consciente de lo delicado que le tiene que ser pronunciarse sobre un tema tan delicado como este para él, por aquello de que tiene a una hermana metida en la cueva de alí-babá en fraude de ley, como la inmensa mayoría de los que están allí incrustados, por si te puede servir de consuelo palomin.

Anónimo dijo...

Faltan empotraos por the face :Castellgandolfo,Silvón(que ha sido propuesto nuevo jubilatum),Arandano.Don Benito,etc.y doscientos etc.

Pizarro