miércoles, 18 de diciembre de 2013

segundo capítulo de la telenovela del Psoe de Jerez "¿ caracolá de septiembre ?

leo el Diario de Jerez de hoy:
 “En 2007 había que ganar las elecciones como fuera”. Esta es la  afirmación que un militante asegura a este periódico que dijo un miembro de la ejecutiva local del PSOE para justificar los aproximadamente 300.000 euros que se gastó el partido en las municipales de aquel año —unos comicios que le dieron la mayoría absoluta a la candidatura de Pilar Sánchez—.

Esta cifra aparece reflejada en el informe que cuestiona la contabilidad de la formación entre 2004 y 2012, un análisis que fue elaborado por Manuel Romero en noviembre del año pasado que, hasta hace dos meses, ocupó la secretaría de administración de la ejecutiva local. En este sentido, esta importante cifra contrasta  con los 65.000 que se destinaron para la campaña de 2011, donde el PSOE sufrió un importante varapalo.

Pero, más allá de las anomalías en la contabilidad, el informe no solo cuestiona la gestión financiera del PSOE sino el despilfarro en unos ejercicios donde hubo unos importantes ingresos gracias a su principal fuente de financiación, la subvención municipal, que va en consonancia al número de concejales de la corporación. En esos ocho años el partido, según el informe, recibió 1,1 millones de euros, una cifra en la que también están sumadas las cuotas de los militantes.

A pesar de esta importante inyección económica, a finales del año pasado cerró con una deuda  de unos 95.000 euros además de hacer frente a una hipoteca por su sede que concluye el próximo año (las mensualidades ascienden a unos 1.330 euros). Incluso se advierte que en el traspaso de información que hizo el anterior secretario de administración, Luis Flor, con la actual ejecutiva no estaban recogidas algunos justificantes que aparecieron con posterioridad. El documento detalla que hay más de 717.000 euros apuntados en los libros contables que no tenían sus correspondientes facturas aunque en el documento no se pormenoriza estos gastos. Eso sí, se indica que la mayoría corresponde al periodo entre 2004 y 2008 (unos 600.000 euros aproximadamente).

En cuanto al periodo 2004-2008, se indica que se han detectado “una serie de anomalías”  con “60 apuntes sin facturas o recibos parajustificarlos”. Entre ellos se indica el coste de la asamblea de 2008, donde se renovó la ejecutiva, fijado en unos 2.400 euros. Tampoco faltan los eventos gastronómicos como dos ‘caracolás’ en 2009 —una apuntada en la contabilidad de julio y otra, curiosamente, en la de septiembre, un mes que no es habitual este tipo de acontecimientos— que costaron cada una 2.200 euros. O un epígrafe de 1.500 euros en “montaditos” para la noche electoral de las municipales de 2011.
 
En cambio, tanto la ejecutiva local como la provincial han asegurado que existen facturas de todos estos gastos poniéndolas a disposición de la militancia y de medios de comunicación para que puedan ser consultadas. El informe que cuestiona las finanzas se debatió en una asamblea de militantes en abril y, entonces, el autor advirtió que en los archivos de la Casa del Pueblo no había facturas que señalaran el destino de estos gastos, un asunto que ya se había presentado a la secretaria provincial, Irene García, tres meses antes, que se comprometió a llegar “hasta el final”.

Sin embargo, desde entones la ejecutiva local empezó a negar públicamente la mayor, aunque internamente se comprometiera a realizar una investigación. Ahora, tras colgarse el informe en una plataforma virtual donde puede ser consultado por la militancia, el PSOE se ha ofrecido a mostrar públicamente unas facturas que nunca llegaron a manos del último responsable de la contabilidad del partido cuando presentó sus conclusiones. Días atrás, la secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel, calificó de “falsas” las conclusiones del documento. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Palomo a ver si eran cabrillas o cabrones, que tu sabes que ahora está de moda cambiar los términos para justificar los gastos, y esos moluscos y bóvidos los hay durante todo el año, no solo en la campiña sino que también se les encuentra en las grandes y pequeñas ciudades, y si me apuras en cualquier rincón del planeta, de todas maneras por qué no echais una tardecita tú y por ejemplo Ángela, carmela, rafa, por poner un ejemplo, os meteis en la casa del pueblo y le decís a la secretaria general que quereis revisar todas las facturas correspondientes a esos años convulsos y farragosos, vais a crecer en economía, en balances, en flotaciones sucias,(asignatura de economía)etc.etc.y luego si veis que ha habido fraude, pues a los medios a denunciarlo. Hay que limpiar a fondo, no queda otra, es la única manera de regenerar al partido, que por cierto está bien partido, más bien diría roto, sin posibilidad de remiendo ni zurcido.

Un saludo.

tabajete dijo...

hay que reactivar la corriente IS es verdad.