martes, 17 de septiembre de 2013

Por un cambio de modelo

Por un cambio de modelo para con las asociaciones vecinales
 Nuevamente  me encuentro con compañeros de asociaciones muy desmotivados  por las trabas  burocráticas  ante  la organizar la tradicional Semana Cultural o Verbena  de su barrio. El estilo que  esta prevaleciendo  en el trato para con las asociaciones d e vecinos  y sus actividades es el  modelo de dominio burocrático.
Una tipología que cada año que pasa vemos  con más sorpresas .Una asociación  vecinal  no sólo tiene que pedir autorización a Urbanismo para  la actividad  en espacio público sino que ha de pagar tasas  y tener un  seguro costosísimo que respalde esas actividades.  Se nos impone una tasa de apertura provisional  más otra de ocupación de vía pública de 110 euros  y otra tasa de licencia de instalación de 45 euros  aunque sea  la instalación de  un escenario simplemente. Escenario que  debemos de recoger e instalar nosotros mismo con los gastos de porte y demás. Esto es un muro insalvable como están nuestras arcas.
  Resulta que si queremos que estas tasas urbanísticas nos la subvencione en un 20 %  debemos de aportar  un sinfín de actas del secretario y  los estatutos compulsados a Urbanismo ( Estatutos  que ya tiene  en su poder la Delegación de Participación Ciudadana al estar registrada en el Registro Municipal de asociaciones ).En suma duplicidad  de papeles y de molestias .
 Otro gasto  u obstáculo novedoso más es  el de tener que alquilar un generador de electricidad autónomo, pues ya no cabe  que un comercio o un vecino solidario o desde el  propio Centro de Barrio  lleves una alargadera a  darle  energía a la megafonía,  por ejemplo.
 La actual imposición burocrática es tan fuerte que  nos quita todas las ganas  de hacer actividades lúdicas en el barrio. La conclusión  por lo vivido en esta pasada Semana Cultural  en Palos Blancos  es que es una autentica pesadilla  para las asociaciones  que  queremos dinamizar nuestro barrio con eventos de convivencia. Sólo señalar que existen otros  grupos de presión  de carácter religiosos a los que se les corta la calle y los espacios públicos sin tasas, se le instalan escenarios  por doquier por empleados municipales, no tienen que aportar compulsa de estatutos  y mil papeles mas para ser subvencionados  puesto que se  les suprimen pago de tasas municipales….
Observo que  los políticos gobernantes y los de la oposición igualmente siguen mirando para otro lado.
En suma, nos tienen que volver a ilusionar y rebajar  este modelo tan burocrático  para sacar o programar un evento más en mi barrio. Creo que falla la labor de intermediación que debe tener  el Delegado de Participación Ciudadana en estos asuntos de  tener tantas trabas en tantas ventanillas municipales  y con tanto gasto.  Hay que aligerar esta carga  burocrática  que se nos impone  y  dejar de sentirnos  machacados  mientras vemos privilegiados a esos grupos de presión tan importante en nuestra ciudad y al que  envidio cada día más por  lo fácil  que se lo ponen  mientras a otros  colectivos nos entran ronchas  de coleccionar tantos papeles  para sacar adelante una simple actuación de un payaso en una plaza pública.
 Jesus Palomo Rodriguez

No hay comentarios: