lunes, 5 de agosto de 2013

los que rechazamos este “750 aniversario”

Manifiesto por una Cultura democrática y participativa para Jerez.

Los abajo firmantes pedimos a toda la ciudadanía de Jerez que firme esta petición:
ANTE LA CELEBRACIÓN DEL LLAMADO “750 ANIVERSARIO” DE LA CONQUISTA MILITAR DE JEREZ, HACEMOS UN LLAMAMIENTO A UN PROYECTO CULTURAL NO TRADICIONALISTA, ABIERTO A OTROS PUEBLOS, MENOS ABURRIDO Y MÁS PARTICIPATIVO.

Nos preocupa el abandono del Patrimonio Cultural de Jerez -no hay más que dar un paseo por el casco antiguo-; nos indigna que se regalen a grandes empresas privadas servicios públicos esenciales como el de la gestión del agua; nos alarma que la ciudad esté sometida a un cruel programa de desempleo y desesperación generalizada (que incluye la emigración masiva, los desahucios, la pobreza más extrema y galopante, etc.)… y nos escandaliza que a través de las aventuras caballerescas de Alfonso X se pretenda dar una imagen de que la ciudad va bien y de que es un “milagro” de recuperación económica…
Negar la historia no es, por supuesto, algo sano, pero lo realmente enfermizo es que se intente machaconamente que recordemos día a día, año a año, siglo a siglo, determinados hechos históricos como por ejemplo el día de la conquista de la ciudad. El PP dice que se trata del 750 aniversario de “la incorporación de Jerez a la corona de Castilla”, pero parece que se trata, más bien, de colarnos otra vez tanto la mohosa idea de la “unidad territorial de España” y que Jerez se “funda” gracias a aquélla guerra, lo cual es falso.
¿Por qué se nos imponen tan obsesiva y repetitivamente estos hechos históricos –cuajados en la extrema violencia que suponen tanto la guerra como la xenofobia más feroz– como nuestra principal seña de identidad histórica?. Jerez no necesita seguir soportando esta losa triste de un pasado nada dialogante, islamofóbico, nada constructivo y nada democrático.
Por tanto:
-rechazamos este “750 aniversario” de una guerra antigua que no necesitamos recordar para nada y mucho menos convertir en una mohosa seña de identidad colectiva.
-y exigimos unas propuestas culturales más esperanzadoras, creativas, de mentalidad abierta, no confesionales y, en suma, acordes con las nuevas exigencias democráticas e interculturales del siglo XXI. No queremos una Cultura conservadora, mortecina y acrítica que usa ciertos floripondios y anécdotas de nuestra lejana historia medieval para promover el inmovilismo y la sumisión ante el férreo castigo social que las medidas de austeridad nos han impuesto.

No hay comentarios: