lunes, 10 de junio de 2013

UNA MERECIDA CALLE Francisco de Paula Rojas

A propuesta de la Asociación Cultura Cine-Club Popular
Solicitud de calle para el jerezano Francisco de Paula Rojas, pionero en el estudio y aplicación de la energia eléctrica en España.
La asociación cultural jerezana, Cine-Club Popular, ha solicitado a la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento la designación de una calle que recuerde la gran labor y personalidad del ingeniero industrial jerezano, Francisco de Paula Roja Caballero-Infante. Definido por sus biógrafos como un electrónico de vanguardia y el primer ingeniero "frigorista" español.
Francisco de Paula Rojas nació en Jerez el 27 de noviembre de 1832
Estudia segunda enseñanza en Cádiz ingresando más tarde en la Universidad Literaria de Sevilla donde obtiene el título de bachiller en la Facultad de Filosofía en 1849. Cuando se pone en funcionamiento la Escuela Industrial Sevillana se inscribe en ella pero, como todavía no se podía obtener el título de ingeniero, termina trasladando la matrícula al Real Instituto Industrial de Madrid donde, por méritos académicos y capacidad intelectual, desempeñaría el cargo de “Ayudante de Segundos” y “Ayudante de Primeros”. En 1854, obtiene un puesto de catedrático interino en la asignatura de Química de la Escuela Industrial Sevillana y, al año siguiente obtiene por oposición la Cátedra de Física General Aplicada de la Escuela Industrial de Valencia. En ese periodo instala en la capital del Turia la primera fábrica de hielo con un sistema de su invención y es nombrado director de la fábrica de gas.
En 1866, pide traslado a la Escuela de Barcelona donde pasa a desempeñar la cátedra de Construcción de Máquinas y al año siguiente es nombrado miembro de la Academia de Ciencias.
En 1882 es nombrado asesor técnico de la “Sociedad Española de Electricidad” y poco más tarde funda y dirige, la que será la publicación más importante de esta nueva especialidad en nuestro país: la revista Electricidad (1881-1889)
Suyo es el primer proyecto integral de alumbrado público eléctrico en un nucleo urbano que se instaló en Gerona.
Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales en el año 1900. Se jubila en 1904 como Catedrático de Física en la Universidad de Madrid, ciudad en la que fallece el 18 de febrero de 1909.
Tanto la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA),como la Fundación Sevillana Endesa, la Universidad Politécnica de Madrid, la Real Acadeemoa de Ciencias y Artes de Barcelona, la Real Academia de Ingenieros y la también Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  han enviado cartas de apoyo a esta propuesta.
CINE-CLUB POPULAR DE JERE

No hay comentarios: