viernes, 12 de abril de 2013

Valeriano Gómez, ha calificado de valiente el decreto de la Junta de Andalucía contra los desahucios.


El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Socialista, Valeriano Gómez, ha calificado de valiente e incluso de medida dulce comparada con la práctica en otros países el decreto de la Junta de Andalucía contra los desahucios. A los que le han achacado extremismo, Gómez ha replicado que “la gente no sabe que en un país tan liberal como Holanda si alguien tiene una vivienda vacía durante más de seis meses viene una inspección de la Policía, le manda nota al propietario y le avisa de que lleva seis meses sin uso y por si no ha encontrado clientes, le mandan una relación de personas que quieran alquilar la vivienda”, destacando que “hasta ese punto llega la intervención pública para evitar el despilfarro de tener viviendas hechas sin habitar”.

A juicio de Gómez, “es la mejor manera de afrontar una situación como ésta, teniendo en cuenta la inacción del Gobierno respecto a los desahucios” y en este sentido, ha precisado que “hubiera sido mucho mejor una norma estatal que impidiera los desahucios durante un tiempo determinado, mientras dura la crisis enorme e intensa que tanto sufrimiento está produciendo entre la gente que se queda en paro y no pueden pagar su vivienda, una moratoria general sobre los desahucios”.

1 comentario:

tabajete dijo...

Un total de cuatro familias de Jerez han sido las primeras en Andalucía en acudir este viernes a la Oficina contra los Desahucios para presentar la solicitud para el inicio del expediente de expropiación del uso de las viviendas que les han embargado, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto ley sobre la función social de la vivienda de la Junta de Andalucía.

Se trata de María Dolores y su hija de 12 años, que no tuvieron que abandonar este pasado lunes su hogar después de que la plataforma 'Stop Desahucios' se personase en el juzgado logrando paralizar la orden de desahucio que estaba prevista para su vivienda, situada en la barriada de La Vid del municipio gaditano.

En declaraciones a los periodistas, María Dolores ha mostrado su "tranquilidad" porque a partir de ahora podrá estar tres años más en su vivienda mientras trata de encontrar trabajo porque lleva seis meses parada. Ha detallado que tras recibir una carta de alzamiento y presentar "un montón de escritos", el desahucio "no se paró hasta el último momento, gracias a la presión de la plataforma y la presión mediática".

María Dolores, que cobra "unos 367 euros del paro", ha asegurado que con ese dinero se hace "muy difícil pagar cualquier cosa porque tenía que pagar 119.000 euros, quedándose en 98.000 euros cuando salió a subasta, así que me restan unos 40.000 euros por pagar".

La segunda de las solicitudes presentadas ha sido la del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jerez, Lorenzo Barba, también afectado por un desahucio y que este pasado lunes, según ha recordado, comparecía ante el titular del Juzgado "para destacar el hecho de que la sentencia afectaría a una menor de edad".

Barba ha mostrado su satisfacción porque "la batalla la hemos ganado en esta guerra tan larga", resaltando que aunque queda "mucho camino por recorrer, al menos la Consejera de Vivienda nos escuchó, porque parece que desde arriba no quieren verlo".

Ha explicado que lleva sin empleo desde hace dos años, con un hijo de siete años, y sin ningún tipo de ingresos, subsistiendo "gracias a la familia". Con un lanzamiento de su vivienda previsto para mayo tras un desahucio "express", ha criticado el "abusivo interés del 20 por ciento impuesto por el banco". Así, ha reclamado que se imponga esta misma medida en el resto de comunidades del país "porque somos personas, no animales".

Otro de los afectados, Melchor López, ha enfatizado el trabajo realizado por la plataforma por su labor de divulgación de estas situaciones, incidiendo en que realizan 'escraches' porque "son nuestros hijos".

Demostramos que si se puede

Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha recalcado que medidas como este decreto que entra en vigor "demuestra que sí se pueden cambiar las cosas", y ha hecho suya la "alegría, tranquilidad y esperanza de estos cuatro casos concretos, porque es la mejor expresión del objetivo que perseguimos con esta medida".

"No sé si alguien se ha planteado seriamente lo que significa mirar para atrás a tu vivienda por última vez porque te tiran tus sueños con el resto de la familia", ha asegurado Cárdenas, que asegura que para la Junta de Andalucía, "este es el principio y la constatación de que la cantidad de barbaridades que se están diciendo en estos días no tienen fundamento alguno, porque este Decreto va a resolver situaciones perentorias de muchas familias".

En su opinión, con esta iniciativa se demuestra a la sociedad que "sí se pueden cambiar las cosas y que la política sirve para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con una Consejería que se ha posicionado claramente con los débiles mientras otros lo hacen por los bancos o las grandes inmobiliarias".