domingo, 28 de abril de 2013

La queja de los comerciante de la Palza de Abastos: Esto se ha desmadrado

Esto se ha desmadrado de una forma que hemos tenido que plantear el problema en el Ayuntamiento porque cada vez hay más gente que se va al paro y se tiene que buscar la vida como sea y si encima tú lo estás pasando mal y te venden un kilo de plátanos a menos de un euro pues tú vas a lo compras”, explica el portavoz y vicepresidente de la Plaza de Abastos, Juan Parada Vargas. Icovesa, Polígono San Benito, Jacaranda, zona sur...son muchos los núcleos de Jerez en los que se concentra esta actividad, que en la mayoría de los casos se realiza de forma “ilegal”,  ya que se venden productos perecederos que no han pasando el pertinente control sanitario y sin tener autorización para hacerlo. “En muchos casos vienen de Mercajerez, cogen o compran la fruta que allí desechan, y luego la venden tirada de precio”. Como se queja, se trata de una competencia desleal que en el caso del pescado también se lo encargan a terceros y ni siquiera se preocupan de dónde procede esta mercancía de la que luego se deshacen a precio de costo.
La venta ambulante por las barriadas de Jerez de pescado, frutas y hortalizas trae de cabeza a los vendedores del Mercado Central de Abastos. Aunque esta práctica es una vieja conocida, como ha ocurrido en otros casos la crisis económica la ha agudizado más que nunca hasta el punto de que los propios clientes lo comentan en los puestos en petit comité. “

Pero no sólo eso, en algunos casos, como denuncian, los productos se compran en los mismos puestos del Mercado y luego se revenden. Entre esta situación, la caída de las ventas a la mitad en los últimos años, un mes de abril catastrófico y el auge de las grandes superficies el colectivo no levanta cabeza y esta misma semana ha pedido ayuda al Consistorio en una reunión con la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, quien no es ajena a esta denuncia y se ha comprometido a intensificar la vigilancia de la Policía Local en las barriadas para erradicar esta problemática, que se da incluso a pocos metros de la propia Plaza, donde están al tanto de que se venden frutas y hortalizas.  (Rocio Akfaro del Información.)

No hay comentarios: