viernes, 17 de agosto de 2012

Piden más tiempo para alegar al reglamento de participación

 La periodista Macarena Vigara Blanco  publica hoy un interesante  artículo:

Piden más tiempo para alegar al reglamento de participación

Los vecinos de Palos Blancos solicitan que se amplíe el plazo para presentar sus propuestas ya que durante el período estival no están todos para ponerse de acuerdo
  Jerez | Actualizado 17.08.2012 - 09:17
Share
Todo el mundo sabe que cada cuatro años se convocan elecciones para elegir al partido político (y la persona) que llevará las riendas de la ciudad. Lo que pocas personas parecen saber es que también existe un Reglamento de Participación Ciudadana que permite que, a través de las asociaciones de vecinos y tras un proceso burocrático, se puedan pedir mejoras, presentar quejas y hacer sugerencias a los gobernantes.

Pues bien, la Asociación de vecinos de Palos Blancos ha solicitado formalmente a la alcaldesa una ampliación del plazo de alegaciones a este reglamento, que acaba mañana, hasta mediados del próximo mes de septiembre ya que, a causa del período estival, la mayoría de convecinos están fuera de Jerez y no pueden completar el texto con todas las propuestas que quisieran para ejercer eficazmente este derecho.

La justificación que han dado para ello ha sido que "en pleno mes de agosto los colectivos estamos bajo mínimos, con las sedes cerradas por vacaciones en la mayoría de los casos. Eso nos impide reunirnos para sacar propuestas de sustitución, supresión y añadidos al texto que el Gobierno municipal propone en el borrador del Reglamento", tal y como se explicaba en la misiva enviada recientemente a la alcaldesa, quien ha encargado el asunto a la Delegada de participación, educación y juventud, Lidia Menacho.

Jesús Palomo, presidente de la Asociación, añade a este respecto que "esta es una forma de tener la Administración más cerca y decidir en qué se invierte nuestro dinero. Los componentes de estos órganos son vecinos y es una manera de comunicar desde abajo hasta arriba cualquier reivindicación. Aun no siendo vinculante, esto tiene una gran fuerza. Es pura democracia participativa y no se puede tomar a la ligera. Nosotros, con un poco más tiempo, habríamos mejorado el texto que tenemos en un 50%".

Según Palomo, la mayor parte de dicho texto son propuestas para la mejora del barrio y de las asociaciones. Por tanto, afirma que "queremos una delegación y un Ayuntamiento que garanticen este nuevo órgano y que no haya carencias en las asociaciones". Sin embargo, apunta que este derecho también requiere de cierto autocontrol en su utilización para que "no vayamos a dar listas y listas de cosas que hacer al Ayuntamiento de forma que este se sature y las propuestas no se puedan cumplir el año que viene".

Por otro lado, esta medida creada para que los políticos mejoren la ciudad con los ciudadanos, parece, como se ha dicho anteriormente, no estar en conocimiento de muchos ya que "hay más de 600 asociaciones  registradas y después resulta que sólo son 42 las que hacen peticiones y presentan quejas". De hecho en el texto preparado por la asociación de Palos Blancos, uno de los puntos clave a destacar es "que se cree una Comisión de Control Democrático del Asociacionismo, con un registro de las 600 entidades, que pida que éstas creen una memoria de las actividades que hagan durante el año. Es decir, que demuestren que están activas".

La pega más destacable es que, al parecer, hay asociaciones 'fantasmas' que tienen locales que no utilizan y que no cumplen los estatutos. Esto afecta a las demás y de ahí la petición de un órgano que las regule y supervise.

Pero este desconocimiento del que ya se ha hablado, sumado a los largos trámites burocráticos, hace que la gente vea la participación ciudadana "como un muro". Pero, según Jesús, este proceso "revolucionario" debería ser visto como "una herramienta para mejorar". Ellos lo han centrado todo en "darle importancia, para que cualquier asunto relevante se dirija a la delegación y para promocionar el asociacionismo de las personas".

Por tanto, desde la Asociación de vecinos de Palos Blancos, se anima a todos los jerezanos a informarse y a participar en el proceso democrático, no sólo cada cuatro años, sino de forma continuada para que, tras los trámites pertinentes, los órganos de Gobierno escuchen las peticiones y quejas de los ciudadanos, y puedan tomar medidas y actuar en consecuencia.

No hay comentarios: