martes, 21 de agosto de 2012

El Museo Arqueológico Municipal sigue sin abrirse a la ciudadanía

Poco a poco parece lo hemos olvidado.   Años de promesas incumplidas contra las que se estrellaban sistemáticamente nuestras reivindicaciones.   Luego “la crisis”. Lo importante se convertía en secundario.
La cultura nunca es secundaria porque es el complemento imprescindible de toda actividad social, también de la económica.
Primero se habló de finales del 2007, luego de la primavera del 2008, después se le dio un plazo más amplio y todo, se dijo, ocurriría durante el año 2009.   A finales de ese año, viendo que todo había sido una promesa vana, se habla del año 2010, y a mediados de este año se anuncia como fecha segura los principios del 2011.   A finales del 2010 se dice que todo está en marcha…  Nada ocurre después.
En Abril del 2011 un nuevo compromiso, todo estaría a punto a finales de ese año.   Un nuevo equipo de Gobierno anuncia desde su Alcaldía que a principios de 2012, y unos días más tardes un concejal habla del primer trimestre.   Finaliza ese plazo sin éxito, de nuevo la alcaldesa dice que para el verano del 12.   Hace pocas fechas se ha dicho que estará todo listo para las “fiestas de otoño”.
Es cansino y algo lioso esto de tanta fecha ¿verdad?, y es que a lo peor se hace con esa intención, para “liar”.
Siempre hemos dicho que el día que se abra nuestro Museo Arqueológico Municipal estaremos en la puerta de la Casa Consistorial para aplaudir.   Hasta la fecha, lo único que hay seguro es de Abril de 2011 con miles de firmas de ciudadanos solicitando una respuesta.   Todo ha caído en el cajón del olvido de nuestro gobierno municipal, nadie ha respondido.
Unos perdieron la memoria, otros, los más jóvenes, lo desconocen, y así pasa el tiempo y nuestro Museo queda ahí escondido, en un barrio en ruinas, sin promoción alguna, ni tan siquiera de una sencilla exposición temporal de alguna de sus piezas, y lo peor, abandonando su función principal, la educación.
Ahora para colmo el E.R.E. del Ayuntamiento.   La Unidad de Arqueología cierra sus puertas, todos sus arqueólogos se incluyen en este masivo despido.   También entra en esta medida restrictiva una persona de la ya escuálida plantilla del Museo.   Pasos atrás y la mayor incertidumbre, lo que habíamos avanzado queda arrinconado y posiblemente con graves consecuencias para la arqueología de nuestro extenso término municipal.   No se ve el futuro, no existe la certeza de que el museo de la historia de la ciudad se abra al conocimiento y a la investigación ciudadana.
Cuando la crisis nos amenaza y ataca, cuando se puede pensar que solamente hay que acudir a los fuegos que provoca esa crisis, es cuando más imaginación y empeño hay que poner en crear posibilidades de futuro.   El museo de las puertas cerradas no engendra más que pobreza, necesitamos puertas abiertas al futuro y ese futuro se consolida con nuestro pasado, con nuestra historia.
¿Tendremos que sacar nuevamente ese museo a la calle?

Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez 
 La foto corresponde a una charla sobre el Museo que dimos en mi asociación de vecinos donde recogimos bastantes firmas en apoyo a su apertura.

1 comentario:

tabajete dijo...

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez ha hecho una nueva llamada de atención sobre el cierre del Museo Arqueológico desde hace ya más de seis años ya que, aunque desde la Administración local se asegura que éste abrirá sus puertas para las próximas Fiestas de Otoño, la plataforma considera el constante aplazamiento de fechas, por lo que no puede menos que expresar su escepticismo. 'Primero se habló -recuerdan sus miembros- de finales del 2007, luego de la primavera del 2008, después se le dio un plazo más amplio y todo, se dijo, ocurriría durante el año 2009. A finales de ese año, viendo que todo había sido una promesa vana, se habla del año 2010, y a mediados de este año se anuncia como fecha segura los principios del 2011. A finales del 2010 se dice que todo está en marcha… Nada ocurre después. En abril del 2011 un nuevo compromiso: todo estaría a punto a finales de ese año. Un nuevo equipo de Gobierno anuncia desde su Alcaldía que a principios de 2012, y unos días más tardes un concejal habla del primer trimestre. Finaliza ese plazo sin éxito, de nuevo la alcaldesa dice que para este verano y hace pocas fechas se ha dicho que estará todo listo para las Fiestas de la Vendimia.