martes, 12 de julio de 2011

Una preocupacion sindical


Hoy he tenido reunión del Comite del SAE en la capital. La crisis esta afectando a la empresa privada pero tambien en las empresas públicas hay turbuñencias.
Ya en el tren de cercanìas, de camino "la tacita", se iban sumando en cada estación mas y mas trabajadores con camisetas naranjas para ir a protestar a las puertas de Diputacion bajo el lema "No al terrorismo empresarial ". Se trataban de despedidos de Cadiz Electronica.
Ya en el orden del dia de mi reunión(de preparación del plenario del Comite previsto para el proximo dia 21), se nos repartió el acta de la selección o triba con los nombres de compañeros de Direccion provincial que han sido obligados( como el que os escribe)a pasar a la nueva Agencia SAE. Han sido seleccionados a traves del criterio de la antiguedad en la administracion, pues nadie voluntariamente queria dar el paso de pertenecer a la nueva Agencia SAE voluntariamente.
Y es aqui donde quiero reflexionar:
Si la justificacion del Gobierno andaluz del compañero Pepe Griñam al impulsar la ley de reordenación del sector público anadaluz con el argumento de que las economías estaba muy malita para sostener a tantas fundaciones paralelas a los organismos oficiales y las sinergias de quitar estos gastos es crear agencias que si no mal recuerdo generaría un ahorro de unos 118 millones de euros una vez que el proceso esté finalizado.
Pues bien, con la cosa calentita y asimilando ya la nueva situación nos enteramos a la salida del Comite que la anunciada supresión de 728 antiguos Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) –antiguos agentes de desarrollo local–supondría no afrontar 3,2 millones en salarios parece que se cuestiona ahora, que no se va a llevar a cabo.

Me pregunto si el principal objetivo de Pepe Griñan era la «búsqueda de la eficiencia» y el recorte de gastos publico. Esta última premisa no se ha cumplido con la integración del personal laboral de las Fundaciones en las Agencias públicas empresariales. Por lo menos yo por ahora no lo veo.
Y cuando pareceia toda ya cerrado. resulta que hay un colectivo que se ha quedado fuera: los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) que en principio no pasaban pues no hay dinero para ellos porque sus salarios los tendría que asumir íntegramente la Junta de Andalucía ya que hasta ahora les pagaba la Administración General del Estado y los Fondos Europeos. Mas gente y menos ahorro.

¿Qué ha ocurrido con estos ALPES? Pues que con la ley de reordenación del sector público las UTEDLT y los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) quedan extinguidas.
El personal, en principio, engrosaría las listas del paro.Pero ahora parece que no que se inetgran en la Agencia SAE. Ello se defienden recordando la promesa o premisa de los jefes de la Junta:
«La integración no supondrá en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo». Solución: el protocolo de integración de personal del Servicio Andaluz de Empleo (BOJA de 30 de abril) que bendijo CCOO y UGT recoge la subrogación en la nueva Agencia tanto de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) así como del personal de los consorcios UTEDLT. Y concreta: «El personal con relación laboral común de los Consorcios UTEDLT que se integra en la Agencia mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas de las que disfrutaba en los respectivos Consorcios, así como las dimantes, en su caso, del I Convenio Colectivo». Pero mi sindicato CSIF dijo que se oponia a que los ALPE se conviertan tambien «en nuevos empleados públicos por la puerta de atrás». En suma, que el problema es que tanto si se quedan como si no se les renueva le va a costar un pastón a la Junta.
Me explico: La no renovación de estos 728 agentes situaría a la comunidad autónoma en la disyuntiva de financiar con cargo a los fondos de la Junta estas contrataciones o bien proceder a su extinción asumiendo igualmente las correspondientes indemnizaciones.
En ambos casos, se originarían costes que tendrían que asumirse con cargo a recursos presupuestarios propios no previstos actualmente». El coste no es menor: 26.701.910 de euros.
Ahí está la clave.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los monaguillos, UGT y CCOO, que junto con el gobierno bendicen el maltrato a la clase trabajadora estan matando de forma terrorista a la gran mayoría del país.

No es una cuestión de crisis económica puntual es una vuelta al estado feudal.

Anónimo dijo...

Las siglas son solo siglas, las personas que se amparan en ellas, son las que desvirtuan o enaltecen a las organizaciones, y UGT y CCOO ya tuvieron su merecido en las últimas elecciones en la junta, lo mismo que el CSIF tuvo su merecido en el ayuntamiento, desapareciendo de la junta de personal donde tenia una pequeña representación, por traidores y mamelucos, a ti palomo como representante de CSIF, nunca te he visto posicionarte en el tema fagocitar unos 25.000 a treinta mil enchufados que la junta quiere dejar colocaditos ante de que salgan expulsados por voluntad popular sus actuales dirigentes, tus compis, eso si que es terrorismo hacia la ciudadanía, nos ahogan a impuestos con el único fin de dar trabajo comodo y bien pagado a esos estomagos agradecidos, ( pancarteros, pega carteles, corre ve y diles y un largo etc etc. ninguna sigla es corrupta, son corruptos los que la usan con fines espurios, tirando por tierra la esperanza y el anhelo de la mayoría de los trabajadores, que vemos impasible como se enrocan, al igual que lapas a sus cargos, por años y años, gracias casi siempre a los pelotas enchufados y estomagos agradecidos que son los que a la postre los siguen manteniendo ahí contra viento y marea.



EL CASPOSO.

Anónimo dijo...

El segundo anonimo veo bien su critica ya que tiene razon que las siglas no se corrompe sino las personas que esta detras de ella y por lo tanto hago una llamada al señor Griñan que si quieren estrar todos los estomagos agradecidos tanto del PSOE que oposite y se deje de tantas tonterias ,porque yo soy padre y con hijos buscando empleo y no pretendo que este señor Griñan los metan por la puerta grande.
Saben vdes. que la ultima oposicion de educacion tienen ahi un problemo con estos sindicatos tanto de UGT como CCOO el lio que tiene montado estas personas que los interinos no ha hecho uso de esos puntos famosos que les daban, espero que se solucione y que todos estos jovenes que han estado preparandolas no se le quede en el saco de verguenza si es asi.

Anónimo dijo...

Hola a todos, debo ser la excepción a todo esto que estais comentando.. yo soy ALPE y no pertenezco a ningún partido político ni nada de eso. Es más, cada vez me da mas asco ese mundillo de "camaradas". Pero el caso es que por todas partes veo que somos unos enchufados, que cobramos una pasta, que entramos en la Junta sin pasar oposición..
Comentaros unicamente que a trabajar en estos consorcios se entraba tras pasar un proceso selectivo (en el que seguramente si hayan entrado algunos enchufados de sus alcaldes, aunque la gran mayoría no es así). Solo somos trabajadores, la gran mayoría con familia e hijos y sin nada que ver con el rollo político, al revés hasta los cojones de tanto jefe. Ver tanto cartel de "enchufados" cuando entras al SAE si que es vergonzoso. El SAE es de todos, no es el dormitorio de los que trabajan allí. Si por lo menos fuera verdad, pero os aseguro que la inmensa mayoría solo somos trabajadores que tramitamos subvenciones a empresarios, emprendedores y Ayuntamientos, generando riqueza en estos territorios. Nada más, y si no os invito a que os desplacéis a cualquier Ayuntamiento y le preguntéis a cualquier persona.