Las fechas fijadas por el Gobierno Municipal para la apertura del Museo Arqueológico, desde que acabaron las obras de remodelación allá por el 2007, no han sido motu proprio, siempre han ido relacionadas con las distintas movilizaciones ciudadanas reivindicando su puesta en valor.
Tras las últimas acciones, el Ayuntamiento emitió un comunicado anunciando por enésima vez su apertura, fijándola en esta ocasión para “principios del 2011”. Nuevamente en Enero del 2011 se fijaba un plazo más de tres meses. Y hace unos días, a principios de este mes de Abril se ha comunicado nueva fecha, esta ya para este verano.
Puede ser que no sea correcto el término, pero esto es un verdadero rosario con todos sus misterios. Y es que precisamente eso es lo que hay: un misterio.
La terminación de la obra del museo fue el primero de estos enigmas: ¿se entregó la obra por la constructora?, ¿hubo algún problema con la nueva edificación? Nunca se cortó una cinta, y nunca se ha informado de esto, aún se sigue hablando de la terminación de la obra. Lo cierto es que esa obra acabada quedó en el más absoluto abandono. Así empezaron las goteras, las maderas que se apulgaraban por humedades o falta de cuido o tratamiento adecuado, las ventanas exteriores que no han conocido mantenimiento ni limpieza alguna desde entonces, presentando aún hoy un estado de suciedad y destrozo lamentable. Yerbas en el patio y lo peor, “la mirada hacia otro lado”, se comenta en distintos círculos que la Alcaldesa no conoce aún el edificio.
Hemos esperado un nuevo plazo, pero creemos que ya es el momento de hacer la entrega de esta manifestación de más de dos mil ciudadanos, firmas recogidas en la campaña pública de “El museo a la calle” en plena calle Larga, solicitando no se demore más esta apertura por “la importancia que tiene el Museo para la cultura, investigación y formación de los ciudadanos de Jerez, de los visitantes, y sobre todo para los niños y jóvenes”. Es una reivindicación lógica y justa, es la reclamación del administrado pidiendo una gestión digna al administrador, porque no solamente vale el voto. Por ello este es el momento, por el cansancio de tantas promesas olvidadas, y para que toda aquella persona que hoy se presente a la gestión política municipal sepa que somos muchas las personas que les vamos a pedir la responsabilidad que deben asumir, a los que salen y a los que entran.
Mañana Jueves día 28 de Marzo, a las 12:00 horas, estaremos en la puerta del Registro Municipal, en Plaza la Yerba, para entregar las firmas y un escrito solicitando información veraz.
Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez
En la afoto el Palomo con un resto del crematorio romano de Palos Blancos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario