lunes, 6 de diciembre de 2010

La Constitucion y la juventud


Artículo 48.
Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Esto significa que tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y el judicial deben ejecutar, legislar y juzgar respectivamente de tal manera que a la juventud se le garantice la participación libre y verdadera en todos los aspectos de la sociedad española.
Aterrizando en lo concreto: básicamente ordena que los poderes públicos faciliten que los jóvenes participen en el desarrollo político (se les tenga en cuenta en la toma de decisiones, por ejemplo), económico (reciban beneficios cuando la economía va bien) y cultural (tengan fácil acceso a la cultura).

Es en este precepto en el que se apoyan, por ejemplo, los Carnets Joven, los precios especiales en museos a jóvenes, las ayudas al alquiler a este grupo, etc.
Yo creo que faltan mas apoyo y concreciones a este articulo constitucional, pues veo a los jovenes muy pasotas de participar en politica, en sus barrios... por ejemplo. LO mismo los politicos se lo tendrian que hacer atractivo como por ejemplo lanzando mensajes en un conjunto musical(ver montaje).
Felicidades a todos y todas las democratas.

3 comentarios:

Rafael Aguilar jimenez dijo...

Otros gallos nos cantarían si se pusiera en practica. Tengo el honor de ser el padre de dos jóvenes de 24 y 23 años encantadores y honestos. Cada cual con su carácter y sus prioridades, como tiene que ser.
Ellos gritan por las Plazas Publicas, practicando sus deportes favoritos, que Jerez tiene pocos espacios para los jóvenes. Si, tenemos un botellodromo oficial, pero poco mas. Los políticos responsables de las acciones de gobierno tienen que depositar en ellos toda la confianza y apoyar proyectos donde los jóvenes sean los administradores y responsables de las actividades. Hay que delegar en ellos para poder tener un futuro real para todos. Donde los Ciudadanos y Ciudadanas organizados tengan las riendas de la dinamización y la movilización de sus conciudadanos. Donde la cultura sea sinónimo de libertad. Donde el folclore no sea la panacea de la cultura popular y espontanea. No solo hay que darles medios para su educación, si no invertir en ellos durante toda su vida.
¡Viva la Constitución!
Seamos leales a ella, al espíritu también.
Saludos y que tengáis una dulce Navidad rodeados de quienes os quieren.

tabajete dijo...

Es cierto Rafa el punton de vista de los jovenes no tiene nada que ver con el nuestro. Pero a mi parecer les faltan habilidades para comunicar sus ideas. En eso hemos de ayudarles los carrozas como nosotros. Ello para se fortalezcan como colectivo en sus reivindicaciones. He importante que ahora que los partidos estan con los programas electorales se acerquen a pedir que sus ideas se tengan en cuenta .
Un saludo bajo la lluvia.

Rafael Aguilar jimenez dijo...

Igualmente Jesús, compañero.
A nuestra edad ya no pasamos por jóvenes, pero nos queda para toda la vida lo de ser padres.
Un abrazo navideño.