jueves, 25 de noviembre de 2010

Salvador Guerrero, el último poeta de aquellos cuplés


Acabo de enterarme de que el letrista de la copla Salvador Guerrero a muerto en Cadiz hace unos dias. Antonio Burgos hace referencia a su trayectoria y lo injusta que es la vida con los buenos artistas segun donde te toque vivir. Os dejo este Buenisimo artículo:
"En Hollywood, el autor de «El cordón de mi corpiño» hubiera estado en un casoplón de Beverly Hills, viviendo como un rajá con las regalías de su canción. En España, el autor de «El cordón de mi corpiño» estaba en la butaca de su velador de la Plaza de las Flores, viviendo modestísimamente, hasta olvidado por el artisteo, aunque siempre honrado por sus convecinos gaditanos, como sus amigos de la muy pemaniana peña «La Gaviota», en cuyos actos pude oírlo declamar los apasionados versos que seguía componiendo.
A esa musical memoria de España unimos ahora el nombre de Salvador Guerrero, el último poeta de aquellos cuplés. El autor de las citadas canciones, de «La mare mía», de «Al pie de la cruz de mayo», de los libretos de grandes espectáculos teatrales para Paquita Rico («Romances y Coplas»), para los Chavallilos de España y Angelita Font («Claveles»), para Pepe Baldó («La mujer y la copla»), para Dolores Abril («La copla eterna») y para tantos y tantos: Imperio de Triana, Maruja Lozano, Carmen Morell y Pepe Blanco, Angelillo, Manolo Escobar, Pepe Marchena, Lola Flores, Rocío Jurado. En la radio de cretona sigue sonando la voz del cordón del corpiño de Antoñita Moreno y la de Antonio Amaya con «La reina Juana», «¿por qué lloras, si es tu pena la mejor, porque no fue un mal cariño, que fue locura de amor?».
Sí, en el Cine Gades ponían «Locura de Amor» de Juan de Orduña, con Aurora Bautista. Pero el pueblo se sabía esa historia por la letra de Salvador Guerrero. Hasta Bernarda de Utrera la metía por bulerías: «Celos de la luz y el viento, qué tormento, celos de la mar y el aire...»".
Decanse en paz.

No hay comentarios: