martes, 2 de noviembre de 2010

¿Hubo catas arqueològicas "invisibles" en la Ermita de Guìa?


No es creible que haya habido catas en el entorno de la ermita de Guia, cuando las obras que derrumben del vallado estan siendo seguida minuto a minuto por miembro de la Plataforma en su defensa.
Por eso las obras que se ejecutan en el entorno de la ermita de Guía han vuelto a enfrentar al Ateneo de Jerez y el Gobierno local.
Si hay prueba de las catas que nos la presenten (viene a decir el comunicado del Ateneo).
La entidad cultural no parece satisfecha con las catas arqueológicas que Urbanismo dice se han practicado ya en esta zona, ya que a su juicio sólo afectaron a la superficie sobre la cual se levantó el edificio de viviendas, pero no al resto de la parcela donde estaban los muros. El Información Jerez dice lo siguienteal respecto:


El Ateneo de Jerez entiende que en los suelos del entorno no se han practicado nuevas catas “porque ahora lo que le interesa a la inmobiliaria es adecentar la zona” para facilitar la venta de las viviendas construidas.

El colectivo considera que el Ayuntamiento estaría incumpliendo así la Ley de Patrimonio Andaluz, que obliga a realizar catas arqueológicas en este tipo de actuaciones urbanísticas, acusando por tanto al delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, de “saltarse” dicha legislación.

Lo que ahora se pregunta el Ateneo de Jerez es si también actuarán de este modo los arqueólogos municipales o la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso. “Todos ellos saben muy bien la barbarie que se hizo en esta zona y que en el terreno adjunto a la ermita y la fuente hay restos”, advierte la entidad cultural, que considera que todos estos restos “bien restaurados, formarían un jardín interpretativo de la historia, un ya pequeñísimo jardín pero precioso para que los niños puedan comprender su historia”.
Mi opinión es que ningun jerezano sensible debería de comprar una vivienda de Osuna en cuatro caminos. Y lo que Casto Y Juanpe hicieron8mejor pactaron con la Inmobiliaria) tendrà su coste polìtico seguro. Esa serà su cruz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Palomérico,a lo mejor lo que a mí me parece de un gran error por parte de tu "compi"de partido,desoyendo sistemáticamente a la ciudadanía agrupada o en solitario,como exponente de una más que evidente ineptitud mediocre,a lo mejor el precio que deberá pagar es ínfimo por el hecho de que no es la capacidad de gestión política un valor que valga mucho donde la fidelidad a una persona si cotiza enteros.Los ideales no dan de comer.

Luismi encalomao en la Fuente de Guía,rememorando su infancia viendo llegar los mulos,carretas y transeúntes camino de la Alcubilla.

belijerez dijo...

Los ideales no dan de comer, dice Luismi.
Con esa premisa funciona el capital y se permiten averraciones como el espacio y entorno de la Ermita de Guía.
No todo lo que produce empleo, o desarrollo económico es admisible. Quizás algunas personas tecnicas en arqueología se han dejado comprar, teniendo en cuenta la premisa de que la realidad es una y el ideal es otro. ....Hay tantas incoherencias.

Ahora necesitamos transparencia, transparencia, transprencia. Honrradez es otra necesidad, pero quizÁs hay que tener claro que el dinero es capaz de comprarlo todo o "casi" todo.

Triste pero es asi.

Anónimo dijo...

Amigo Palomo, las cosas tienen su importancia y su historia.
Lo que hoy denuncias con tanta vehemencia, no arranca hoy tiene un largo recorrido. Cuando se vendieron los terrenos sucesivamente y en cada venta se elevaba los metros edificable o cuando se hizo la casa de hermandad y tiraron el lateral de la Ermita para hacer una puerta y un edificio de dudoso gusto.
¿Quien protestó pidiendo el cambio del PGOU anterior que fue el que originó el desastre?.¿Quien pidió que se hicieran catas en lo de la casa de hermandad? ¿quién hizo una plataforma para impedírselo a D.pedro? Palomo y encima de todo la Ermita de Guía y su entorno no tiene valor arquitectónico ni para gastar un minuto de polémica, claro que si tiene para gastar ríos de tinta contra el gobierno de ahora, que no tiene responsabilidad, por plataformas compuestas por los amigos y dolientes, que antes callaban y humillaban delante de D. Pedro

tabajete dijo...

decir que "la Ermita de Guía y su entorno no tiene valor arquitectónico ni para gastar un minuto de polémica" es muy fuerte. Cosa que no comparto de raìz.
Por otro lado , en lo que rrespecta a las incidencias que no motivaron a los ciudadanos en otras èpocas o periodos polìticos es tener ganas de desorientarnos a los que si apostamos por impuilsar una negociación con Osuna que estab dispuesta a canjear este terreno por otros en la periferia de tres veces el solar de Cuatro Caminos. Eso se planteó por un partido polìtico como viable y los Casto y Juanpe ni lo meditaron un minuto.
Para mi,la "cristialización" de la topografìa horrososa de entrada a una ciudad como Jerez ha venido con la era pilarista, no antes.
Uno que sigue buscando la localización del verdadero puerto fluvial de mis jereles que tanto tràfico debió de haber generado por la exportación de mercancias y de nuestros vinos.

Anónimo dijo...

Con la era Pilarista es con la que se te ha visto el plumero y las plumas palomo, respondele al comentario del porqué antes no formabais plataformas, en la era de D. Pedro cronquetamente, cuantas barbaridades has callado en esa época, solo lo saben los que te conocemos de hace tiempo, y bueno tambien es sabido por todo Jerez, que si te portabas bien con d. Pedro, pues te podía permitir colocar a algun familiar en su ayuntamiento, caso contrario era imposible ni por bolsa ni por ná lo echaba tarde o temprano y si no preguntale a tus amigos de la C.G.T. que eran los que movian los hilos para que las cosas funcionaran asi.-


EL ZORRO.

tabajete dijo...

¿cuantas barbaridades has callado en esa época de Pacheco?. Ve a las cartas al director de los periodicos de la època.
Ese a quien dices conocer como Jesùs Palomo, despistado Zorro, no he sido yo seguro.
Reconozco que tengos amigos en la CGT pero ello no me hace retroceder cuando he de criticarles y menos haberle pedido que coloquen a nadie(familiar o no).