sábado, 20 de noviembre de 2010

Al rico mostito


Comparto con Jose Angel mi afición por lo tradicional. Buscando ventitas y bares de nuestra campiña donde sirvan el famoso ajo campero, o sea, el "ajos calientes" con su mosto, sus rábanos y toda la parafernalia que ello lleva.
Hoy brindo por la sana tradición de lo nuestro.
Pero me encanta como lo explica en su blogs jereznovenasinfonia.blogspot.com Jose Angel.
" A finales de noviembre, al finalizar la fermentación es cuando ya comienza la bajada de las temperaturas, en los depósitos o en las botas, las partículas vegetales y otras sales minerales que se han creado en el proceso de fermentación se precipitan hacia el fondo con lo que se inicia el proceso de "deslio" y de esta manera ya podemos extraer de los depósitos o botas el rico caldo que nosotros llamamos "mosto".

Aún realizado este proceso pueden quedar restos de partículas que dan un aspecto algo turbio, que no quiere decir para nada que esté en mal estado.

Muchas personas que ignoran los procesos que ha tenido el mosto, al degustarlos encuentran ligeros sabores a picor, esto es debido a que en el proceso de fermentación de los mostos se produce anhidrido carbónico y que conforme la fermentación termina acaba por desaparecer, pero ello no impide que queden restos en el interior de los depósitos y botas, y al tomar el primer vaso de mosto nos encontremos con la agradable sorpresa de este gas, que es totalmente natural debido al proceso químico que ya hemos comentado.

Para finalizar decir, que esto del mosto no es ningún invento nuevo, como en algunas ocasiones parece que es. Lo que si es un hecho que ha aumentado su consumo, habiéndose abierto muchos establecimientos que ofrecen junto al mosto tradicionales comidas como el "ajo caliente", la "berza", las chacinas, los rábanos y las aceitunas del tiempo. Toda una gastronomía de siglos de tradicción, que con el paso de los tiempos y al no comerse de forma habitual en las casas, ha dado paso a esta otra en ventas, bodegas y caserios de viñas del Marco de Jerez."

Por consiguiente, disfrutemos nuestros mostos, en El Puerto, Sanlucar, Trebujena y Jerez.Todo un lujo si se toma con moderación.

No hay comentarios: