lunes, 4 de octubre de 2010

El Horno Romano no corre peligro



Un horno romano aparecido en la construcción de una promoción de VPO en la avenida de Espera se ha vuelto el protagonista de las conversaciones de los vecinos. Después de que los especialistas del departamento de Arqueología de la Delegación de Urbanismo hayan inspeccionado la estructura y hayan sustraído los materiales más valiosos para su conservación, el siguiente paso era seguir adelante con la construcción de los pisos. Pero, según confirmó esta semana el presidente de la asociación de vecinos de Palos Blancos, Jesús Palomo, «han dejado de hormigonar esa pared y han seguido por otro lado».
Además, el colectivo ha recibido la invitación del Ayuntamiento de Jerez, concretamente, de la Delegación de Cultura, para una reunión que se ha producido esta mañana donde se ha abordado el asunto.Donde la Delegada ha comunicado y tranquilizado a los representantes de los vecinos afirmando que el horno no corre peligro alguno.
Dadas las nuevas noticias, en Palos Blancos están «esperanzados» con que se escuche su propuesta: que el horno sea visible para los ciudadanos a través de cristaleras, de forma que tampoco se perjudique a la urbanización.
Dos alternativas
Para concretar este objetivo, la asociación de vecinos propone dos opciones: rodear la estructura de cristales tanto en la zona que da a la acera como a la que da a los futuros aparcamientos subterráneos o prohibir que se urbanice sobre su superficie y se deje como zona ajardinada o césped para actuar en el futuro «cuando hubiera dinero y ganas», dijo Jesús Palomo.
Al parecer, hacía años que los arqueólogos intuían que allí podrían aparecer restos históricos de importancia. En concreto, se trata de un horno de origen romano junto al que han aparecido materiales de construcción de la época. Sólo se ha destapado el 20% de la estructura. La importancia del hallazgo es tal que la zona de la avenida de Espera ha cambiado de catalogación en la Carta Arqueológica de la ciudad: de nivel gris ha pasado a amarillo (nivel III o excavación en extensión), que se aplica al espacio ocupado por la antigua medina almohade con sus zonas extramuros así como los yacimientos arqueológicos delimitados fuera del núcleo histórico principal pertenecientes en su mayoría a época prehistórica romana, como es el caso.
La asociación de vecinos de Palos Blancos ha dirigido un escrito a la Delegación Provincial de Cultura con sus peticiones pero aún no ha recibido respuesta alguna. . No es el primer descubrimiento arqueológico que se hace en esta zona, donde ya se encontraron restos de antiguos talleres de cerámica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no te enteras que ni la ermita de Guía vale na, ni el horno tampoco.

Anónimo dijo...

Palomo, y del horno de los Madriles, ha salido humo o fumata blanca, o le han partido la cara a tu presi, pena me da si te veo y si no te veo doble,

Anónimo dijo...

En ese horno te vas a tener que elaborar tu pan, tú y el de vividores de mi pan, y llenad bien la talega, sacudiros el polvo de vuestros zapatos y no mireis hacia detras, pues vagareis errantes por el desierto, hasta que arriveis a otro partido, probablemente será el P.P.


EL GURÚ MAJARACHI.-

Anónimo dijo...

Majarachi deja tus fobias bipolares y céntrate en los y las que comen el pan ajeno-Tendrás entretenimiento para un largo rato.


Luismi encaloma en la ribera del Duero probando sus vinitos.Como el Jerez ninguno

Anónimo dijo...

A Crisol y a Casto hay que atribuirle la masacre del entorno de la Ermita, no a Loli que se opuso siempre.
Un enterao.