El Plan General de Ordenación Urbana de Jerez recoge la creación de cuatro nuevas estaciones, las cuales propone que se creen en la zona sur (cerca del polígono industrial El Portal, es decir, fuera del núcleo urbano), dos en la zona norte (una de ellas en las proximidades de Palos Blancos y otra cerca de la Ciudad del Transporte, nuevamente fuera del núcleo urbano), y una cuarta en el aeropuerto.
Todas ellas están pensadas más para el desarrollo económico (empresa - infraestructura) que para el mero transporte de pasajeros.
Dos de ellas se ubican en polígonos industriales. La tercera junto al futuro Parque de la Innovación tendría sentido al optimizar los recursos del entorno y reforzar la vocación “centro de la provincia” de Jerez.
Sin embargo, es la cuarta, la del aeropuerto está siendo la más promocionada por las Administraciones. Y de hecho se inaugira ya mismo
“El aeródromo jerezano acogerá la única parada de AVE en la ciudad de la futura línea Sevilla-Cádiz, y servirá de apeadero para conectar el centro de Jerez con el aeropuerto” Dijo alguien en junio dle 2009. Pero ¿sigue esta idea? o sea que si alguien residente en Jerez para tomar el AVE tendrá que irse al aeropuerto, porque no hará parada en la Estación Central de Jerez?.
"Lo lógico sería priorizar una parada de AVE en la Estación Central de Jerez, haciendo que el aeropuerto mantenga sólo una conexión en Cercanías con Jerez y el resto de la provincia, ya que dos paradas de AVE en el mismo municipio sería inviable.
No hacerlo de esta forma, convierte a Jerez en una población subsidiaria de su propio aeropuerto: el plan se define por el objetivo de conectar Cádiz - Aeropuerto de Jerez pero ignorando la conexión directa y necesaria que la propia ciudad de Jerez precisa vía tren de alta velocidad." Esta opiniòn que comparto es del bloguero Jerez sin Frontera.
Otra cosa es la que proponemos desde mi Junta directiva. No queremos que pare ni Ave ni trenes de Largos recorrido. Pedimos sòlo un apeadero de cercanìas en el Parque Atocha( en Palos Blancos) para que pare sòlo los cercanìas, aprovechando de que hay doble vìa en este tramo. La propuesta està en el ministerio de Fomemto y de la misma le hemos dado copia a nuestra compañera Parlamentaria Mamen . Se trata de ir avanzado en la red de Cercanías de la provincia con Jerez y de Jerez con Jerez( como pasa en Cadiz que los vecinso cogen para ir a Hipercor antes el tren que el autobus). Una alternativa ferroviaria en la que se podrìa ir trabajando desde ya.
Os dejo una afoto de los preparos publicitarios de la cita ciclista del Domingo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario