martes, 31 de agosto de 2010

Síndrome postvacacional y el reto de la vida cotidiana


Mañana vuelven muchos al curro tras las vacaciones.
En estas fechas es frecuente que se hable del síndrome postvacacional. Existe un blogs muy interesante de sicología ( http://www.mertxepasamontes.com)y entrevista al especialista Edurne Pasaban que da una claves a tener en cuenta:

" Si bien no se considera como un síndrome clínico, si que podemos decir que es una reacción bastante común en nuestra sociedad en personas que vuelven de nuevo a su vida cotidiana después de haber tenido un paréntesis vacacional. Suele darse una cierta apatía, una sintomatología depresiva leve, algo de ansiedad, etc… Nada que en general (a veces requiere tratamiento o supone el comienzo de un cambio) no se arregle por si solo al cabo de pocos días, pero que llama lo suficiente la atención como para que se hable de ello.

Porque la verdadera dificultad, en muchas ocasiones, no está en enfrentarse a retos, pues aunque estos puedas resultar complicados también son estimulantes, nos motivan, nos empujan a actuar. Lo realmente difícil es ser feliz en lo rutinario, en lo cotidiano, en la normalidad del día a día.
Y acaba afirmando:
"Y ese es el gran reto: estar con uno mismo en el aquí y ahora, sea cual sea este aquí y ahora. Sin distracciones, ni interferencias. Sólo tú contigo mismo. Muy difícil de realizar, pero cuando superas ese reto, cuando te sientes bien ahí en ese instante, la vida te coge de la mano y empieza a danzar contigo.

Como muchas veces he dicho, lo ideal es encontrar ese equilibrio entre estar dentro y estar fuera, entre desconectar y conectar, entre estar en contacto con los demás y con uno mismo, entre retarse y disfrutar de lo que se tiene, etc.."

3 comentarios:

chanománino dijo...

¿Pero... la vida real es la que vives en las vacaciones o la que vives fuera de éllas? ¿Trabajamos para poder ir de vacaciones o vacacioneamos para poder descarsar y así poder seguir trabajando? Estamos jodíos (bueno, yo en el paro...)

Anónimo dijo...

Eso, vida real o vacaciones?? Y cuando no te gusta lo que hay en tu vida ahora y, quieres otra cosa, también encuentras el equilibrio?? Para encontrarlo tienes que estar satisfecho con lo que haces, que no pienses que te falta algo, vivir tu vida no la de otras personas, no dejarte ir y pensar que bueno, la cosa tampoco es tan mala.

Anónimo dijo...

Hay poca gente que pueda decir que esta agusto consigo mismo, eso amigo Palomo es un enorme placer del que no disfrutan muchos, las inquietudes satisfechas, tu alma en armonía, el amor, todo?? que suerte