domingo, 28 de marzo de 2010

Conseguirà ser una Hermandad "De la Esperanza y Amargura"




Reconozco que no soy semanasantero, pero si me preocupa el fenòmeno asociativo espontàneo que hay en mi zona. Ayer saliò un paso con dos peazo de bandas de mùsica por todo Palos Blancos. Llegaba tarde a casa y me asombrò el evento que se recogiò a eso de las tres de la mañana en una carpa privada en San Jerònimo.
Vi muchos costaleros muy jòvenes, vi a un capataz Luis muy capaz y vi a muchos vecinos tras eeste digno paso ( llevado por esa especial cuadrilla). Parece que tiene mucho "tiròn" por los seguidores y seguidoras entre los jòvenes en la primera salida en este primer año de vida de la Esperanza y Amargura.
Me decìa mi amigo Paco que está el que suele nacer con su túnica nazarena, y como la edad que no le permite llevar a tus titulares que es su gran sueño se mete en estas "ilegales" poara quitarse el mono costalero.
Llegado a la mayoria de edad van a sus pasos soñados los lleva sobre sus hombros. Ayer vi a chavales que se sentìan orgulloso y piensa que su sufrimiento vale la pena por un dìa. Creo que este evento de esta pasada madrugada serà el germen de una asociaciòn juvenil cofradiera en mi zona, en un barrio del extraradio. El virus asociativo es muy bueno a pesar de ser semanasantero, pero no por ello hemos de menosvalorarlo y no impulsarlo.
Se consiga o no ser Hermandad al cabo de los años,lo interesante es que hay una asociaciòn nueva en mi zona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Palomo y, de ti pa mí, por que no se deciden: o de la Esperanza o de la Amargura...No te parece que ambos conceptos en uno es materia inabarcable...Claro que, como los caminos del Señor son inexcrutables...Jodios Cristianos

Anónimo dijo...

El virus asociativo semanasantero amigo Palomérico no sirve para impedir la carencia de más compromiso social que vivir una Semana sin acordarse que el año tiene 52.
Dar de comer al hambriento es cosa esencial para la Iglesia que no sabe haver tra cosa que dar caridad donde no existen el derecho inalienable de todo ciudadano en tener un empleo,una vivienda digna y todo dentro del reequilibrio básico donde el reparto sea equitativo.

Sin el cumplimiento de dichos preceptos;constiucionales por cierto,el clero siempre tendrá clientela buscando un trozo de mendrugo.
¿Te imagina palomín a un agnóstico teniendo que ir a la fuerza al Comedor del El Slavador?...pués van y es el Estado el que debe dispensar que las criaturas coman caliente sin tener que tragar ruedas molineras.
Igual no me explico bien.....



Luismi en lo alto una loma,presenciando las luminarias encendías a lo lejos.Posiblemente sean velas de los penitentes desfilando,para esplendor de golpes en pechos y poquísimo cemento en los techos.

belijerez dijo...

Otra vez "tu" Luismi lucidísimo.
todos tenemos derechos de asociación y desde ahí vaya mi respeto. Objeto a dicha asociación que la fraternidad o sororidad se construye en el día a día compartiendo valores o denunciando la falta de ellos. Entre las cofradias, que no surgen espontáneamente, sólo se favorece un objeto "turistico" que el inmatable promocionó entre otros. Pero que son alienantes a más no poder.
Con amargura veo poca esperanza en mi localidad entre la juventud de tu barrio, Jesús.

tabajete dijo...

Este Luismi es un caso raro de còmo unos vecinos se organizan para compra imagenes, encargar un gran paso, pagar bandas de tambores y cornetas y el cura de la zona no asume este fenòmeno de momento. La lectura que saco es que la religiosidad popular va por otro lado. Pero ese es otro tema.