martes, 29 de diciembre de 2009

La cruda realidad



Esto que hacen en su blog entorno a Jerez los hermanos Garcìa Làzaro es verdadera informaciòn y no los que miran para otro lado.
Un trabajo serio y bién elaborado que deberian leer no solo la alcaldesa Pilar Sánchez y alguna de su gente, así como la Consejería de Medio Ambiente y depaso los de la Diputación Provincial. Algunos de estos parajes y poblaciones afectadas son muy queridos para mì Torrecera,Las Quinientas o La Corta donde tengo familia.Y muy especialmente la ermita de La Ina que visitè hace poco. Os dejo la parte de la narraciòn màs dolorosa :

"La carretera está cortada hacia la Ina y desde Rajamancera sólo hemos podido ver cómo el agua lo inunda todo: los llanos de La Gredera, La Ina, los alrededores de la ermita, el haza de Mejías, el haza del Calvo, Los Cejos del Inglés, La Greduela… Hace tan solo un par de días pudimos comprobar como el Guadalete ya superaba el nuevo puente y saltaba por la carretera a la altura de la antigua Venta El Suspiro…

En el Puente de Cartuja, el caudal del río oculta ya los tajamares la Venta –el antiguo molino de la villa- ha visto como las aguas inundaban su planta baja, extendiéndose hasta Lomopardo. En la zona trasera de Viveros Olmedo, donde el Arroyo Salado de Caulina se une al Guadalete, la lámina de agua penetra por el cauce de este arroyo produciendo un peligroso “efecto tapón”. Se frena con ello el drenaje natural de los Llanos de Caulina a través de este arroyo y se deja sentir su onda, mucho má arriba, en Estella del Marqués, donde a la altura de la Venta La Cueva, los puentes sobre el arroyo han estado a punto de ser saltados por el agua que baja, buscando el Guadalete, desde la Sierra de Gibalbín.

'La Corta'. Ya en la margen izquierda del río, frente al Puente de Cartuja, la autovía de Los Barrios discurre dejando a ambos lados una inmensa laguna formada entre los llanos de Las Pachecas y Zarandilla donde, tristemente, se observan viviendas y casas de campo inundadas y se han producido también graves daños materiales. La autovía actúa aquí como “muro” que dificulta la circulación del agua. El puente sobre el arroyo Buitrago,
'Zarandilla-Las Pachecas'. frente a Las Pachecas, único desagüe natural de la zona, da pruebas de ello al presentar una fuerte corriente por la que circulan forzadas las aguas que buscan la salida hacia el río. En estos llanos se aprecia que, además de las pérdidas de cosechas y de viviendas e instalaciones, las inundaciones traerán consigo también grandes daños en aperos y equipos: en muchos lugares se ve maquinaria agrícola entre las aguas o tubos de riego por aspersión, bidones y depósitos de plástico que flotan a merced de las corrientes. Caballos, vacas, ovejas y cerdos han sufrido también las consecuencias de la riada y, cuando no han podido ser rescatados, han muerto por ahogamiento o hipotermia, como en algunos puntos de Lomopardo, Las Pachecas o La Greduela.

En la margen izquierda, Zarandilla, El Torno, Las Villas, Las Quinientas o las tierras de El Palmar, se hallan también cubiertos por una inmensa lámina de agua, como lo están en la ribera derecha, las de La Corta, que llegan a los pies del Monasterio de La Cartuja, habiendo inundado algunas viviendas construidas en la orilla del río, frente a la Venta Las Angulas, y que ya vimos cubiertas por las aguas en 1996.

Viaducto del ferrocarril Madrid-CádizEl Portal también ha estado a punto de quedar aislado por el río, que ha rebasado las motas de protección y ha inundado el tarajal y los alrededores de la vieja azucarera, hasta los mismos pies de las viviendas de esta barriada rural, al igual que ha sucedido en El Portalillo. El puente de La Herradura ha visto esta vez como las aguas casi rozan su tablero y no han tenido freno a la hora de llenar el “nuevo cauce” (que se ha trazado entre las nuevas motas recrecidas protegidas por escolleras) destinado a embalsar las aguas del futuro azud móvil, actualmente en construcción. El río, que no entiende de los 'La Herradura'. Jerezincomprensibles retrasos que esta obra acumula, ya se ha encargado de “inaugurarlo” sin presencia de más autoridades que la de su desbordado caudal."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Palomérico;cada vez que veo una galería fotográfica de las zonas inundadas se me viene una de ella a la vista.Se trata de un emporio agrandado sin licencias de ningún tipo,aupado de altura mediante rellenos como prevención de lo que les pasa al resto de edificaciones colindantes,(que por cierto todas están expedientadas por construcción ilegal)y un cerramiento perimetral de lujo por los materiales usados.Don dinero permite que en este pueblo nuestro se dispensen distintas varas de medir para un mismo asunto: que si no se puede construir,!nadie debe construir!

De las cámaras de seguridad que jalonan sus cuatro esquinas,la identidad del propietario y las actividades que se realizan,eso que lo hagan los que tienen la obligación de hacerlo.

Un inciso: dicho señor,como buen cicerone sembrador,organizó un hermoso ágape al que acudió tu jefa principal.
Tiempos pasados en que ocurrían esas cosas con el inmatable,y tiempos recientes donde la dinámica imperante lleva a quien tenga que llevar,pues nadie da duros a tres pesetas.

Por esos pensamientos míos van los tiros de Hollywood



Luismi encaramao enun poste eléctrico de Zarandilla,esperando que Protección Civil y demás corte vengan a rescatarme.

Anónimo dijo...

Asaga dice que se quite ahiora el azur del Portal. Que verguenza pedir hacerlo para ahora tirar millones a la basura.
Eran ellos(los grandes agricultores)los que querían el Azur para regar las huertas de Sanlucar.
No al despifarro de dinero público.
Angel Parrado