domingo, 12 de abril de 2009

! Al cielo con èl ¡ descanse en paz Juan Andrès Garcìa.


He ido al Informaciòn Jerez esta tarde para dejar unos papeles de temas vecinales y en la redacciòn del Viva Jerez me han comunicado que se suspenden las eleciones a la junta directiva de la asociaciòn de los periodistas de Jerez por la muerte repentina del anterior tesorero. Y la pregunta mìa fuè ràpida :¿Quièn era?. Respuesta de Carlos Alberto: Juan Andrès Garcìa de Canal sur Radio. Exclamaciòn : ¡Mierda, vaya pena¡.
No tuve más que una mirada a Eva Nicasio para darme cuenta que estaba afectada.
¿y còmo no lo iba a estar? si ha sido mucho tiempo uno de sus pilares como presidenta de la asociaciòn. Me despedì de la redacciòn pidiendo que se cuidaran la salud.
Mi ultimo encuentro con Juan Andrès fue hace una semana. Fue más con el socio de mi asociaciòn y vecino que con el peridista y tesorero de la APJ. Fuè en los aledaños de la panaderìa de nuestro barrio de camino a la papelerìa M-3 de prensa.
Y hablamos de las novedades que recogìa este mes el noticiario vecinal y me transmitiò de su preocupaciòn por còmo iba a quedar definitivamente el enlace entre Palos Blancos y la Granja que tanto le preocupaba. Ya que su casa( y la de su family en la Urbanizaciòn La Ronda) da a las vias y a ese futuro enlace su inmueble le cae en primera fila, por lo que era uno de los principales afectados de ahì su constante preocupaciòn.
Tras tranquilizarnos mutuamente por las noticias ultimas de la diputada Mamen Sanchez,que apuntaba a que va a existir un paso inferior a las vias, le entrè directamente y a saco sobre cuàl era su opiniòn (y su elecciòn de candidatura) sobre la expectaciòn que tiene esta vez las elecciones de la renovaciòn de la prensa y me dijo:
" Jesùs no somos tan importante, ni los periodistas , ni la asociaciòn de la Prensa como parece ahora que tiene".
Yo creo que Juan Andrès era más listo que el hambre, y eludiò con elegancia definir su voto hacia una y otra candidatura. Y me rematò con una expresiòn que no entendì en el momento y que venìa a decir algo asì:
No te preocupes por el mañana que el mañana traerà sus propias preocupaciones o algo asì.
Con un adiòs amistoso nos despedimos hasta la pròxima coincidencia en el quiosco de la prensa, en la panaderia o en cualquier parte del paraiso donde ahora se ha "hospedao" Juan Andrès.
En fin una pena y como decia aquel guasòn en su tumba : "el ùltimo que apague la luz". Asì es la vida, llena de sorpresas como esta difìcil de tragar y entender.
Mi Junta directiva( de la asociaciòn de vecinos Palos Blancos) estarà mañana lunes a las 9,30 en el Tanatorio en la misa de despedida, y propondrè el que tengamos presente , en nuestro pròximo dìa del socio, a este gran vecino y mejor profesional del periodismo hablado de mis jereles.
Asì lo anunciaba el blogs de la candidatura de Periodista como tu la noticia:

"A sus 44 años, Juan Andrés García era una de las voces más conocidas del panorama radiofónico local. En 1989 se unió al equipo que fundó la emisora de la cadena autonómica(Canal Sur) en la ciudad y era el presentador habitual del programa La hora de Jerez, donde cada día contaba la actualidad más cercana. Los periodistas echaremos mucho de menos al compañero y amigo y la ciudad añorará una voz que la ha acompañado durante veinte años.

Ante este trágico acontecimiento, la Asociación de la Prensa de Jerez ha decidido aplazar sine die la celebración de las elecciones, previstas para mañana día 13."

Periodistas como tú

3 comentarios:

C. A. C. dijo...

Jesús, Juan Andrés tenía razón. Los periodistas y la APJ no son tan importantes. ¿Sabes? Una de sus citas preferidas era ésta: "Donde hay luz podrás ver... y donde no existe simplemente enciende una llama". Por encima de todo, era persona.

Anónimo dijo...

Gracias por tu letras a este amigo periodista tan vitalista.
"La hora de Jerez" ha pasado a ser la hora de Juan Andrés hoy en Canal Sur radio. Muy emotivo.
A él le ha llegado ya su hora, una pena como tu dices.
Fidel

Anónimo dijo...

Te dejo este texto del blogs de Laura que me parece muy emotivo y define mucho a Juan Andrès:

Si, Juan Andrés, ¿quieres decirme dónde has puesto mi mechero? Dime ahora qué voy a hacer cuando pierda el bolígrafo ¿eh? ¿A quién voy a buscar? Sabes que con tu habitual despiste tienes la mesa llena de los bolis de todos, los bolsillos con los mecheros de todos...

¿Por qué te has ido? Ahora estabamos bien. Buen rollito, me dijiste el miércoles... pero no, tu vas y te largas, sin avisar.

Eso no se hace ¿entiendes?

Habíamos hecho planes: por lo menos un programa en la calle cada quince días. Lo pasabamos muy bien juntos, tú me entendías...y yo a ti.

¿Quién me va a pegar ahora las canciones antiguas desde primera hora de la mañana?

Y con quien me voy a ir, dime, ahora, a fumarme un cigarrito a escondidas.

Quien me dirá que le doy vida al programa.

¡Responde! ¡Dí!

Quien me dirá que el mundo debería ser gobernado solo por mujeres. Quien me dirá que estoy muy guapa y que los kilos me sientan de maravilla.

Quién bailará conmigo las canciones de los Village People, Juan Andrés, dimelo por favor.

Dime con quien voy a bromear ahora. A quién le voy a decir lo bien que le sientan los politos de Ralph Lauren que sabes que no me gustan... nada más que cuando tu los llevabas puestos, así, medio descamisao...

Esto no se hace Juan Andrius, esto no se hace....