viernes, 31 de agosto de 2007

Rosa Diez y la democracia interna del PSOE


La salida de la eurodiputada Rosa Díez del PSOE para dedicarse «a tiempo completo» a impulsar la denominada Plataforma Pro representa una decisión coherente con las discrepancias manifestadas por ella respecto a la política socialista, y sitúa en el primer plano de la actualidad la anunciada creación de un nuevo partido ante las próximas generales.
Hasta aqui mis respeto.
Pero hemos de tener en cuenta que la constitución de dicha formación como proyecto «nacional» y «sin complejos» invita tanto a una actitud respetuosa de muchos militantes socialistas asi como a una mirada escéptica respecto a sus posibilidades reales de hacer algo en politica.
Es indudable que Fernando Savater, Rosa Díez (a quien he admirado mucho tiempo) y Carlos Martínez Gorriarán suscitan la simpatía de muchos ciudadanos.
Si el sistema de partidos en España se ha orientado hacia un bipartidismo imperfecto se debe a que así lo ha querido la ciudadanía, que exige de las opciones políticas algo más que la expresión de sugerentes ideas: exige la solvencia orgánica suficiente como para poner en sus manos las instituciones de la democracia.
Una de las causas alegadas para el nacimiento de la nueva formación está en la dificultad que las corrientes internas encuentran para hacerse oír y notar dentro de los grandes partidos. Esto tambien pasa en Jerez de la Frontera.
En este sentido, es indudable que la contestación o la inquietud que la gestión de Rodríguez Zapatero fue generando entre los propios socialistas no pudo atenuar el empeño voluntarista de su secretario general y Presidente de Gobierno en su impulso a las reformas autonómicas y en la conducción del mal llamado proceso de paz. Pero las carencias que los partidos muestran desde el punto de vista de su democracia interna difícilmente pueden sostener, por sí mismas, la creación de formaciones alternativas. Aunque ello no puede servir para ocultar e incluso avalar la preocupante esclerotización de las estructuras partidarias. Animo a estos ex compañeros en su travesìa.

No hay comentarios: