domingo, 19 de agosto de 2007
por fin llega la ayuda a Perù
Primeras ayudas internacionales
Tal y como han explicado las autoridades peruanas, han comenzado a llega al país andino los primeros aviones con ayuda internacional y los equipos de rescate se centran en tratar de encontrar supervivientes entre las ruinas. En las zonas más afectadas, además, se comienzan a vivir los primeros problemas por falta de alimentos y energía. También falta sangre (se ha hecho un llamamiento urgente a los peruanos para que donen), medicamentos e, incluso, ataudes para enterrar a la gran cantidad de muertos que produjo el seísmo de 7’9 grados en la escala de Richter. Pero el principal problema es la falta de agua potable que puede comportar una oleada de epidemias.
Aunque un buen número de gobiernos europeos y latinoamericanos han comenzado a mandar contigentes de ayuda, las autoridades peruanas explican que ésta llega a los afectados en cuentagotas, ya que muchas carreteras de Perú están cortadas por los desprendimientos producidos por el terremoto.
Los bomberos de Perú han explicado que ya han llegado carpas para montar hospitales y refugios de campaña, comida, mantas y medicamentos para los primeros auxilios y que en estos momentos se está coordinando la primera ayuda internacional que llega a la zona. Chile, Bolivia y Colombia han sido los primeros países en enviar ayuda a los damnificados. Desde La Paz se ha fletado un avión con doce toneladas de productos de ayuda y un equipo del Grupo de la Fuerza Aérea de Bolivia, que se va a quedar a trabajar con Defensa Civil de Perú en la ciudad de Pisco para ayudar en el salvamento y en el trasladado de enfermos. Colombia ha enviado un cargamento con unas 20 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen agua, medicinas y mantas, y también unos 20 agentes de socorro.
Brasil tiene previsto hacer llegar agua, medicinas, alimentos y tiendas de campaña. También Argentina ha mostrado su solidaridad con el país andino y enviará un contigente similar. Del mismo modo ha actuado Estados Unidos que, tras una consulta con el embajador peruano en su país, anunció el envío de 100.000 dólares para las necesidades inmediatas de los afectados por el terremoto.
Asimismo, la Comunidad Europea ha anunciado una contribución de al menos un millón de euros a agencias internacionales de ayuda para que sean destinados a Perú, y algunas de estas organizaciones también están organizando el envío de paquetes de auxilio. El Banco Interamericano de Desarrollo BID ha aprobado también una primera donación de 200.000 dólares para ayudar a los damnificados por el terremoto.
Mientras, Naciones Unidas ha anunciado que ha movilizado casi un millón de dólares en ayuda por parte de varias agencias del organismo mundial, y su Programa Mundial de Alimentos enviará a las víctimas del terremoto 500.000 dólares en alimentos que ya se encuentran en el país.
La Cruz Roja Internacional ha enviado dos aviones con cargamentos de ayuda y ha anunciado la entrega de 205.000 dólares para un fondo de emergencia y reforzará sus efectivos en Perú para gestionar el desastre.
Un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras llegará estar tarde a Perú para ayudar en las tareas de rescate y de distribución de comida entre las víctimas del terremoto.
Otras ONG internacionales como Intermón Oxfam o World Vision se preparan también para intervenir y piden que gobiernos y entidades concentren sus esfuerzos en el abastecimiento de agua potable y que no olviden a la población de las zonas rurales. Personal de World Vision se ha movilizado para tratar de llegar a algunas de las comunidades más aisladas, como Longar y Balconcito, para llevar ayuda a las personas afectadas.
Save The Children, por su parte, ya se ha desplegado en el país y centra sus actuaciones en reagrupar a los niños con sus familiares. La organización ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el número de niños desaparecidos y huérfanos sea muy elevado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
SE veìa venir
hace dos años el especialista en sismos, Hernando Tavera, presento un informe en el que daba a conocer la alta probabilidad de un sismo de la magnitud del ocurrido y en esa misma zona, sin embargo al señor García poco o nada le importo, ¿Que tipo de presidente tenemos? ¿Qué clase de sujeto es el señor García, quien ni siquiera se preocupo por salvarles la vida a esas personas? El señor García, por no tomar ninguna medida de precaución, es el mayor culpable de las peripecias por las cuales están pasando esos ciudadanos, el señor García debió exigir el traslado de esas personas a otra jurisdicción y no quedarse de brazos cruzados, sin embargo actualmente trata de presentarse como “el hombre que se preocupa por los mas pobres”, creando la “comisión de ayuda a los damnificados”, la cual recién el día de hoy a cobrado vida, cuando debió de ser abierta a mas tardar 24 horas después de la tragedia, así se hubiera evitado la perdida de tantas donaciones, las mismas que según los pobladores de Pisco y de Ica no están siendo entregadas a todos, es mas, el día de hoy una funcionaria del municipio de La Victoria a sido denunciada por habérsele encontrado decenas de bolsas a las que ella llamo “los excedentes de las donaciones”, como si hubiera “excedentes” a la hora de ayudar, mucho cuidado a la hora de colaborar, podemos terminar “ayudando” a un delincuente con su canasta familiar y no a los damnificados del sur.
Las cosas no son como se ven en televisión, “ayuda, buena fe, colaboración”, eso no pasa de ser una gran estafa, la realidad es completamente distinta, en la cuidad de Ica y de Pisco, los productos de primera necesidad se han elevado hasta tres veces su costo, hay asaltos, hay una población exasperada debido a que la “ayuda” no esta llegando, y que parte de esta solo se entrega a quienes están “empadronados” y cuando quienes no lo están quieren empadronarse, son enviados de un sitio a otro, ojala que ese “empadronamiento” no esa sinónimo de tener el carné de cierto partido político, cosa que seria verdaderamente aberrante y nauseabunda pero no quimérica, pues es algo sumamente esperable de este gobierno, el cual a demostrado no solo gran incapacidad sino también una mísera moral
esta sacado el texto anterior de una carta al director publicada en el diario "CORREO" de Perù.
Publicar un comentario