sábado, 4 de octubre de 2008

Paco Aguilar de la candidatura SOCIALISTA DE BASE ,suba al estrado , por favor, tiene la palabra :


No pudo ser ,tan sòlo nos quedò pedir que se plasmara en el acta nuestra más enérgica protesta y queja sobre la decisiòn de los tres miembros de la mesa de la asamblea extraordinaria(Diego ,Ruth y el presidente Fernando ) por no habernos dejado exponer nuestro elaborado discurso de presentaciòn a la asamblea de la CANDIDATURA SOCIALISTAS DE BASE. A pesar de que estutariamente no es obligatorio si que por sensibilidad a la unica alternativa a la de Pilar Sanchez debieron facilitar el uso de la palabra a nuestro candidato a SECRETARIO GENERAL PAco Aguilar para decir lo siguiente:


Compañeras y compañeros:

Nuestro partido se define
en los puntos iniciales de sus Estatutos del 36 Congreso Federal como “partido con vocación de Gobierno”.

Las actuales circunstancias, en la que hemos logrado por segunda legislatura consecutiva el Gobierno de la Nación, gobernamos con mayoría absoluta en Andalucía, gobernamos en la provincia, y lo hacemos, sin oposición, en nuestra ciudad nos da para decir sin tapujos que hemos logrado nuestro objetivo.

Lo hemos hecho en Jerez gracias a Pilar y su actual equipo de Gobierno, gracias al trabajo del anterior Grupo Municipal, al que me honra haber pertenecido, gracias a la Ejecutiva saliente, y gracias a todos y cada uno de vosotros. De nosotros: Gracias al PSOE.


Es por eso un verdadero honor para el grupo de compañeros a quien sirvo de portavoz y, para mí mismo, dirigirme a esta Asamblea de trabajadores, que saben apostar por el futuro y a favor de sus convicciones.

El partido –y cuando digo el partido siempre me referiré a el partido en Jerez, que es la Asamblea Soberana que hoy se reúne y adopta decisiones- ha necesitado de todos y cada uno de nosotros para alcanzar su objetivo exterior, aquel que desde dentro, desde las convicciones íntimas de este partido, intenta proyectarse a la sociedad mediante el poder, para llegar a lograr su vocación de Gobierno.

Ahora, ha llegado nuestra verdadera responsabilidad como Agrupación hacia nuestro partido y hacia nuestra sociedad que, en lo que afecta en primera persona a esta Asamblea, es Jerez.

Ha llegado el momento de que los socialistas gobernemos...

Ha llegado el momento de que los socialistas de Jerez, representados en esta Asamblea, tomemos las riendas políticas de nuestra sociedad que, repito, es Jerez. Y, para empezar, que tomemos las riendas de nuestro partido.



Ha llegado el momento de que comencemos a gobernar éste partido, que es y debe ser, no un partido asambleario, pero sí un partido de gente libres, soberanas e iguales. Iguales, soberanos y libres.


Y, digo esto, porque al tiempo que los resultados electorales, por nuestra actividad, y por cómo se han ido dibujando las circunstancias –así hay que reconocerlo-, nos han favorecido, hemos notado cómo la actividad interna de nuestro partido en Jerez ha ido decreciendo, aletargando, adormilándose, rozando casi el no existir...


Hemos ido recorriendo el camino que abarca nuestra realidad de partido de masas –somos más de mil militantes, el que más tiene de la ciudad- hasta llegar a fórmulas de actividad –o de inactividad- propias de un partido de cuadros de corte liberal o neocon. Y hemos pasado de un partido con actividad en sus filas a un partido que se ha acostumbrado a recibir ordenes.


Algo, más que alguien –quiero pensar- nos está robando nuestra idiosincrasia, la que ha sido nuestra seña de identidad como socialistas desde nuestra fundación como partido.


En este tiempo, y me refiero a los últimos cuatro años, todo ha funcionado en Jerez a la perfección en orden a resultados electorales; pero –te pregunto a ti, y a ti, y a ti –Pilar, también a ti-: ¿es ésta toda la actividad social y política que pretendes para tu Agrupación...?


Ganamos las elecciones municipales de 2003 con un equipo en la Ejecutiva y un Grupo Municipal perfectamente diferenciado en cuanto a personas, que no diferente en ideología.


Ganamos aquellas elecciones en las urnas, pero la coalición de la derecha nacionalista y la derecha regionalista nos dejó en la oposición.




Pilar y su equipo presentó en 2004 a esta Asamblea una lista alternativa a la –digamos- oficial, y algunos la apoyamos porque, todavía en la oposición y ante la fragilidad de la coalición en el gobierno del Ayuntamiento, era conveniente fijar o IDENTIFICAR en el ciudadano la REPRESENTACIÓN Y LA REFERENCIA SOCIAL CON LAS RESPONSABILIDADES ORGÁNICAS.

Así se decía textualmente en documentos de la propia candidatura, entonces alternativa, que encabezó Pilar.


Se hacía una clara división de funciones entre el grupo de concejales y el partido: se decía que en el Grupo Municipal recaería la PRACTICA POLÍTICA, en tanto que la REFLEXIÓN POLÍTICA emanará del partido.


Sigo completamente de acuerdo y es esto lo que reivindico.



Esta es mi propuesta a la Asamblea: esto es lo que defiende el grupo de compañeros al que represento y yo mismo, esto reclamo a esta Asamblea para nuestro partido.

La Ejecutiva saliente surge de un momento histórico: estábamos en la misma puerta del poder, pero aún éramos oposición.

Ahora somos poder en todas partes y lo somos en Jerez. Todo ha cambiado y nosotros también lo tenemos que hacer. O moriremos de éxito.

Porque, siendo –como marcaba la propia Pilar- nosotros como partido quienes debíamos emanar los criterios políticos de nuestra organización nadie nos ha preguntado sobre nada de donde quepa deducir nuestro criterio y éstos han venido marcados en exclusiva por la PRACTICA POLÍTICA del Grupo de Concejales, por el día a día, por el criterio conservador del posibilismo en el que se desarrollan no éste, sino cualquier gobierno sobre la tierra.


Aquella Asamblea votó una lista que, por criterios de excepcionalidad, vino a reventar lo que se marca para nuestra organización en nuestros propios Estatutos.

Y, así, donde se proponen en el Estatuto 3 secretarías, la Ejecutiva saliente se acerca a las 40 secretarías.


Era necesario allegar mucho personal y mucho voto a aquella lista alternativa que en el 2004 encabezaba Pilar para la Secretaría General.


Por experiencia profesional conozco las ventajas de la división del trabajo. También por experiencia sé que cuando un flan se reparte entre muchos comensales, al final nadie come flan.


Dicho de otra forma: cuando la responsabilidad se reparte en exceso, todos ostentan responsabilidad, y nadie es responsable.

Hubo tanta secretaría, y el flan cupo a tan poco que el responsable de la secretaría de Comunicación abandonó su cargo y nadie le ha sustituido durante cuatro años.

Esto, aún cuando se han producido ofrecimientos sinceros, no ya para ostentar ese cargo, sino para cumplir con esa responsabilidad.

Ahora, tenéis la necesidad de tomar la obligación que os corresponde como militantes y en la que todos estamos de acuerdo, también Pilar, y así lo pregonaba cuando presentó su alternativa a la Asamblea de Octubre de 2004:
“Ahora –dijo textualmente- tenéis que tomar las riendas de la REFLEXION POLÍTICA de este partido”. Y ser quien plantee el ideal y moldear las políticas que pongamos en marcha en este partido y desde las instituciones.

El Grupo Municipal bastante tiene con Gobernar. No se puede estar en misa y repicando: aquí no hay hombres del Renacimiento. Nadie aquí vale tanto.

Al igual que antes dije, respecto de tanta secretaría en la Ejecutiva, que todos ellos ostentaron el poder y ninguno lo ejerció, ahora, cuando ya estamos en el poder institucional, digo que el sólo hecho de que tantos poderes se concentren en las mismas manos es de sí maléfico, y digo que no hay capacidad para ocuparse con eficiencia de ninguno de ellos.

Es así de claro. Y, al menos, aquellos poderes o responsabilidades que parece que menos requieren de urgencia o se desarrollan en ámbito más privado, y el partido es uno de ellos, languidecen, se descuidan o se manejan sin criterio.

El grupo de compañeros al que sirvo de portavoz y yo mismo propongo a esta Asamblea soberana iniciar desde hoy “La Fuerza del Cambio”, que fue el slogan de nuestro Congreso Federal.

E iniciarlo desde hoy, ahora que estamos en la cresta de la ola y a tres años de las próximas elecciones.

Estimamos que las circunstancias de excepcionalidad que pudieron justificar tanto secretariado y tanta concentración de poder ha cambiado y que ahora somos gobierno.

Debemos dejar a los compañeros en el Gobierno tiempo y distancia para cumplir con sus responsabilidades para con Jerez, porque nuestra máxima responsabilidad es también con Jerez. Y hacernos cargo del partido y de marcar diferencia y dirección.

Ese es el debate que os proponemos.



Así, proponemos una Ejecutiva completamente desligada de cargos institucionales. No renegamos de ellos, pero creemos que éstos, fundamentalmente los municipales, han asfixiado al partido de tal forma que ahora se impone mantenerles en cuarentena. Por un tiempo.

Una Ejecutiva que, justa en componentes, otorgue o devuelva al partido, a través de las sectoriales y del debate interno, su irrenunciable capacidad de proposición de Gobierno.

Es el partido quien debe marcar el futuro de la sociedad, proponer la utopía hacia la que debe converger el posibilismo que impone la gestión política y el día a día, que es responsabilidad del Grupo Municipal.

Así, es nuestro compromiso con esta Asamblea Soberana:

-Dejar el cargo orgánico si confluye en cualquiera de nosotros cargo institucional no nato.

-No acudir a una próxima reelección para el mismo cargo, como sugieren nuestros Estatutos.

-Reducir, hasta donde marcan nuestros Estatutos y la necesidad de nuestra Agrupación, el número de cargos orgánicos ejecutivos.

-Abrir la Ejecutiva a toda la Asamblea, por petición justificada de parte o, vía vocalía, por representación en sectoriales.

-Asumir como miembros natos y rango de vocal a todos los cargos institucionales y cargos orgánicos de anteriores Ejecutivas, de forma que aporten conocimientos, contactos y experiencia.

-Todos ellos se comprometerán, por obligación con el partido, a acudir cuando así se les requiera a consulta.

-Establecer el Aula de Debate “José Luis Aparicio”.

-Establecer el Aula de Participación Josefa Barbadillo “Pepa la del Polígono”, igualmente, como activo fundamental de una actitud socialista.


No pretendemos hacer la revolución, sólo olvidar la excepcionalidad que dirigió la anterior Ejecutiva, desde su fundación y en su funcionamiento, y volver a apegarnos a nuestros Estatutos: Los Estatutos de nuestro Partido. Los Estatutos del PSOE.


No pretendemos enfrentarnos a nada ni a nadie, sencillamente plateamos a la Asamblea este debate.

Y, como hemos planteado dejar la excepcionalidad para volver a lo que sencillamente marca el Estatuto que nos hemos dado y por el que nos queremos regir, planteamos igualmente volver a nuestras raíces en materia de uso de la Casa del Pueblo.

Queremos recuperar aquella Casa del Pueblo que fundó Pablo Iglesias y el motivo de su fundación.

Las Casas del Pueblo se fundaron como reacción frente a los Casinos de las clases burguesas. Fundamentalmente para que las clases trabajadoras tuvieran un lugar donde conocerse y charlar fuera del trabajo.

Nuestra Casa del Pueblo es, a día de hoy, a lo sumo Oficina del Pueblo. No acudimos a ella si no es porque nos llama Fernando. Cumplimentamos un papel y...nada más que hacer...

Tenemos material para poner en marcha muchas cosas. Tenemos retroproyectores –pantallas gigantes- en los que nos hemos perdido la revolución roja, Wimbledom y Roland Garros, el Giro, el Tour y la Vuelta. La Olimpiada...Hemos perdido muchas oportunidades para conocernos.

Hemos perdido “Tengo una pregunta para usted”, y los Debates. Y las comparecencias en el Congreso: Hemos perdido muchas oportunidades para formarnos políticamente y para debatir.

Eso es lo que pretendemos recuperar.

Tenemos mesas para debatir y para jugar al tute y al ajedrez.



Para tomar algo y conocernos y renovar, de forma natural, la ayuda al partido y al compañero. Sin que necesitemos de una llamada para venir a ensobrar.

Se trata de sentir a la gente del partido como a mi gente.

Creo que no es mucho pedir.

No os vamos a prometer lo que no está en nuestra mano hacer, o aquello que sabemos que no vamos a cumplir. Sí, volver en un par de años, para, si así lo queréis, renovar o revocar los cargos.

Estamos en el mejor momento de nuestro partido y a tres años de las próximas elecciones. Es el momento.

-Nuestra propuesta a esta Asamblea es impulsar el debate sobre la necesidad de reformar estructuralmente el partido, sin sangre, sino con el agradecimiento profundo a todos y por supuesto y en primer lugar a la Ejecutiva saliente.

-Reformar la composición de la próxima Ejecutiva y adecuarla en su estructura a los Estatutos del PSOE.

Esto es:

Presidente no Ejecutivo: Pilar Sánchez
Secretario General: Francisco J. Aguilar
Vicesecretario General: Miguel Álvarez
Secretario de Organización: Jesús Palomo
Secretario de Relaciones Institucionales: Rafael Aguilar

-No compatibilizar cargo orgánico con cargo institucional no nato

-No acudir a la renovación de cargos

-Dar rango de vocal a cualquier miembro de la Asamblea vía sectorial

-Integrar como vocal a todos los cargos institucionales y aprovechar su experiencia, conocimientos y contactos

-Renovar la actividad social de la Casa del Pueblo
-Creación del Aula de Formación Política y Debate “José Luis Aparicio”

-Creación del Aula de Participación Josefa Barbadillo “Pepa la del Polígono”

Compañeros y compañeras: Estamos como nunca hemos estado.

Gobernamos en España, en Andalucía, en Cádiz y en Jerez.

Si fuéramos una familia, se diría que tenemos la hipoteca pagada, no hay enfermedad en casa y, además, unos ahorros en el banco.

Podemos disfrutar el momento.

O, podemos disfrutar el momento renovando el mobiliario y procurándonos una casa y una existencia más cómoda para los próximos años. Que no todos los años van a se tan buenos...

En esta circunstancia os plateamos el eterno debate de la cigarra y de la hormiga.

Gracias y Salud

La candidatura Unida a la que represento y sirvo de portavoz ha nacido de la unión alcanzada entre dos propuestas de cambio para esta Agrupación: la de Socialistas de Base y la que se inició, sin ánimo de llegar hasta aquí, ni de concurrir a cargo alguno, sino como simple proposición de debate a la militancia.

Ambas propuestas tienen muchos puntos en común, pero sobre todos ellos anima a ambas la responsabilidad de sentirse militante y personas con voz propia, que no podemos tolerar que desde el llamado “poder” se nos imponga la obligación de permanecer callados y, lo que es peor, sin capacidad siquiera para pensar de forma libre y autónoma.

Hemos sufrido durante estos días la persecución de nuestra propia Organización, que nos ha robado derechos recogidos en nuestros propios Estatutos. Que se ha adueñado de ellos para su sólo provecho y con ánimo claro de perpetuarse en un poder que sólo le fue dado con fecha de caducidad y a 4 años vista. 4 años que ya se han cumplido.


La candidatura de Socialistas de Base ha denunciado ante los órganos pertinentes este abuso de poder de quienes representan a la Ejecutiva saliente y esos órganos resolverán.

Nuestro deseo, peso a ello, es celebrar esta Asamblea porque es la oportunidad de saber que piensa la base. Porque con esta Ejecutiva saliente, saber qué piensa la base se ha demostrado caro, ya que nadie nos ha preguntado sobre nada desde hace hoy 4 años y dos días.

No sabemos si alguien entre los reunidos siente que hoy se desarrolle esta Asamblea, si acaso teme sus resultados. Quienes integran la lista a la que represento no tienen temor alguno: nada tenemos y, por tanto, nada podemos perder.

Quienes tengan temor a la urnas, acaso sean gente que no merecen llamarse demócratas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una preguntita: ¿Ese presidente demócrata de la mesa es el ugetista Domínguez?
Ánimo Miguel.

Anónimo dijo...

Anda que si le dejan hablar todavía no habeis terminado de votar, juas

Anónimo dijo...

En una sociedad como la española,donde radica un gran componente del tardofranquismo y un mucho fascistoide, no nos podemos extrañar de que la presencia de ambos factores también lo estén en el partido rosa.

A los hechos hay que remitirse.

Antonio Catedral

Anónimo dijo...

Palomo:
En primer lugar, felicitar a las/os compañeras/os que nos han votados, porque nos han votados sin ofrecerles un puesto de trabajo, ni para ellos ni para ningún familiar, porque nos han votados sin obligarles ha hacerlo, porque nos han votado sin tener que sacarlos de sus casas a la fuerza, porque nos han votado con toda la libertad, que en estos casos, tienen que tener las/os VERDADERAS/OS MILITANTES/AS DE BASE.

En segundo lugar, felicitar a la compañera Pilar por haber ganado, fuere como fuere.

En tercer lugar, tenemos cuatro años, o a lo mejor menos, para prepararnos de cara al próximo combate.

PALOMO, EL PARTIDO SE CREO CON 40 MILITANTES
VIVA PABLO IGLESIAS

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras felicitaciones a los quijotes y respaldo dàmdonos ànimos pata continuar. El panorama para nosotros es muy cuesta arriba, sabiendo que Pco Benito està por arriba de Charo Cano en la organizaciòn.
El cinìsmo y la prepotencia de algunos compañeros en la nueva ejecutiva que me han mostrado esta mañana, empezando por la compañera Secretaria General en el Diario de Jerez diciendo que hay que destacar la "grandeza" del PSOE, un partido "en el que hay listas alternativas y todos hablan porque sabemos hacer nuestros procesos democráticos" (¿todos hablan?)hace que me piense si seguir como militante de esta agrupaciòn con una ejecutiva inoperante por la cantidad de componentes y por la cantidad de familias distintas (unos con cargos o pendiente de tenerlos y sòlo unos pocos librepensadores ) . Tabajete.

Anónimo dijo...

o mira lo que dice el Pepe Contreras en su blogs :
¿Pasó Luis Pizarro, vicesecretario del PSOE andaluz, por la asamblea de sus compañeros en Jerez? La verdad si lo hizo tuvo que ser disfrazado de votante pedáneo. Yo no lo vì. Por eso, al comprobar que compartió mesa y mantel con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, (¿quien pagaría?) en el bar Juanito, me quedé de piedra. Lo suyo hubiera sido que invitaran a Pilar Sánchez, la triunfadora de la jornada. Hay cosas que no entiendo en este PSOE cainita, como que Luis Pizarro no pase por la asamblea para celebrar el éxito de una alcaldesa que ha triunfado.
Ojú ompare como le habrá caido a la Pilar.
Carmela para delante,sólo son cuatro años.

Anónimo dijo...

Palomo, en el artículo que hace referencia a la victoria de la Pili, en el diario de jerez de hoy, no te deja entrar para hacer comentarios, ¿Por qué será? jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Fue una verdadera pena que no os dejaran pronunciar este alegato. Es impresionante. Lástima de partido.

Anónimo dijo...

Jesús no te desalientes, considero un éxito los 60 votos vuestros, a mi no me ha llegado el segundo orden del día como asamblea extraordinaria todavía. Y mucho menos salirte del partido. Hay quienes os tienen miedo.
Pepa.

Anónimo dijo...

Palomo, estoy tan feliz hoy como el día que me masturbe por primera vez,
ese día me confirme como adulto, hoy me siento confirmado como hombre adulto y libre, soy libre,libre, libre, no me siento atado a nada ni a nadie, soy libre, libre, libre, y pa alante

Anónimo dijo...

Palomo, que foto más bonita, la del díario de Jerez, la alcaldesa y la mame, unidas en un fuerte abrazo, fijate bien

JerezSocialistasdeBase dijo...

Està claro que un liderazgo fuerte como quiere ser el de Pilar Sanchez no es compatible con una pizca de democracia interna (hoy està bajo mìnimos en el Psoe de Jerez).
TGracias Pepa de corazòn.
NOTA:Una tonta impresiòn a lo del miedo que dices :
¿Què miedo podemos dar Pepa si saben los pilaristas que no nos van a contestar ni van a reaccionar las 8 denuncias enviadas a los organos de garantìas del partido?.

Anónimo dijo...

Ya os llegarán.Hay tiempo.
Podría impugnarse desde el Federal, pues hay argumentos suficientes.
Carmela.