domingo, 4 de enero de 2015

Demora en el pago a los profesores de FPE

El problema de los impagos a los profesores de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de Jerez se ha enquistado y vive un nuevo episodio. Este medio tiene constancia de la existencia de tres docentes que acumulan cuatro meses sin cobrar después de formar a desempleados en unos cursos especializados.

Los profesores en cuestión prestan sus servicios en el centro de Formación Profesional 'San Juan de Dios', donde han trabajado formando a desempleados con el objetivo de que se puedan integrarse en el mercado laboral. A los tres profesor se les adeuda una media de 10.000 euros a cada uno de ellos, después de que estos incluso debieran darse de alta como autónomos, denunciaron a este medio fuentes sindicales de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Cabe destacar que los profesores afectados por estos impagos de la Junta de Andalucía impartían tres cursos, dos de soldadura y uno de electricidad, habiendo acabado ya uno de ellos. Otro aspecto destacable es que la selección de personal estuvo rodeada de cierta polémica en sus inicios después de que los sindicatos exigieran la máxima transparencia, algo que finalmente se consiguió.

Las referidas fuentes sindicales destacaron igualmente a este periódico que este tipo de contrataciones de profesores son especialmente singulares pues, pese a tratarse de profesionales en toda regla, de trabajadores en suma, estos no suelen cobrar como empleados contratados, sino lo que lo hacen tal y como perciben sus deudas los proveedores de la Administración, es decir, a 90, 120 ó incluso más días.

Las promesas de la Administración andaluza, es decir, la Junta, apuntaban a que los pagos estarían abonados antes de que concluyera el año, algo que finalmente no ha sido así, certificaron fuentes del CSIF, a pesar de que, como ha quedado dicho, uno de los cursos ya haya concluido y los alumnos recibido sus correspondientes diplomas.

Esta situación ha provocado que se eleven quejas a la Junta de Andalucía, así como a las referidas instancias sindicales para apremiar a 'Sevilla' a que acometa un pronto pago.

Estos impagos han dejado, lógicamente, a los afectados en una situación absolutamente precaria. Desde el seno sindical se critica ampliamente el hecho de que se pague a un profesional como si de un proveedor se tratara, mientras se carga con dureza contra "la nula diligencia en los pagos por parte de la Administración andaluza".

Como se recordará, los cursos de formación se encuentran bajo investigación después de que se detectasen graves irregularidades. Los impagos a los docentes se han convertido de un tiempo a esta parte en una tónica habitual en la Administración andaluza.

No hay comentarios: