martes, 21 de octubre de 2014

La vuelta de Chari Lopez dando caña,veo q tiene tinté político y descalificatorio contra mi

Artículo en el  DIARIO de Jerez  de hoy :
Polémica vecinal por la ubicación del centro de salud de la zona norte

Solidaridad y Punta del Norte recriminan que Palos Blancos cuestione ahora el cambio de terrenos.
A.Villegas

Rosario López (a la derecha) durante una de las reuniones con miembros de Solidaridad y Punta del Norte.



Share
"Indignación". Con esta palabra resume Rosario López lo que sienten tanto en la asociación vecinal Punta del Norte, que ella preside, como en federación 'Solidaridad' tras escuchar las críticas del portavoz de Palos Blancos, Jesús Palomo. En concreto, el representante vecinal aseguró días atrás que se había enterado por la prensa del cambio de terrenos para la construcción del nuevo centro de salud, "que ahora dicen que se irá en la avenida Antonio Herrera Fandango". Según Jesús Palomo, es "incomprensible la falta de información, cuando hace bastantes años conseguimos la asignación por el SAS de los terrenos que estén a la espalda de Hipercor (unos 5.000 metros cuadrados) y le dimos el visto bueno los colectivos vecinales de la zona en su día".

Tras estas declaraciones, Rosario López, en nombre de Punta del Norte y con el visto bueno de Solidaridad, explica que "ambos colectivos rechazan el contenido de estas declaraciones por no hacer honor a la verdad". Así, recuerda que, en el año 2007, se constituyó la Plataforma 'Pro-Centro de Salud Zona Norte', formada por la federación 'Solidaridad', 'Punta del Norte', la asociación vecinal de San José Obrero y Palos Blancos. Es entonces, cuando "acuerdan dirigirse a la Administración local para solicitar una ubicación para el centro de salud, que más tarde solicitarían a la Junta de Andalucía, a través del entonces delegado de Salud, Hipólito García". López señala que fue una reunión en la que a todos los colectivos integrantes, con el delegado de Urbanismo (en aquel momento, Pedro Pacheco), "se nos ofrece tres terrenos para una posible ubicación de este centro. Por unanimidad, los colectivos eligen uno de los terrenos ofrecidos, el que se encuentra junto a la iglesia, Nuestra Señora de la Estrella, terreno que entendieron que reunía las condiciones más favorables". Paralelamente, la presidenta de Punta del Norte explica que "solicitamos una reunión con la alcaldesa Pilar Sánchez, que nunca se llegó a producir y no porque estos colectivos no lo intentaran". "En la prensa corrió la tinta con declaraciones de la alcaldesa, de Hipólito García y de los colectivos de la Plataforma, pero todo quedó en papel mojado", señala Rosario López, añadiendo que fue "más tarde, y por prensa, nos informamos de que la ubicación la había cambiado la señora Sánchez. Así, sin intermediar palabra, de un plumazo".

Por estos motivos, tanto Solidaridad como Punta del Norte "mostraron de forma pública y notoria su disconformidad con este cambio de ubicación y por la poca capacidad de diálogo y carencia de nivel democrático de la alcaldesa Pilar Sánchez. Al respecto, el portavoz de Palos Blancos, Jesús Palomo, no se sorprendió en ningún momento de las formas utilizadas por la alcaldesa, eso sí, dijo hasta la saciedad que consideraba una postura "extremista" el que defendiéramos la ubicación que habíamos elegido por unanimidad. Y seguidamente enarboló la bandera del 'pipi-can' y se olvidó rápidamente del compromiso contraído con la Plataforma y en definitiva con los vecinos de la zona". Por su parte la asociación de San José Obrero "dio su callado por respuesta y no se supo más de ella. Ambas no volvieron a dar 'señales de vida'.

Ante la polémica por el cambio de terrenos del futuro centro de salud, "queremos dejar bien claro que los colectivos nunca aprobaron la ubicación al lado de Hipercor, pues en aquellas fechas el terreno estaba cedido a Cedown. ¿A quién quiere confundir Palos Blancos con estas declaraciones?". A juicio de Rosario López, "consideramos que estas declaraciones del portavoz de 'Palos Blancos' perjudican gravemente al trabajo que venimos realizando Solidaridad y Punta del Norte, que nunca dejaron de trabajar por conseguir este centro de salud, aunque no se evidencia a veces en prensa, pues le dedicamos más al trabajo de información al vecino día a día, que a la publicidad constante con un vacío real de participación e información vecinal".

Para despejar cualquier duda, Rosario López añade que "nuestras directrices son claras: recabar las necesidad de los barrios y convencer tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía de esta necesidad. De ello, la concesión por parte de Alcaldía de cambiar la ubicación del centro de salud, ya que hemos trabajado para ello. Posiblemente, el portavoz de Palos Blancos se hubiese informado al mismo tiempo que Solidaridad y Punta del Norte sino hubiese olvidad las responsabilidades contraídas con la Plataforma y sus vecinos. Si hubiese considerado que el centro de salud es prioritario, frente a otras peticiones, que sin dejar de ser importantes no son las más prioritarias para la zona. No nos terminamos de sorprender y acostumbrar que el portavoz de Palos Blancos salga dando evidencias de que parece que defiende más sus intereses políticos y personales más que las necesidades reales del vecindario".

"Esto hace que los vecinos de Jerez no crean en la participación ciudadana, pues más que una herramienta útil para recabar necesidades, parecen sentirse que se utilizan como garrote para dar al político que está gobernando", destaca. Por último, Rosario López señala que desde Solidaridad y Punta del Norte "queremos dejar bien claro que tras varias conversaciones, exposición de necesidades (salud, aparcamiento, desarrollo económico) se ha acordado de forma responsable aceptar la ubicación ofrecida la alcaldesa María José García-Pelayo, que por cierto, ha tenido tiempo para reunirnos, para escucharnos y para decidir todos juntos por el desarrollo equitativo de esta zona, algo que necesita solidaridad de todos y parece ser que se le olvidó al portavoz de Palos Blancos."

Estamos preparando una respuesta contundente a esta manifestaciones  criticas tan agrias de la Sra. López.  Claro  vamos a acompañar de documentación sobre los pasos dados en el 2007 al respecto por lo que hay un trabajo de tirar de hemeroteca  que va a tardar unos días esta respuesta a tanta fantasmada que detalla esta representante vecinal ecolerizada por lo que se ve en  este artículo.

No hay comentarios: