domingo, 26 de octubre de 2014

La Faffe en el punto de mira

La desaparecida Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) se ha convertido en el centro de la investigación sobre el fraude de los cursos de formación para la juez Mercedes Alaya, como hoy ha adelantado este periódico. La magistrada, que ya dejó ver en el interrogatorio al testigo clave del caso que piensa que esta entidad sirvió al PSOE para financiarse ilegalmente, ha reclamado a la Junta de Andalucía que, “de manera inmediata”, haga entrega “personal” a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los expedientes de los cursos de formación vinculados a esta entidad que se encuentren ubicados en el Centro Guadalquivir.
La petición se produce tras haber tomado declaración durante más de 30 horas al testigo clave del caso, el funcionario que supervisaba los cursos en Sevilla Teodoro Montes. Éste dijo que nunca tuvo acceso a los expedientes que se trasladaron a estas instalaciones del Centro Guadalquivir. En un auto dictado el día 22 de octubre, la magistrada requiere igualmente a la Junta para que, “en caso de encontrarse los citados expedientes de formación en cualquier otro lugar”, haga entrega de ellos de forma “inmediata” y “personal” a la UCO.
En su declaración Montes, denunció “graves” irregularidades en la concesión de cursosy que en la programación 2009-2010, los expedientes de esta fundación “se le quitaron de su control”. Según relató “por orden de su jefe de servicio aparecieron unos señores con una carretilla y se los llevaron no sabía a donde”, aunque posteriormente “se enteró de que estaban en el Centro Guadalquivir”.
Con estos datos sobre la mesa, la juez preguntó directamente, sin rodeos, al testigo si la Faffe “era una fundación que financiaba al PSOE con cargo a los fondos que recibía de la Junta de Andalucía” para el desarrollo de acciones formativas, a lo que Teodoro Montes dijo que no podía contestar directamente. Dejando así bien claro su postura ante esta investigación. De hecho, Alaya también cuestionó al testigo si le constaba la existencia de alguna otra fundación, como la Faffe, “afín” al PSOE. Pese a que a la primera pregunta Montes no supo contestarla, sí lanzó varios datos que a él le resultaban sospechosos, como que en esta fundación trabajaran exaltos cargos vinculados al partido y familiares de estos. A la segunda pregunta Montes respondió afirmativamente, precisando que la lista sería “larga” y que no sólo ha habido fundaciones sino también entidades privadas, como la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim) o Emartv.
OTROS DOCUMENTOS
Pero esta no es la única documentación que ha solicitado la titular del Juzgado de Instrucción número 6, pues ha dictado una segunda resolución en la que, a petición de la UCO, solicita a la Dirección General de Formación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que, en el plazo de diez días, le aporte copia compulsada “de todos los expedientes de reintegro instruidos como consecuencia de las irregularidades observadas en la labor inspectora sobre los cursos de formación desarrollados, en cualquier fase procedimental que éstos se encuentren, así como un informe explicativo en cada caso”. Alaya hace extensivo este requerimiento a las resoluciones “que recaigan en el futuro sobre los expedientes requeridos y a los nuevos expedientes de reintegro que se incoen”.
Por último, en otro auto fechado el pasado 17 de octubre, atiende la petición realizada por la Guardia Civil y requiere a la Intervención General de la Junta para que, en el plazo de diez días, remita “todas las comunicaciones emitidas” por la Intervención General “a los diferentes órganos gestores en materia de subvenciones destinadas a la ejecución de acciones formativas, en los que se haya incluido alguna propuesta de reintegro, ya sea total o parcial”.
Alaya hace extensiva esta petición “a las resoluciones que recaigan en el futuro sobre los expedientes requeridos y a los nuevos expedientes de reintegro que se incoen”, pues cree que sería “útil para la investigación y esclarecimiento de los hechos” que se incorporen a la causa todas estas comunicaciones. Igualmente, solicita a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que, en el mismo, aporte todos los informes de fiscalización elaborados desde el año 2002 hasta el día de hoy.
MONTES VUELVE ANTE ALAYA
Por otro lado, según han confirmado fuentes del caso a ElCorreoweb, el funcionario ha vuelto esta mañana al juzgado de Alaya, pese a que no estaba citado para el día de hoy, y después de que ayer volviera a declarar de forma voluntaria tras haberse dado por cerrado el martes su interrogatorio. En esta ocasión, el funcionario ha sido acompañado por dos jefes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), aunque se desconoce el motivo y lo que haya podido transmitirle a la magistrada. La visita se produce además, un día después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara que se le considerara como un testigo protegido.


No hay comentarios: