jueves, 9 de octubre de 2014

Centro de salud norte

Palos Blancos exige la ubicación original del futuro centro de salud de la zona norte

Rocío Alfaro
07/10/2014 21:52
1
2
3
4
5
  Monumental y por partida doble es el enfado que tienen los vecinos de Palos Blancos, en el entorno de Hipercor, por el proyecto del centro de salud de la zona norte que llevan años reclamando. El mayor desengaño de todos es el que se han llevado con las manifestaciones de la delegada territorial de Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, cuando aseguró que el centro de salud  comprometido en su día para la zona norte “no es necesario”. “Es lamentable y todo un patinazo que Alconchel realice ahora esas declaraciones después de todo lo que estamos luchando por ese centro y de lo saturado que está el de San Benito, que es el que nos pertenece por zona”, lamenta Jesús Palomo, de la junta directiva de la AVV Palos Blancos.

  Para entender la otra vertiente del cabreo de Pablos Blancos hay que remitirse al menos a 2007, cuando este colectivo, junto con los vecinos de San José Obrero y Las Flores se constituyeron en plataforma para pedir la construcción de este centro de atención primaria. Entonces se barajaron varias ubicaciones, pero la última de la que  se habló y que ganó puntos tras la renuncia de Cedown a tener allí su sede fueron unos terrenos de 5.000 metros cuadrados situados a la espalda de la mencionada gran superficie. Una parcela municipal que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está reservada a equipamiento público.

  En ese momento, apuntan desde Palos Blancos, todos las asociaciones de la plataforma apostaron por este espacio. Esto explica la “sorpresa” de este colectivo al enterarse por la prensa de que a raíz de una reunión en mayo con la alcaldesa se decidió sustituir  dicho espacio por  un lugar “esquinado y nada céntrico” a la zona de influencia del futuro centro sanitario. El punto exacto es la avenida Antonio Herrera Fandango, cerca de Las Flores, como así se lo plantearon vecinos de esta barriada de forma unilateral a María José García-Pelayo. Por esta razón, teniendo en cuenta que hasta en su día el SAS dio el visto bueno para los otros terrenos, desde Palos Blancos han pedido una reunión a los delegados de Urbanismo y Participación para abordar este tema.

No hay comentarios: