domingo, 7 de septiembre de 2014

Un poco tarde el cabreo , esperemos respuesta

Hicimos hasta colectas para comprar alimentos para el curso de cocina"

La empresa Gralett, del concejal socialista Abraham Granadino, hizo contratos de apenas 24 horas a alumnos de cocina para cumplir con los requisitos "Todo fue un engañabobos"
Manuel Moure jerez | Actualizado 07.09.2014 - 01:00
 

zoom
Un momento de la entrevista con los afectados.
"Esto era un engañabobos". De forma simple y contundente, Olga Cala (32 años) describe junto a sus compañeros los cursos de Formación Profesional Ocupacional que recibió de la empresa Gralett para hacerse cocinera. Al frente de Gralett estaba Abraham Granadino, hoy en día concejal socialista del Ayuntamiento de Jerez. Junto a ella, Tamara Cala, su hermana, Silvia Rodríguez e Ismael Castellano asienten. Lo que hizo esta empresa se erige, dicen, en un firme exponente de lo que ha sido la formación en Andalucía. "Al principio todo iba bien, todo era bonito", hasta el día en que el curso quedó inaugurado con la presencia de la ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Sospechan que tan magno acto se llevó todos los fondos. "Acabamos haciendo colectas entre nosotros para poder comprar alimentos", tal fue el grado de dejación, "y de esta forma poder practicar".

Lo que pasaron estos alumnos brota ahora como consecuencia de la tremenda escandalera que se ha desatado en Andalucía tras conocerse el fin que se ha dado a casi 100 millones de euros de fondos públicos, del dinero de todos.

"Las condiciones eran tales -apunta Ismael Castellano- que cuando íbamos a Doña Lola (allí tenía lugar el curso) debíamos encender las cocinas para no quedarnos helados". Corría el invierno de 2008. Algunos tuvieron la suerte de serles entregadas las ropas de trabajo, otros no tuvieron tanta y tuvieron que comprárselas ellos mismos.

Lo más grave del asunto es que según la normativa autonómica los cursos debían concluir con un contrato laboral de al menos seis meses de duración, según se señala en el articulado que regía estos cursos. Algunos de los afectados fueron contratados pero sólo por 24 horas. "Llegamos a firmar el contrato y a la vez el finiquito". Acto seguido las contrataciones eran enviadas a la Junta y la subvención cobrada. Sospechan que se convirtieron en mano de obra gratuita, en los alumnos que preparaban la antesala de los caterings que acto seguido servía una conocida empresa de este ramo de origen lebrijano. También creen que las horas que se tiraban cortando montaditos era para eventos de carácter personal de los docentes o de los propios empresarios que regían el curso.

Silvia Rodríguez apunta que "en un momento dado llegaron las bullas. Se comprende que Abraham debía presentar los contratos para cobrar el curso", que ciertas fuentes han cifrado en el entorno de los 72.000 euros. El hecho de que el 60% de los alumnos tuviera que ser contratado provocaba que "nadie quisiera abrir la boca para no quedarse sin trabajo. Tener un empleo era la esperanza. Es más, siempre nos decían que en los actos que celebrábamos nos iban a presentar a los empresarios del sector".

Los jóvenes no se quedaron de manos cruzadas. Acudieron a la Confederación General del Trabajo e incluso estuvieron frente a un inspector que les dijo, así lo aseguran: "No vais a poder con ellos porque están dentro del partido".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí que se puede con ellos por muy dentro que esten del partido, la primera empresa del granadino que ejecutó esos cursos ya está cerrada y en concurso de acreedores, ahora tiene una nueva pero a nombre de su nujer, desde aquí te ruego y te invito a tí Palomo como socialista honesto, mientras no se demuestre lo contrario, a que inicies una campaña para echar del consistorio a ese concejal indigno y a que sea procesado cuanto antes con todas las garantías procesales de nuestro sistema juridico, que ya está bien de irse de rositas.

Atentamente EL ZORRO

tabajete dijo...


El PP no pierde comba
CÁDIZ | FRAUDE FONDOS FORMACIÓN
El PP remitirá al Juzgado documentación sobre el fraude de los cursos de formación “vinculados” a ediles socialistas

Redacción
07/09/2014 19:44
1
2
3
4
5

El diputado andaluz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, anunció ayer que remitirá al Juzgado toda la documentación sobre los cursos “vinculados” a ediles socialistas, tras reprochar al PSOE que gestara una “trama organizada” para “defraudar dinero público de los parados” poniendo como “cabeza de turco” a los desempleados.

Ruiz aseguró que los “artífices” del fraude de la formación en la provincia “engañaban” a alumnos y docentes para “su propio beneficio” con el dinero público, “como se ha puesto de manifiesto tras hacerse público el testimonio de varios alumnos de uno de los cursos de formación que han reconocido que tuvieron que hacer colectas para comprar alimentos para el curso de cocina en el que estaban”.

En la misma línea, Ruiz afirmó que “con todos los datos que diariamente se están dando a conocer sobre este asunto, se está destapando que la trama gaditana de la formación del PSOE de Cádiz tiene ramificaciones por toda la provincia”.

A este respecto, el diputado popular hizo alusión a las “nuevas informaciones aparecidas en prensa que relacionan a un edil socialista de Jerez con el fraude de la formación, del que, presuntamente, se habría visto beneficiada una empresa que dirigía, Gralet, que contrató por 24 horas a alumnos para poder cobrar ayudas en 2008”.

Ruiz reiteró la exigencia de que la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, “salga a dar explicaciones públicas por todas las irregularidades que salpican, tanto a su persona, como a muchos dirigentes del PSOE de la provincia en este asunto”. Para el popular, Irene García “no puede permanecer ni un minuto más escondida y sin dar respuestas” y le pide que comparezca públicamente “para decirle la verdad a los gaditanos y a todos los desempleados de la provincia que han sido los principales y directos perjudicados en todo este turbulento asunto”.

Cartas sobre la mesa
El diputado autonómico señaló que “con todas las informaciones que, diariamente, se están conociendo sobre el fraude de la formación en la provincia, no cabe duda de que este escándalo, lamentablemente, va a superar con creces a los ERE fraudulentos y a otros muchos escándalos que han aparecido en los últimos meses y que siempre tienen un denominador común, el PSOE”.

Finalmente, Ruiz advirtió de que es hora de poner las cartas sobre la mesa y no dejar que pase ni un minuto más sin que se tomen las responsabilidades políticas que se tengan que tomar y llegar hasta el fondo del asunto, “con todas sus consecuencias”. “Ya está bien de tomarle el pelo y engañar a los gaditanos”, concluyó el diputado popular.