martes, 23 de septiembre de 2014

Un pasito palante de Mamen

Mamen Sánchez está más cerca de ser la candidata del PSOE en las próximas elecciones municipales. En la tarde de ayer formalizó su solicitud de presentarse a las primarias que el partido ha convocado en las agrupaciones de las ciudades con una población superior a los 20.000 habitantes para elegir a su cabeza de cartel para los comicios de mayo. Sin embargo, aún no puede anunciarse oficialmente que será la alcaldable socialista puesto que el plazo de presentación de candidaturas acaba de abrirse y la secretaria local, Miriam Alconchel, sigue sin aclarar si renuncia o no a optar al proceso. No obstante distintas fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que no 'peleará' con la diputada en el Congreso por encabezar la lista.

Sánchez decidió oficializar su decisión tras varios días de reuniones y llamadas telefónicas con militantes y miembros de la ejecutiva local que continuaron en la mañana de ayer con responsables del provincial con el objetivo de conformar una candidatura de consenso. De hecho, en el encuentro celebrado en la capital estuvo presente la secretaria local a quien Sánchez le comunicó su intención de concurrir a las primarias. La ejecutiva provincial ha tratado de que en la agrupación jerezana no haya un proceso de primarias para evitar un enfrentamiento público que pueda debilitar la imagen de unidad que pretende proyectarse.

Ya por la tarde, la diputada socialista presentaba en la sede de la agrupación en la calle Sevilla para firmar su solicitud. Lo hacía acompañada de varios militantes entre los que se encontraba el edil José Manuel Jiménez -que la pasada semana firmó un escrito donde le instaba a presentarse-, Charo Cano, Carmen Collado, Laura Álvarez y Antonio Fernández Ortega. Entre ellos también se encontraban los que serán los representantes de la diputada en el proceso, Pedro Pablo Pica y Javier Caro. Algunos de ellos, como Cano, Pica o Álvarez forman parte de la comisión ejecutiva local que dirige Alconchel y en la que Sánchez es vicesecretaria general.

La diputada explicó en un comunicado que ha decidido dar el paso "tras la petición de numerosos compañeros durante los últimos meses, pero que no ha sido hasta la pasada semana cuando ha adoptado una determinación, tras consultarlo con miembros del partido en ámbito nacional, regional, provincial y local". "Mi intención, de salir elegida, es liderar un proyecto que descanse en la unidad, el consenso y el compromiso de toda la militancia. Nuestro único objetivo es ofrecer una alternativa de izquierdas que logre la confianza de los jerezanos y recupere la Alcaldía de Jerez, para, desde el día siguiente, poner en marchas políticas más solidarias, más equitativas, más progresistas que las actuales, iniciativas que creen empleo y riqueza para una ciudad con unas enormes posibilidades económicas y sociales que hoy en día no se están desarrollando adecuadamente", agregó.

Mientras tanto, este medio intentó hablar con Miriam Alconchel, sin éxito. No obstante, en declaraciones a Radio Jerez, se limitó a repetir lo dicho la semana pasada: "Es una decisión personal que comunicaré al partido en su momento".

El plazo de presentación de candidaturas culminará el 6 de octubre y el 7 se proclamarán los aspirantes. Para ello, deberá recopilar el aval de un 20% de la militancia. Si el día 11 no hay otros aspirantes, Sánchez será designada alcaldable socialista para los comicios del próximo mes de mayo. En el caso de que haya otra candidatura, se convocaría a los militantes para que voten en la jornada del 19 de octubre.

Mamen Sánchez es diputada en el Congreso por la provincia desde el año 2000. Durante la pasada legislatura fue portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

No hay comentarios: