domingo, 28 de septiembre de 2014

Los cursos de Ojeda siguen vivos en Jerez


Los cursos de Ojeda siguen vivos en Jerez

Pese a la intensa investigación policial y judicial, la trama del ex consejero sigue ofreciendo formación en la ciudad. Está previsto que el próximo martes concluyan las prácticas del último de ellos.
Manuel Moure jerez | Actualizado 28.09.2014 - 07:44
zoom
Imagen que ofrecía el pasado jueves la sede de Forpe en la calle Merced de Jerez.
zoom
Acceso por la calle Ventura Misa al colegio del 'Sagrado Corazón' (Mundo Nuevo) de los Hermanos de La Salle.
La mano del ex consejero Angel Ojeda sigue viva en Jerez, a pesar de que fuera detenido por presuntos fraudes en los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Un curso de formación que versa sobre venta y promoción de paquetes turísticos es impartido en la actualidad en el centro lasaliano del Sagrado Corazón, más conocido en Jerez como 'Mundo Nuevo'. De los Hermanos de la Salle. Los alumnos se encuentran estos días de prácticas tras haber pasado por las aulas. Los cursos de Ojeda siguen adelante pese a que han sido objeto de una intensiva investigación tanto legal como policial. Está previsto que el próximo día 30, martes, quede clausurado.

La trama que dirige el ex consejero daba auténticas y suculentas mordidas al sueldo de los profesores. Facturas en poder de este medio, libradas a primeros de año, dejan bien a las claras las formas en la que Ojeda actuaba en Jerez a través de dos de sus innumerables empresas, Forpe (Fundación de la Formación Profesional para el Empleo) y Serpro (Servicios Docentes Profesionales). Los docentes contratados recibían una media de 55 euros por cada hora de trabajo. Normalmente, el importe que recibían por un curso de alto nivel para licenciados era de más de 5.500 euros al mes pues las cien horas de formación mensuales se superaban con creces (este medio tiene constancia de hasta 104 horas). En el caso en concreto al que ha tenido acceso este periódico, el docente cobraba mensualmente 5.720 euros, de los que la trama de Ojeda se embolsaba, mediante una contrafactura, la nada despreciable cantidad de 3.120. ¿Por qué? Pues por conceptos tan baladíes como la "actualización permanente de datos y bibliografía especializada", conceptos que el docente ya aportaba de por sí por el simple hecho de ser docente, es decir, por dedicarse a la enseñanza y a la formación de terceras personas. A 'grosso' modo, sería algo así como que a un fontanero que da un curso de formación le cobraran el 54% del sueldo (tal es el porcentaje) por una actualización sobre las llaves que debe utilizar para abrir o cerrar tal o cual tuerca. Demencial.

Muchos de los docentes aceptaban de buen grado la 'mordida' de Ojeda y de su tropa, temerosos de que la gente de Ojeda no volviera a contratarles, máxime si se tienen en cuenta los duros tiempos de crisis que padecemos en la actualidad. Otros, por el contrario, se quedaban literalmente de piedra cuando una vez 'todo hablado' (más bien casi todo) recibían junto con el primer ingreso por su trabajo la contrafactura emitida por Serpro, la empresa recaudatoria del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda. Hubo quienes se callaron y quienes destaparon el caso dirigiéndose a la comisaría más cercana, lo que dio lugar a la operación conocida como 'Oscar' en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. Hace apenas unos días el magistrado titular de este Juzgado, López Marchena, se inhibía del caso por la simple razón de que la juez Alaya ya estaba tras el asunto. Aportó todo lo que sabía (conocía, según el argot judicial) y se retiró a un segundo plano.

En el caso en concreto de Jerez, son los Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes se hacen con la adjudicación de los Cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía. Ellos deberían haberlos impartido, si bien cabía la posibilidad de subcontratarlos a terceras personas, eso sí, dando el correspondiente aviso previo a la Administración autonómica. Así al menos reza en las condiciones que se establecen en la Ley de Subvenciones Estatal del año 2003, en su capítulo II, concretamente en el apartado 3 b, donde aparece como requisito "que la celebración del contrato por escrito se autorice previamente por la entidad concedente (que es la Junta) de la subvención en las formas que determinen las bases reguladoras".

Hay dos asuntos que llaman poderosamente la atención: de un lado, que si se avisó que los cursos iban a ser impartidos por Ojeda, la Administración andaluza estaba concediendo tal tarea formativa a un promotor de los mismos (el ex consejero) que en ese momento estaba siendo investigado. En el caso contrario, es decir, que no se comunicara que los Hermanos no impartirían los cursos sino que sería el entramado del ex consejero, ocurriría que se estaría cometiendo una irregularidad manifiesta. Pasar los cursos a terceras personas sin avisar siquiera está prohibido.

Angel Ojeda y su trama de empresas han sido los principales beneficiarios de los cursos. Actuaban, como es sabido, a través de tres empresas: Forpe (que tiene hasta sede en un piso bajo de la calle Merced y sus carteles aún están visibles), Humanitas y la Asociación de Empresas Aeronáuticas. Forpe era la que contrataba y Serpro la que cobraba, conformando un entramado tan nimio como perfecto. Forpe se mantuvo años activa en la calle Merced. Su cierre provocó que un conocido bar de dicha calle, el 'Popeye', se viera con más clientela que nunca, ya que a la hora de despachar cafetitos a la parroquia habitual se le unían todo tipo de chavales (y no tan chavales) dispuestos a gozar de esas pausas que llegaban a alcanzar hasta los 40 minutos de duración. El recreo, ya se ve, era generoso, así como esas excursiones 'formativas' que se organizaban al Zoológico de Jerez, según han informado otros medios. Cuando Forpe cerró, el popular bar 'Popeye' también lo hizo, para reabrir posteriormente, aseguran fuentes sindicales.

En Jerez hay una decena de docentes afectados por estas prácticas presuntamente delictivas. Los cursos, señalaron las referidas fuentes sindicales, estarán 'vivos' hasta el próximo martes. Alguno que otro ha quedado en suspenso. Muchos de ellos han acabado ya y tan sólo uno (el ya referido de promoción y venta de paquetes turísticos) sigue en marcha. Su horario, mientras hubo clases, fue vespertino, de cuatro a ocho de la tarde. Es cuando menos extraño que unas empresas bajo intensa investigación judicial y policial sigan llevando a cabo su labor en la ciudad.

Atendiendo a las condiciones en la que prestaban sus servicios los docentes, es reseñable que estos suelen cobrar cantidades similares por sus servicios, ya aporten sus conocimientos para la formación de alumnos de nivel básico (estudios de Primaria), intermedio (Bachillerato) o avanzado (Universidad). Las horas se pagan de menos a más pero conforme más alto es el nivel del curso menos horas se imparten , lo que iguala los emolumentos. Es decir, a un profesor de nivel básico se le paga menos, pero tiene más horas. A uno de nivel avanzado se le paga más, pero las horas son menos.

De los 8.505 expedientes que el consejero Luciano Alonso revisa en la actualidad, 114 están relacionados con el ex consejero Angel Ojeda y de ellos 60 al menos ya están en manos de la juez Mercedes Alaya, que ya los está investigando.

Fuentes sindicales consultadas por este medio coinciden a la hora de señalar que "lo que puede estar en juego es simplemente una guerra de plazos", en la cual la Junta de Andalucía no tendría otro objetivo que archivar las irregularidades perpetradas en 2011 en cuanto el calendario sume cuatro años más. Es decir, en cuanto 2015 llegue al almanaque y los casos, desde un punto de vista administrativo, queden archivados.

Como es sabido, los cursos de Formación cuentan con una serie de controles en los que la Inspección juega un papel esencial. Este medio tiene constancia igualmente de que se han elevado incidencias sobre los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) impartidos en el colegio Sagrado Corazón de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el popular 'Mundo Nuevo'. Fue el pasado mes de junio cuando una docente preguntó literalmente en documento oficial "si es normal como práctica (…) que el mismo día que me ingresan la acordada retribución mensual me hagan una contrafactura de pago al contado a la empresa Serpro que supone el 54,4% de lo ingresado". La incidencia señala igualmente que no se trató de algo puntual sino que "este mecanismo se ha venido repitiendo durante los 4 meses que duró el curso" siendo el caso el mismo "en todos los docentes de los cursos de esta entidad (Colegio Sagrado Corazón)".

La docente, que prefiere mantenerse en el anonimato, denunció que Forpe contactó con ella en octubre de 2013 ofreciéndole dar el curso de FPE y que cobraría la hora lectiva a 55 euros. Igualmente apuntó que, una vez comenzado, a finales de 2013, al primer mes recibió el pago de 5.720 euros que se ingresaron en breve plazo en su cuenta bancaria, así como que "inmediatamente tras cobrar esta cantidad le pasan desde la empresa Serpro una factura (algo que según dice literalmente "la asombró") ya que con anterioridad no se había hablado ni pactado nada al respecto". De todos los conceptos por los que se le cobraban 3.120 euros, la afectada sólo admite como válido el servicio de coordinación docente, ya que había una chica que ejercía dicha labor. Pero calificó de irreales la "elaboración, preparación y alquiler de material didáctico, la actualización permanente de datos y la bibliografía especializada" por la que le cobraban una millonada.

Los cursos con los que el entramado de Ángel Ojeda se hizo en Jerez fueron al menos diez. Se trató de una serie de acciones formativas que contaron con una subvención total de la Consejería de Empleo por importe de 564.633.75 euros. Dichos cursos, impartidos todos ellos en el Colegio 'Mundo Nuevo', versaron sobre organización, montaje y mantenimiento de instalaciones solares; asistencia a la dirección; actividades administrativas en el ámbito del empleo; venta de productos y servicios turísticos; creación de viajes combinados y eventos; promoción turística local e información al visitante, auxiliar de farmacia, gestión de residuos urbanos e industriales y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Estas acciones 'beneficiaron', entiéndase con todo de tipo de precauciones y comillas, a 150 alumnos, la mayor parte de ellos para colectivos denominados administrativamente como 'L', es decir, menores de 30 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al Delegado de Urbanismo y al Delegado de Participación ciudadana del ayuntamiento de Jerez.


Estimado Señores :
Por la presente le solicitamos información acerca de la noticia aparecida en prensa (diario de Jerez) con fecha 29 de septiembre del 2014 donde se tutula “ vLas Flores reclama la construcción de un centro de Salud de la zona Norte “ y más abajo concreta de que la petición es de unos colectivos de esta barriada y que es fruto de una reunión mantenida en mayo con la alcaldesa. Donde se apunta a que se accedió a la petición de que el nuevo centro de salud se haga en los terrenos ubicados en la avenida Antonio Herrera Fandango.

Vemos incomprensible la falta de información habida y por supuesto que no se contara con esta parte central de la zona avenida –norte( Hipercor palos blancos)- Las Flores , cuando hace bastantes años conseguimos la asignación por el SAS de los terrenos que estén a la espalda de Hipercor ( 5.000 metros cuadrados) y que le dimos el visto bueno los colectivos vecinales de la zona en su día. Por ello queremos que se tenga en cuenta ( de ser cierta esta avanzada noticia de sustitución de localización del futuro Centro de Salud venida –Norte ) nuestra negativa a que se traslade y se ponga un lugar esquinado nada céntrico a la zona de influencia del centro sanitario futuro.
Esperamos tener noticias aclaratorias o confirmatoria al respecto de lo publicado y si cabe una reunión conciliadora con la Junta directiva de nuestra asociación Palos Blancos Adjuntamos recorte de prensa


Atentamente :

Por la Junta Directiva
El secretario :